6 agosto, 2020
Todavía no hay una orden de aprehensión sobre el presunto feminicida de Diana Velázquez, como aseguró la Secretaría de Gobernación, y prevalece su revictimización, señala Lidia Florencio, madre de la joven después de reunirse con la Fiscalía del Estado de México. La abogada de la familia señala la existencia de elementos para realizar la orden de aprehensión
Texto y fotos: María Ruiz
Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, lleva treinta días en un plantón frente a Palacio Nacional y seguirá habitando una casa de campaña. Su estancia en el plantón logró una reunión con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Pero a pesar de esta reunión, los avances son pocos y acusa de que son más una simulación que un compromiso. Celia Bautista, la abogada que lleva su caso, añade que hay avances en las investigaciones pero son bastante lejanos a lo anunciado por la funcionaria.
Este miércoles Lidia Florencio acudió a una cita en la Fiscalía General del Estado de México para conocer los avances en la investigación del feminicidio de su hija. Con ella se movilizaron más de 20 mujeres desde el centro de la capital al estado vecino.
Tanto a ella como a su abogada se les hace raro que, después de tanto tiempo sin avances y de que en marzo les dijeran que no había nada, la Secretaría de Gobernación (Segob) les anunció que ya había una orden de aprehensión sobre el presunto feminicida de Diana, que estaba detenido por otro delito. Señalan que sienten que esa información buscaba que quitaran el plantón.
Durante una reunión en la Secretaría de Gobernación el pasado 27 de julio, Olga Sánchez Cordero informó a Lidia Florencio sobre la supuesta aprehensión del feminicida de su hija. Sin embargo, al otro día de este anuncio, la Fiscalía del Edomex informó a Pie de Página que esa orden de aprehensión no se había realizado.
La reunión de este miércoles con autoridades de la Fiscalía del Estado de México evidenció que la Secretaría de Gobernación adelantó información no confirmada, ya que la investigación aún está incompleta y, aunque existen los elementos para realizarla, no se ha girado orden de aprehensión para el posible feminicida de Diana.
La secretaria de Gobernación también prometió a la señora Florencio un encuentro con el fiscal del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, para brindarle todos los detalles de información. Según información de la activista Malú Andrade, quien acompaña a la señora Florencio en el plantón, el fiscal fue quien informó vía telefónica a Segob de la supuesta aprehensión del feminicida. A pesar de la promesa y de la petición de las familias de que estuviera presente, el fiscal no asistió al encuentro.
«A partir de este plantón que hace la señora Lidia empezaron a haber supuestamente avances. (Fue) información muy mal manejada por parte de una secretaria que, si bien es cierto que no tiene todos los insumos para atender a víctimas, de pronto me extraña que llevó a cabo una reunión sin cumplir los estándares internacionales en cuanto a atención a víctimas», señala la abogada Bautista.
«Mintieron como siempre. Segob nos dijo que nos iba a atender el fiscal pero no estuvo, sólo (estuvieron) Irma Millán, la fiscal de feminicidio, y el secretario del fiscal, Alejandro Gómez. Seguimos sin tener conocimiento de que está pasando, como siempre. Los tres años que llevamos siempre han sido así», declaró a medios Lidia Florencio.
Después de lo sucedido este miércoles, familiares de víctimas de feminicidio acordaron que permanecerán en plantón frente a Palacio Nacional.
Diana Velázquez Florencio salió de su casa la madrugada del 2 de julio del 2017 en Chimalhuacán y ya no regresó. Ante la negativa de las autoridades para aceptar una denuncia por desaparición, la familia de Diana la buscó por su cuenta. Su celular fue contestado después por una mujer extraña que dijo que había comprado el teléfono en un lugar cercano a su domicilio.
El cuerpo de Diana fue encontrado días después de su desaparición en un Servicio Médico Forense del municipio de Nezahualcóyotl. Desde entonces, su madre Lidia Florencio lucha porque el feminicidio de su hija no quede impune.
En conferencia de prensa Lidia Florencio denunció que la fiscal de feminicidio, Irma Guillén, volvió a revictimizar a su hija.
«Siguen revictimizando a Diana. La fiscal ya había hecho comentarios de la vida privada de Diana, ella siempre dice que tenía dos parejas, me dice que no lo está diciendo públicamente pero lo dice en frente de mí y de todas las mujeres es a la que más le duele», contó Florencio a los medios.
Añade que es una revictimización de una larga lista en el caso de su hija:
«Nunca olvidaré cómo fue tratado el cuerpo de Diana, cómo fueron a dejarlo al Semefo sin ninguna preservación, la habían dejado en el piso, porque no cuentan con refrigeradores. Después de que son asesinadas, violadas y tiradas, todavía las autoridades siguen incurriendo en violaciones es a sus cuerpos», recuerda la madre de la víctima de feminicidio.
Esa misma revictimización tiene consecuencias en los resultados de la investigación:
«No tenemos personal sensibilizado en el Estado de México y eso derivó a que muchos de los indicios que se pudieran haber obtenido en esos primeros momentos se perdieron. El cuerpo siempre lo tuvieron a disposición de las autoridades y nunca se lo informaron a la familia», señala la abogada del caso.
La abogada recuerda que en el caso de Diana se le culpó por la forma en la que vestía y hora en la que salió. La revictimización, añade, tiene impacto a en las víctimas indirectas:
«Pareciera que estos funcionarios no miden de pronto la trascendencia de sus dichos».
En cuanto a acuerdos, Laura Velázquez, hermana de Diana, menciona que las funcionarias quedaron en brindarles copias de la carpeta de investigación:
«La fiscalía nos ha enseñado un poco la carpeta y quedaron en dar copias a la abogada que está litigando la investigación, pero no hay tantas pruebas»
La abogada Celia Bautista será la encargada de revisar esta carpeta. Ella explica lo sucedido este miércoles en la Fiscalía:
“Sí hay una persona involucrada, sí hay una orden de aprehensión ahí pendiente, y al menos, con los datos que hoy nos dieron, sí hay elementos para girar la orden de aprehensión. No te puedo decir si sí de verdad es la persona que mató a Diana porque estamos en una etapa muy inicial. Sigue que se judicialice. En una investigación normal estaríamos hablando de meses, en el caso de Diana de una etapa a otra nos tardamos años”, señala.
Pero agrega que aún hay muchos vacíos:
“Todavía hay muchos cabos sueltos, mucha investigación que se tiene que seguir haciendo, no te diría que son buenas noticias al 100, es una noticia buena, una noticia que al menos con lo que pudimos revisar nos dio un poquito de esperanza. Nos explicaron de dónde venía, pudimos ver el expediente, lo consultamos rápido debido a todo lo que estaba ocurriendo en la Fiscalía”, cuenta la asesora jurídica.
Menciona que por mucho tiempo pareciera que la investigación sólo era recabar cosas y que otro acuerdo fue tener más comunicación.
El 9 de marzo el reportero Ramón Flores, del medio Contrapeso Digital, durante la conferencia presidencial, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la investigación del feminicidio de la doctora Jessica Sevilla estaba detenida y preguntó si le podría presentar avances. El presidente aseguró que el gobierno federal contribuiría al respecto:
“La van a atender, vamos nosotros a solicitar que se informe sobre cómo va esta investigación y vamos a ayudar con ese propósito”.
Este miércoles, Juana Pedraza, madre de la doctora Jessica Sevilla, llegó a la Fiscalía del Estado de México con una fotografía se su hija, asesinada el 5 de agosto del 2017. Se cumplieron tres años del crimen y la investigación del feminicidio de su hija no cuenta con ningún avance:
«Estoy aquí en apoyo a doña Lidia y para visibilizar la impunidad en la que opera nuestro sistema, tanto para nosotras como para los huérfanos de feminicidio. A tres años, a mí el pretexto (que me dan) es la pandemia. El 9 de marzo nuestro señor presidente hizo un pronunciamiento comprometiéndose a ayudar en nuestro caso pero no hay avances a pesar de que tenemos un presunto posible responsable del Feminicidio de mi hija», cuenta..
La señora Pedraza denuncia de que además de que no le querían dar la carpeta de investigación de su caso, de no recibirla, no contestar sus llamadas, nunca le han brindado apoyo a su nieto de cuatro años:
«Al niño jamás se le ha dado un apoyo a pesar de los tratados internacionales firmados, y eso es violencia institucional» declara.
La abogada Norma Celia Bautista explica que estas deficiencias son generalizadas:
«Mientras más casos revisamos y leemos más, pareciera que es una cuestión de Estado. Ya ni siquiera de la Fiscalía», menciona.
Bautista cuenta que los funcionarios no siguen protocolos, algunos ni los conocen. Que asumen que los estándares internacionales significan «más trabajo» y que aún en la actualidad se repiten patrones de casos como el de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México.
«Cuando lees y lo quieres empalmar con el caso de Diana o de otros feminicidios son las mismas falencias. No resguardan la escena del crimen, no hacen una debida valoración de la ropa, no indagan exhaustivamente con testigos. Y es lo mismo que encontramos en el caso de Diana» denuncia Bautista.
Además menciona que las fiscalías no cuentan con recursos y que no les dan citas, que a la fecha, en el caso de Diana Velázquez, no tiene historial de un solo citatorio para brindarles avances.
«Si no fuera por el activismo de la señora Lidia Florencio, muchas de las citas no las habríamos obtenido», señala la abogada.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona