Un informe en medio de dos crisis

1 septiembre, 2020

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, primero de septiembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos rinde su 2º Informe de Gobierno. Foto: Presidencia

Con la ausencia del presidente de la SCJN y el fiscal general de la República, que rechazaron la invitación, el presidente informó que la economía nacional cayó 10.4 por ciento en el primer semestre de 2020. “Vamos saliendo adelante”, aseguró el mandatario 

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Fotos: Presidencia

México tiene el mejor gobierno en el peor momento, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno, cuando el país está en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 y una caída en la economía que supera los 10 puntos porcentuales.

El mandatario defendió la estrategia federal para enfrentar la contingencia, enfocada en ayudar a las poblaciones más vulnerables, y aseguró que los resultados son mejores que en otros países.

Insistió que su administración continuará con el objetivo de terminar con la corrupción.

“La peste de la corrupción originó la crisis de México. Por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido de que, en estos tiempos más que en otros, transformar es moralizar”, destacó en el primer párrafo de su discurso.

López Obrador, sin embargo, admitió que  no se ha podido erradicar el “bandidaje oficial”, pero su gobierno no será recordado por corrupto. Aún así no habrá ni persecuciones facciosas, ni venganzas políticas, ni encubrimientos ni impunidad.

“Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial. Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, añadió.

El presidente destacó que la austeridad republicana es una realidad y en dos años se han ahorrado 560 mil millones de pesos.

“Son hechos, no palabras. Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo.

“Peor momento, mejor gobierno”

“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, dijo López Obrador.

La crisis económica ante la pandemia se enfrenta con una fórmula distinta, basada en la entrega directa de apoyos y recursos públicos a la gente de más escasos recursos, pescadores, agricultores, indígenas, comuneros, entre otros.

“No es un gasto sino una inversión; no son dádivas, es justicia”, precisó.

“Es motivo de orgullo poder decir que en siete de cada diez familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público.

“El 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales”, dijo.

Y recordó a Adam Smith: “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla.”

En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha.

“Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional y sin destinar el dinero público a ‘rescates’ inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”, señaló.

López Obrador dijo que la mayoría de los empresarios no despidió a sus empleados y que cumplen con sus contribuciones; destacó que aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo.

Al inicio de la pandemia, informó, había 401 hospitales abandonados y un déficit de 200 mil profesionales de la medicina.

Y reiteró que hoy se han reconvertido 969 hospitales para pacientes con Covid-19, se han instalado 32 mil 203 camas, 10 mil 612 con ventiladores, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Destacó la participación de México desarrollar una vacuna contra el Covid-19 que esperan puedan aplicar el próximo año.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, primero de septiembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos rinde su 2º Informe de Gobierno. Foto: Presidencia

“Vamos para arriba”

“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una ‘v’, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba.

El mandatario repitió que en agosto fueron creados 93 mil nuevos empleos y el valor del dólar es de 22 pesos, luego de haber estado a más de 25. Además de que la mezcla mexicana del petróleo pasó de 0 a 40 dólares. Añadió que el consumo de productos básicos aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, con relación al año pasado.

Recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019.

Inversión extranjera directa, primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019.

La fuerte caída de la economía por la pandemia es de 10.4 por ciento en el semestre. López Obador dijo que, sin embargo, México tuvo menos daño que Italia, España, Francia y Reino Unido.

Justicia y medio ambiente

Por convicción, decidió cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos.

No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking; se cuida el agua, y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera.

Las cinco administraciones pasadas, recordó, otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, lo que equivale al 60 por ciento del territorio nacional. 

“Ese entreguismo devastador ya se acabó”.

El presidente dedicó una línea de su segundo informe al acuerdo de justicia que firmó con los gobernadores de los pueblos Yaquis. Al mencionar que por primera vez en la historia de México una mujer indígena será la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Va “viento en popa”, dijo, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Estas obras generarán 150 mil empleos este año.

«Arrogante libertad»

Lopez Obrador destacó el impulso que ha dado a la autonomía del Poder Judicial, y aprovechó para recriminar que prueba de ello es que el fiscal general de la República, Alejandro Hertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, no asistieron al informe.

“La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes. Miren cómo han cambiado las cosas invité al Fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir, en otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Éste es el cambio, esta es la transformación”, externó.

Destacó la relación institucional que mantiene con partidos, gobernadores y alcaldes.

“Gobernadores y presidentes municipales de cualquier signo político encuentran en el Ejecutivo federal respeto y trato equitativo.

Y en el tema de libertades, agregó que como nunca un presidente había sido tan atacado, pero ante eso, en su sexenio se respeta el derecho a disentir.

“Los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios. Sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión y ello es prueba de que hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir.

La represión política ha quedado en el pasado”, enfatizó.

Algunos críticos, dijo, piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar.

“Piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia. Y eso no va a ocurrir.

Estoy convencido, añadió, que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad que, cuando sea necesario, se convierta en voluntad colectiva, dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y de la nación.

“Circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia de Covid-19 nos obligan a hacer ajustes, no vamos a apartarnos, en lo esencial, del espíritu del compromiso adquirido.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, primero de septiembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos rinde su 2º Informe de Gobierno. Foto: Presidencia

 No más “García Luna”

En México ya no manda la delincuencia organizada, ya no hay en el gobierno federal funcionarios como Genaro García Luna, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres.

“Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, enfatizó el presidente.

La inseguridad pública en el país, añadió, se ha enfrentado con una nueva estrategia, que empieza con procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente, jóvenes.

Y destaca el despliegue de 97 mil elementos de la Guardia Nacional.

Casi todos los delitos a la baja en un 30 por ciento.

“Solo han aumentado dos delitos: Homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada.

Programas sociales

López Obrador enumeró enumeró acciones enfocadas a sus programas sociales.

Destacó que 3 millones de agricultores y pescadores reciben recursos de manera directa y ayuda con jornales para cultivar sus tierras; se les entrega fertilizantes de manera gratuita y se establecieron precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

El proyecto para no depender de la banca comercal en la distribución de recursos sumará 2 mil 700 sucursales bancarias en 2021 en todo el país, de las cuales se han construido 226.

En Internet para Todos, se ha dado conectividad en 26 mil 789 localidades y en 2021, habrá señal en todo el territorio nacional.

Se han entregado 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres en todos los niveles escolares.

Los migrantes en Estados Unidos aumentaron el envío de remesas 10 por ciento respeto del año pasado. Este 2020, se calcula que llegarán 40 mil millones de dólares para el beneficio de 10 millones de familias.

En el programa Sembrando Vida se han plantado más de mil millones de árboles frutales y maderables.

“De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el primero de diciembre de 2018, hemos cumplido 95, solo cinco están pendientes.

Juicio a expresidentes

El presidente también mencionó la encuesta para enjuiciar a expresidentes, un tema que ha reiterado en la última semana en las conferencias matutinas.

“De realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide”, reiteró.

Hizo referencia también a que hoy en México se castiga con cárcel y sin fianza, a quien utilice el presupuesto público en beneficio de partidos y candidatos o adultere el carácter libre y democrático de las elecciones.

Invitados

Esta mañana el presidente ofreció su segundo informe ante alrededor de 50 invitados, con algunos miembros de su gabinete como el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Manuel Bartlett, titular de CFE; la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asistieron empresarios como Carlos Bremen, Francisco Cervantes, de la Concamin, y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Banqueros de México.

También acudieron el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y Claudia Olivia Morales Reza y Olga Santillán Rodriguez, representantes de comunidades indígenas.

Esta tarde, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó personalmente al Congreso de la Unión el segundo informe del gobierno.

Aquí puedes consultar el Informe completo

Periodista de Sonora. Colabora para Medios en Internet y noticieros de radio en Sonora y Baja California Sur, y actualmente es beneficiaria del programa de becas para periodistas desplazados de la Red de Periodistas de a Pie. La mayoría de su trabajo está enfocado en temas relacionados con Justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.