Con flores, listones y papel morado, grupos de mujeres convirtieron las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional en un memorial para recordar a miles de víctimas de la violencia feminicida en México
Información y fotos: María Fernanda Ruiz
En el Zócalo, mujeres convocaron a llenar de flores las vallas frente a Palacio Nacional, como continuación de la intervención del sábado, con la que nombraron a las víctimas de feminicidio en México.
Mujeres convirtieron el muro metálico levantado el viernes para impedir la llegada de personas previo a la conmemoración del #8M frente a Palacio Nacional en un enorme lienzo que refleja la ignominia de la violencia contra las mujeres en México, con los nombres de cientos de víctimas de feminicidio.
El llamado «muro de la paz» por parte del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, fue convertido en un memorial por las víctimas de la violencia feminicida en el país. El funcionario dijo en su cuenta de Twitter que las vallas buscaban cuidar el patrimonio y evitar la confrontación. Pero sirvió para recordar la falta de justicia para las mujeres en el país.
La noche previa al #8M, las consignas «Mexico Feminicida», «Aborto Legal Ya» y Un Violador No Será Gobernador vistieron Palacio Nacional. Tras la proyección, las mujeres hicieron pase de lista de víctimas de feminicidio.
Los negocios, edificios y monumentos en el Centro Histótico se mantuvieron cercados.
El enorme lienzo resultaría insuficiente para plasmar los nombres de las sobrevivientes de la violencia de género y las víctimas de feminicidio.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona