Con un semáforo en rojo por todo el país por la pandemia, personas se manifestaron contra la violencia policiaca en Guadalajara y la Ciudad de México. El resultado en ambas fue más violencia.
Redacción
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Ciudad de México.- Con un semáforo en rojo por todo el país por la pandemia, las personas salieron a la calle. Se manifestaron contra la violencia policiaca en Guadalajara y la Ciudad de México. El resultado en ambas fue más violencia.
En Ciudad de México, varios jóvenes se dieron cita en la Embajada de Estados Unidos, y también frente a la representación de Jalisco. Eran alrededor de las dos de la tarde.
Algunos manifestantes realizaron acciones directas, es decir actos de destrozos en la ciudad. Protestaban por las recientes ejecuciones extrajudiciales de Giovanni López –en Jalisco– y George Floyd –en Estado Unidos–.
De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la policía sólo intervino en dos ocasiones: Cuando manifestantes lanzaron bombas molotov, y cuando en las inmediaciones de Casa Jalisco, jóvenes lanzaron piedras y palos y rompieron vidrios. “Para evitar daños a vecinos la policía realizó un operativo para encauzarlos hacia Paseo de la Reforma”.
Sin embargo, en redes sociales se constató que sí hubo violencia policiaca. Incluso, que actuaron directamente ellos.
Destaca la agresión contra Melanie, una adolescente de 16 años, documentada por los manifestantes y periodistas. En el video se aprecia que la menor de edad corre de los policías, pero se cae, entonces los policías la patean en cuerpo y cabeza.
El colectivo Marabunta, que es famoso por proteger los derechos humanos de los manifestantes en la Ciudad de México, también acusó que la policía «rompió el acuerdo» que había. Según esto existía un acuerdo previo de no reprimir.
Más adelante también informó que la menor de edad fue llevada al hospital. Presentaba múltiples contusiones en la cabeza.
Pasadas las nueve de la noche, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, «colgó» un pronunciamiento en su cuenta de Twitter. Reconoció que la agresión sucedió y advirtió que su gobierno no toleraría que las fuerzas policiacas reprimieran.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona