Precampañas atípicas

20 diciembre, 2020

La pandemia será, sin duda, uno de los principales temas de las precampañas y campañas de cara a la gran cita electoral del 6 de junio de 2021. ¿Será, también, el detonante de una nueva forma de hacer política?

Tw: @chamanesco

En plena época navideña y en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, este miércoles 23 de diciembre comenzarán las precampañas de las elecciones federales de 2021.

Se prevé que, a partir de ese día, y hasta el 31 de enero, los 10 partidos políticos que estarán en la boleta electoral el 6 de junio designen a quienes serán sus candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de Mayoría Relativa.

Las precampañas se incorporaron a la legislación electoral mexicana para regular las contiendas internas en busca de las postulaciones partidistas, y resolver tensiones que tradicionalmente son objeto de conflicto –e incluso de fractura– al interior de las fuerzas políticas.

Se han utilizado, principalmente, como procesos de competencia interna para definir candidaturas a cargos ejecutivos, como la Presidencia, las gubernaturas o las alcaldías, pero también se prevén para las diputaciones federales, como es el caso del actual proceso electoral.

En un escenario en el que los partidos son más afectos a definir sus candidaturas mediante arreglos cupulares –en lugar de consultar a su militancia–, lo cierto es que las precampañas se han ido convirtiendo en una oportunidad de posicionamiento previo –una especie de calentamiento o round de sombra– meses antes de las campañas formales.  

Este año existen varias características que harán novedosas las precampañas partidistas, además de las condiciones sanitarias.

Primero: la prerrogativa de las actuales diputadas y diputados federales de la LXIV Legislatura de buscar la reelección para mantenerse en la curul durante los próximos tres años. Esto hará que las fuerzas políticas tomen una primera decisión: cuáles de sus actuales diputadas y diputados serán postulados nuevamente y qué harán en aquellos distritos en los que algún militante aspire a una candidatura ya ocupada por un diputado en funciones.

Según los lineamientos aprobados recientemente por el INE, las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales (22 de diciembre).

No será necesario que se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional, pero no podrán ausentarse de las sesiones o de sus labores en la Cámara de Diputados, lo que sin duda les da una ventaja sobre otros aspirantes.

Segundo: las alianzas que ya comienzan a fraguarse entre los partidos para postular candidaturas comunes en varios distritos implicarán que los procesos internos no solamente ocurran dentro de los partidos, sino dentro de las coaliciones programadas.

Por cierto, los avisos de intención de coaligarse también deberán registrarse ante la autoridad electoral este miércoles 23 de diciembre.

Hasta donde se sabe, PRI, PAN y PRD tienen un acuerdo para postular las mismas candidaturas en un número de distritos que iría de al menos 158 y hasta 180. Y Morena está en pláticas con el PT y el PVEM para ir juntos a los comicios federales.

En aquellos territorios donde haya más de un aspirante, los partidos coaligados deberán encontrar un mecanismo de definición de las candidaturas, que puede ir desde las encuestas (sin duda, el método más socorrido) hasta una elección interna.

MC por decisión, y los tres nuevos partidos políticos (RSP, PES y FSM) por obligación, competirán en solitario. 

Tercero: las medidas de paridad entre los géneros, que para 2021 obligan a las fuerzas políticas a postular el mismo número de hombres y de mujeres en los 300 distritos electorales, agrega un grado de dificultad a los acuerdos a los que deben llegar partidos y coaliciones para crear sus listas de candidaturas.

Cuarto: en 21 de los 300 distritos electorales los partidos deberán postular candidaturas indígenas, para cumplir la cuota de representación de pueblos originarios, y en al menos 11 de esos distritos las candidaturas deberán ser de mujeres.   

Quinto: el tope de gastos para las precampañas de diputaciones federales será de 286 mil 422 pesos por precandidato, quienes serán sujetos de la fiscalización del INE desde el primer día de precampañas.

Sexto: las candidaturas independientes a la Cámara de Diputados también habrán de determinarse en los próximos días, a partir de la recolección de apoyos ciudadanos para confirmar sus postulaciones.

De hecho, 61 personas notificaron su intención al INE de ser candidatos independientes a la Cámara en 2021, de los cuales 42 finalmente resultaron procedentes. En 36 distritos hay un solo aspirante y en 4 distritos hay dos aspirantes.

Las 42 personas que cumplieron los requisitos iniciales comenzaron a recabar los apoyos ciudadanos el 3 de diciembre, y tendrán hasta el 31 de enero para conseguir el respaldo de un número de personas equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito por el que buscan postularse.

Séptimo: las precampañas federales serán coincidentes con procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas en 15 estados, y de candidaturas a presidencias municipales y Congresos estatales en 30 entidades.

Es decir, con diferentes tiempos y procedimientos, todo el país estará en precampañas federales o locales en este fin de año y durante el primer bimestre del 2021.

En marzo se llevará a cabo el registro de candidaturas y comenzarán las campañas en algunas entidades, y el 4 de abril comenzarán las campañas federales. 

* * *

Finalmente, las precampañas transcurrirán en condiciones especiales derivadas de la contingencia sanitaria.

En la semana previa al arranque de estos procesos, la Ciudad de México y el Estado de México se declararon en semáforo rojo hasta el próximo 10 de enero, lo que limitará las congregaciones públicas, reuniones en espacios cerrados y contacto persona a persona durante casi toda la precampaña.

Otra entidad fue declarada en semáforo rojo (Baja California); 24 están en semáforo naranja, tres en amarillo y sólo dos (Chiapas y Campeche) están en verde, lo que quiere decir que las limitaciones de movilidad impactarán las precampañas en casi todo el territorio nacional.

Esto obligará a partidos, precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes a ensayar nuevas formas de hacer política, que eviten el contacto directo, los actos masivos y cualquier forma de proselitismo que implique poner en riesgo la salud de sus militantes y simpatizantes. La pandemia será, sin duda, uno de los principales temas de las precampañas y campañas de cara a la gran cita electoral del primer domingo de junio de 2021. ¿Será, también, el detonante de una nueva forma de hacer política?

Periodista desde 1993. Estudió Comunicación en la UNAM y Periodismo en el Máster de El País. Trabajó en Reforma 25 años como reportero y editor de Enfoque y Revista R. Es maestro en la UNAM y la Ibero. Iba a fundar una banda de rock progresivo, pero el periodismo y la política se interpusieron en el camino. Analista político. Subdirector de información en el medio Animal Político.