7 julio, 2020
La Secretaría de Economía presentó una batería de productos crediticios que, apoyados por la Banca de Desarrollo, pueden tener precios preferenciales. Esto como parte de los paquetes para reactivar la economía de micro, pequeñas y medianas empresas
Texto: Daniela Pastrana
Foto: María Ruiz
Las pequeñas, medianas y microempresas emplean en México a 36.3 millones de personas, lo que equivale al 78 por ciento del empleo total en el país en actividades no agropecuarias. Pero trabajan con desventaja, pues tienen muy pocas opciones reales de crédito de calidad, y con frecuencia el crédito de los intermediarios financieros ha sido tan costoso –con intereses de más de 80 por ciento al año- que los pequeños negocios terminan sobre endeudados.
Ese es el diagnóstico de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía. Su titular, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, expuso este domingo las condiciones en las que estaba el sector:
“En el mercado crediticio había oferta de productos para las pymes pero los montos eran demasiado altos y una pequeña empresa no calificaba para tener esos créditos. Había vacíos que llenar, desde la operación, que la UDP podíamos trabajar: crear opciones de crédito con mejores condiciones de acceso a los créditos y una oferta de créditos de 50 a 300 mil pesos”.
La funcionaria explicó que la banca comercial no siempre tiene opciones, pero a través de los programas de garantías, que operan con recursos de revolvencias, y en alianza con la banca de desarrollo, la Secretaría de Economía puso productos crediticios en el mercado financiero para facilitar a los pequeños empresarios el acceso a créditos en condiciones preferenciales.
¿Qué implica eso? Mungaray enlistó:
– Poner en el mercado productos que de otra manera no existirían porque serían caros.
– Reducir de forma importante el costo financiero de los créditos, a través de garantías.
– Reducir los requisitos que bancos piden a las empresas para acceder al crédito, y de hecho, los productos garantizados por la Secretaría de Economía no tienen que poner “garantías reales” (hipotecarias, líquidas o prendarias).
-Focalizar los créditos para atender necesidades de poblaciones prioritarias y sectores estratégicos.
Tipos de créditos
En la conferencia de prensa para la reactivación de la economía que se realizada cada día, la funcionaria expuso algunos productos crediticios que pueden obtenerse por esta vía. Estos son tres:
1. Crédito directo productivo con el Banco de Bienestar
Para microempresas formales (personas físicas). Se otorgan créditos de 20 a 50 mil pesos, con una tasa de interés hasta 12 por ciento anual fija; en plazos de hasta 18 meses y con 3 meses de gracia sobre capital e intereses. La solicitud se hace en línea y se darán 300 millones de créditos en la primera fase, con prioridad en municipios covid.
2.- Mujeres empresarias mipymes (personas físicas y morales). Son créditos para mujeres que van de 50 a 300 mil pesos, con una tasa de interés anual fija de 13.5 por ciento. Pueden durar hasta 60 meses y tienen un periodo de gracia de 6 meses, sin comisiones. La meta de la derrama es de 5 mil 900 millones de pesos. En el caso de ser personas físicas con actividad empresarial, los créditos pueden ser de 300 mil hasta 5 millones de pesos y requieren un aval.
3. Jóvenes empresarias y empresarios mipymes (personas físicas y morales). Son créditos de 50 a 300 mil pesos, con tasa de interés fija anual de 13.5 por ciento. Pueden ser hasta por 60 meses con un periodo de gracia de hasta 6 meses. No tiene comisiones. Si se trata de personas físicas con actividad empresarial y morales pueden llegar a ser de 300 mil hasta 2.5 millones de pesos. La meta de la derrama es de 365 millones de pesos.
Hay otros créditos para empresas dedicadas a cuero y calzado, textil, vestido y moda, que pueden llegar hasta los 900 mil UDIS (unos 6.3 millones de pesos), y para pequeñas y medianas empresas, que tiene un tope máximo de 20 millones de dólares.
Las condiciones se pueden consultar en la página: mipymes.economia.gob.mx.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona