Matria, o el relato coral de nuestra historia recuperada

18 septiembre, 2020

Hoy toca hablar, escribir, cantar, pintar, documentar, reconstruir lo que se ha intentado borrar una y otra vez. Deseamos celebrar a la Matria, recuperar a Tonantzin, Tierra Raíz, rescatarla del relato colonizador y machista, de la cultura de la violación tan profundamente arraigada 

Twitter: @tuyteresa

¿Cómo nos miramos después de 210 años de independencia?, ¿será posible resignificar el pasado?

El concepto del Estado-Nación -y por ende, los nacionalismos- ha sido una construcción social, histórica, cultural. El relato de la consolidación del capitalismo, del Estado secular. 

En el libro: Comunidades Imaginadas, Benedict Anderson pone en el centro de la discusión esta premisa y la forma en la que se ha imaginado, moldeado, adaptado y transformado el concepto de nación. 

Es -en este sentido- una invención, una construcción, por lo tanto, se puede revisitar, deconstruir, y contar a partir de las experiencias, miradas y voces de quienes han/hemos permanecido históricamente silenciad@s.

La construcción de Un Relato dominante que tiene en su centro la definición, por ejemplo, de una lengua, un mapa, un himno, la «historia oficial», narrativas que han predominado y nos han contado solo una perspectiva. 

El mestizaje, como ideología nacionalista del Estado Mexicano post-revolucionario, definió qué es lo mexicano. Determinó quién, o quiénes, tenían cabida en esta identidad nacional y quiénes quedaban fuera. Esas definiciones implicaron una serie de exclusiones hacia distintas comunidades; nos dejaron fragmentados, incomunicados, algunos… gravemente ignorad@s.

Hoy sabemos que aún con esta narrativa demoledora han existido otras voces, otras historias, silenciadas, sitiadas, o francamente fuera de los márgenes. 

Estas narrativas hoy están más vivas que nunca, han permanecido en dormancia para florecer hoy. 

Vamos a darle vuelta a la historia, ¿por qué no?

Hoy toca hablar, escribir, cantar, pintar, documentar, reconstruir lo que se ha intentado borrar una y otra vez…

Las múltiples identidades, lenguas, las memorias de culturas ancestrales, la Memoria de las Mujeres en la Historia, la de los pueblos indígenas, afrodescendientes…

Las libertadoras, las que lucharon por el sufragio, las que han resisitido en la montaña, Madres, Abuelas, Parteras, Hermanas.

La Matria, la Victoria Alada, reconstruir los Relatos Corales, no uno, ni dos, son diversos, asíncronos, de múltiples formas y colores.

Por supuesto, relatos en distintas lenguas, con tesituras multicolores.

Historias que cuenten lo que nos legó Marina, de nuestras abuelas afromexicanas, el relato en primera persona de la Corregidora, de las Sufragistas, las estudiantes del 68, las Guerrilleras, las Madres que hicieron suyo por primera vez en la historia el espacio público para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos, el de las mujeres que abrieron brecha por primera vez para exigir el derecho a la libre decisión de nuestros cuerpos. 

Deseamos celebrar a la Matria, recuperar a Tonantzin, Tierra Raíz, rescatarla del relato colonizador y machista, de la cultura de la violación tan profundamente arraigada. 

Liberarnos del relato único de la Patria, una lengua, un mapa, un museo, una historia… Relatos del pasado, presente y la construcción de un futuro donde podamos resignificar nuestra noción de Comunidad Imaginada: una, pluricultural y diversa.

Nos toca, hoy es el momento. Lo sabemos. 

¡Viva la Matria!

Guionista, reportera, radialista. Cubre temas culturales, sexualidad, salud, género y memoria histórica. En sus ratos libres explora el mundo gastronómico y literario. Cofundadora de Periodistas de a Pie.

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