A pocos días de acabar el 2020, tres sujetos cortaron las patas de seis leopardos que custodian la estatua de Cuauhtémoc sobre Paseo de la Reforma. Los animales de bronce sufrieron un daño irreparable. Uno de los iconos de la ciudad fue estropeado en las narices de las autoridades capitalinas
Tw: @ignaciodealba
Tres sujetos amputaron las patas de los leopardos de bronce que custodian la estatua del último emperador mexica, Cuauhtémoc, localizada en Paseo de la Reforma e Insurgentes de la ciudad de México.
Los hombres brincaron la valla que rodea el monumento y con seguetas se dedicaron a despedazar los leopardos. Buscaban extraer las piezas y obtener unos pesos por unos kilos del viejo bronce.
El monumento fue construido por Francisco M. Jiménez y Miguel Noreña, e inaugurado el 21 de agosto de 1887, en pleno porfiriato. El régimen de Porfirio Díaz buscó honrar al último tlatoani mexica con una obra monumental de casi cinco metros de altura y cuatro toneladas de peso.
En la base de la construcción, pensada como una pirámide, se construyeron cuatro escalinatas. Cada una de ellas custodiada por dos leopardos con petos y penachos. La construcción es uno de los íconos del Paseo de la Reforma.
Según la versión de la policía, los destrozos ocurrieron el 29 de diciembre de 2020, cuando los oficiales que realizaban un recorrido de vigilancia por las calles de la colonia Juárez fueron llamados por una persona que les indicó que detrás de la valla que rodea el monumento a Cuauhtémoc, se encontraban varias personas cortando con seguetas las patas de los felinos.
La policía detuvo a los supuestos responsables. Los hombres fueron detenidos y llevados al Ministerio Público. Pero según reportó Dinana Lastini para El Universal, fueron liberados después de que un juez de control determinó que la detención de los individuos no sucedió como aseguraron los policías.
En la audiencia, la autoridad judicial ordenó la entrega de los vídeos de vigilancia de la ciudad, conocidos como C2, en donde se observaron circunstancias distintas a las que reportaron los policías al hacer la detención.
El caso lo llevó ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Fiscalía General de la República. Según el INAH, instancia que se encarga de cuidar el monumento, la reparación de las esculturas costará más de 3.5 millones de pesos. La Ley Federal Sobre Monumentos establece que los culpables de dañar las esculturas pondrían recibir hasta 10 años de cárcel. Pero hasta el momento, no hay detenidos.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona