Políticos de Chihuahua buscan likes en Facebook

10 octubre, 2020

Aunque la lista de quienes contratan propaganda para promocionar su imagen en esta red social es larga, 10 concentran el mayor gasto en los dos últimos meses al superar en conjunto el millón de pesos en solo dos meses. Hasta ahora no hay mecanismos para monitorear la propaganda en redes sociales.  ¿Quiénes son los que más gastan?

Texto: Itzel Ramírez 

Foto: Especial

CIUDAD JUÄREZ, CHIHUAHUA– La carrera por la gubernatura de Chihuahua entró con miles de pesos a las redes sociales a través de aspirantes que, mediante videos, fotos, encuestas y supuestas notas periodísticas promueven su imagen ante el electorado de la entidad.

Rafael Espino, Alfredo Lozoya, Maru Campos y Hugo Aguirre García son los cuatro políticos que tienen más anuncios patrocinados en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network, de acuerdo con el informe de la biblioteca de anuncios de Facebook  y con corte al 4 de octubre de este año.

Los datos referentes al estado de Chihuahua muestran que solamente en un periodo de dos meses (del 4 de agosto al 4 de octubre), los diez políticos locales más promocionados en estas redes sociales gastaron un millón 17 mil 42 pesos* por su promoción en publicaciones pagadas.

Un análisis al desglose de la información publicada por Facebook permite ver que algunos pagos se hicieron directamente de las páginas de los aspirantes o de las cuentas de instituciones públicas en las que laboran y que en otros casos las publicaciones fueron realizadas –y pagadas– por perfiles de terceros.

La propaganda de Rafael Espino, miembro independiente del Consejo de Administración de Pemex, representa el gasto más elevado en el periodo revisado, con un total de 296 mil 469 pesos pagados por anuncios que promocionan su imagen. Los pagos más numerosos fueron hechos por el perfil de Arturo Vázquez Rodríguez a las páginas Crónica del Norte (164 mil 629 pesos) y Sol del Norte (128 mil 938 pesos), además de una tercera cuenta a nombre del propio funcionario federal por un total de dos mil 902 pesos.

En segundo lugar de los políticos locales aparece el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, con pagos de 242 mil 432 pesos para anuncios promocionales pagados tanto desde su página en Facebook como desde la de Rubén Acosta Bustillos.

En la posición tres del top de gastos publicitarios se encuentra la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que desde 16 cuentas, perfiles o páginas diferentes acumula anuncios que promueven su imagen y gestión al frente de la capital de la entidad con un costo total de 239 mil 798 pesos.

En el caso de la funcionaria panista, mejor conocida como Maru Campos, además de su perfil personal utiliza el del Gobierno Municipal de Chihuahua y el de terceros para el pago de los anuncios; la actividad promocional de Campos es la más diversificada de la lista de 102 personajes públicos detectados en la revisión del informe, pues utiliza páginas que promueven encuestas y otras que se hacen pasar por medios de comunicación para aplaudir su gestión como servidora pública.

Cierra el cuarteto de funcionarios que más se promocionan en Facebook el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, quien con 88 mil 435 pesos gastados en cuatro cuentas diferentes ha contratado publicidad en su intento por conseguir la candidatura del PRI a gobernador.

Al igual que Aguirre, Espino, Lozoya y Campos han hecho pública su intención de ser postulados por sus partidos políticos (Morena, independiente y PAN, respectivamente), para contender por la gubernatura en los comicios del próximo año.

Roberto Lara Rocha, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, ocupa la quinta posición en el conteo, con gastos de 51 mil 818 pesos para posicionarse, aunque a diferencia de los primeros, lo hace en la búsqueda de la candidatura del PAN a la alcaldía de la capital.

Posteriormente se encuentra Juan Carlos Loera de la Rosa, el enlace del gobierno federal en Chihuahua, con un gasto de 34 mil 776 pesos pagados a páginas como Periódico JuárezUÁREZ HOY y Entérate MX, donde a través de entrevistas se promociona su gestión.

El senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar (22 mil 11 pesos), el secretario estatal Luis Aguilar (18 mil 886 pesos), el alcalde de Delicias Eliseo Compeán (14 mil 59 pesos) y Alfredo Chávez, regidor del PAN en Chihuahua (ocho mil 358 pesos), completan el listado de los diez políticos que más gastaron en publicidad durante el periodo analizado.

Sin regulación propaganda en redes

A diferencia de la publicidad en radio o televisión, la promoción de la imagen de aspirantes y candidatos en redes sociales no está propiamente regulada, explica Claudia Arlett Espino, consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Aunque, precisa, la propaganda política en todas sus formas sí está sujeta a revisión y sanción de los órganos electorales siempre que exista una denuncia, en este caso ante el IEE.

“En el caso de las propagandas políticas, una vez que hay una denuncia de quien sea, de cualquier ciudadano, el órgano electoral en un primer momento en un procedimiento sancionador lo que hace es ponerse a investigar, preguntar quién es, con qué nombre se registró, con qué pagó y verificar que (la persona que aspira a un puesto público) está explotando su imagen, su voz y hay una narrativa encaminada a su promoción”, explica Espino en entrevista.

Una vez armada la investigación, en una suerte de Ministerio Público electoral, el asunto pasa a manos del Tribunal Estatal Electoral para determinar si hay o no lugar a una sanción, con la posibilidad de que el caso llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia, detalla la consejera.

Aunque actualmente no existe en la entidad un sistema para monitorear la propaganda política en redes sociales, Espino advierte que la publicación de este informe dota de herramientas para que ciudadanos, partidos y otras organizaciones llamen la atención sobre gastos que podrían constituirse en actos sancionables.

“No hemos llegado a redes sociales, pero este informe permite que al mostrárselo a los partidos haya una manera de inhibir, de decir, ‘mira aquí están estos datos y en cualquier momento te pueden denunciar’ y este monitoreo le puede servir a quien quiera que te quiera denunciar”, argumenta.

Por ello, es importante que la ciudadanía identifique estas conductas y acuda a las autoridades, que en estos casos no pueden actuar si no es por una denuncia.

“En el terreno de la regulación de las redes sociales existe un rezago aquí y en otras partes del mundo, pero es una forma de decirles a aspirantes que estamos atentos a lo que están haciendo porque no pueden darle vuelta a la ley tan fácil”, agrega la consejera.

En el caso de Facebook, apunta, el Instituto Nacional Electoral ha firmado convenios de colaboración para acortar los tiempos de respuesta a la información sobre gastos de aspirantes y partidos, lo que ahora se traduce en el informe de la biblioteca de anuncios.

“Este año lo que hace Facebook es crear este tipo de tratamientos de la información pone inclusive como un ícono para la publicidad de tipo político, una clasificación dentro de su red a sabiendas de que eso va a ser público, transparente. Pareciera que es poca cosa pero en un régimen como el de nosotros es más trasparente para todo mundo”, considera Espino.

Otros funcionarios públicos de Chihuahua como el fiscal César Augusto Peniche, los legisladores federales Mario Mata, Ulises García, Gustavo Madero, Esther Mejía, Alan Falomir y Miguel Riggs, además de los locales Jorge Soto, Georgina Bujanda, Jesús Valenciano, Anna Elizabeth Chávez Mata, Miguel La Torre, Marisela Terrazas y Benjamín Carrera también se encuentran en la lista publicada por Facebook.

*Se consideran los montos totales de una o varias páginas que realizan las publicaciones de promoción de cada político de Chihuahua. El desglose completo de nombre de página, descargo de responsabilidad, importe gastado, impacto, número de anuncios de la biblioteca y fechas se encuentra en el informe completo disponible para su descarga en la Biblioteca de anuncios de Facebook.

Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD  que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.