La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que en los próximos días se reunirá con las cámaras mineras para explicarles que el trabajo que dejó Francisco Quiroga va a continuar. «Es un trabajo en equipo y vamos a seguir». Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar consciente del daño que hicieron las mineras y reiteró que la relación con estas empresas ya cambió
Texto: Arturo Contreras Camero Y Reyna Haydeé Ramírez
Foto: Presidencia
“El trabajo del subsecretario Francisco Quiroga sentó las bases de una nueva minería mexicana, y vamos a dar continuidad a esas bases. No es un trabajo solo, es un trabajo en equipo y en ese sentido vamos a seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo hasta ahora», aseguró este miércoles la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Aclaró que en los próximos días se reunirá con las cámaras mineras para explicarles lo mismo y que tengan tranquilidad.
“Yo estaré en un primer momento para quitar este nerviosismo que hemos notado. Tenemos mucha claridad de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Hemos trabajado muy fuertemente desde junio para acelerar la dispersión del fondo minero, entonces, yo diría que no deberíamos notar la ausencia, aunque es una ausencia que vamos a notar en la medida en la que Francisco Quiroga renovó muchas de las ideas que seguramente vamos a poder llevar adelante”, dijo Márquez Colín.
La subsecretaría de Minería se creó este sexenio para dar mayor atención a una actividad básica de la economía mexicana que por sí sola genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, la emergencia por covid-19 provocó el cierre de esta y otras subsecretarías en otras dependencias del gobierno.
“Lo que se quita es el puesto de subsecretario de minería. Todo lo demás permanece igual. La Dirección General de minas, la Dirección General de Apoyo Minero, la Dirección General de Fomento y todo lo que está abajo de esas direcciones, las subdirecciones de área, el registro”, dijo a pregunta expresa de Pie de Página la titular de Economía, Graciela Máquez.
«Tenemos los mismos recursos, tenemos los mismos proyectos y teníamos una colaboración con otras áreas de la secretaría. Simplemente vamos a dar continuidad”.
Esta nueva minería mexicana, explicó la secretaria, se ha dedicado a generar protocolos que no existían, prevenir accidentes en las minas, establecer relaciones sanas entre las empresas y las comunidades y generar una mesa de seguridad minera con la secretaría de seguridad y protección ciudadana.
Durante la existencia de la subsecretaría, su titular empezó con un proceso para ordenar las concesiones mineras, que se redujeron de 25 a 21 mil; también las hectáreas concesionadas bajaron de 21 a 16 millones.
Este recorte, incluido en el decreto presidencial del 23 de abril, también desapareció a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, de Medio Ambiente; a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de Trabajo; de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; la Subsecretaría de Planeación y Política Turística. También, la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de Comunicaciones y Transportes, y la Subsecretaría de América del Norte, de Relaciones Exteriores.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar consciente del daño que hicieron las mineras a lo largo de años en el territorio mexicano: invasiones, despojos, compra de conciencia, división de pueblos.
Y reiteró que la relación con estas empresas no es la misma que en administraciones anteriores.
Su gobierno, dijo, ha dado certeza a las mineras de que no se les retirarán concesiones, ni derechos, pero ellos saben que no son los mismos tiempos de sexenios anteriores, y entre las principales exigencias que se les hacen es justamente pagar impuestos y la protección del medio ambiente.
«Las empresas mineras que existen ya saben que son otros tiempos y son otras reglas, saben también que no vamos nosotros a revocar concesiones, es decir, si ya tienen sus concesiones se les va a respetar.
“Ya no hay más concesiones, eso sí, y si no pagan impuestos tienen que devolver las concesiones”, destacó.
En referencia a su discurso del segundo informe de Gobierno, del 1 de septiembre, donde mencionó que protege el medio ambiente, precisó que están exigiendo a las mineras normas de protección ambiental, tal como lo hacen sus países de origen.
“Es muy importante, las explotaciones mineras se tienen que hacer con cuidado al medio ambiente. Y es también muy sencillo: es que exploten las minas como las explotan en Canadá, sencillito. ¿Por qué allá tienen que cuidar el medio ambiente y por qué aquí no?
¿Los están obligando a eso, presidente?, se le preguntó.
“Sí, se está hablando y ya hay mineras, incluso canadienses, que están haciendo programas especiales para que su actividad no afecte el medioambiente”, añadió.
Lopez Obrador destacó que otro tema que han tratado también es la reparación del daño, la contaminación y la pobreza y enfermedades que deja esta industria en el país.
“Estamos trabajando en eso y se puede. Nos importa, desde luego, la actividad minera, porque es empleo, es bienestar, siempre y cuando no se destruya el territorio”, advirtió.
Aprovechó para reiterar que en 30 años, de 1988 a 2018, cinco gobiernos entregaron concesiones por 120 millones de hectáreas, que representan el 60 por ciento del territorio de México.
“Ciento veinte millones de hectáreas, ni Porfirio Díaz. Porfirio Díaz entregó 35 millones de hectáreas y Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas, a mineras sobre todo extranjeras, canadienses.
“Eso ya se terminó, para los que dicen que donde está el cambio, no hemos entregado ni una sola concesión, se están devolviendo concesiones, porque antes prácticamente no pagaban por mantener esas concesiones y ahora, como no se condonan impuestos, se está devolviendo”, dijo.
Y en el sexenio de Carlos Salinas, añadió, se privatizó la actividad minera, entregó concesiones y para la explotación del subsuelo se decidió quitar los impuestos por la extracción de minerales.
“No se pagaba ningún impuesto».
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona