Al realizar el proceso de necropsia a un cocodrilo, los cuidadores del Cañón del Sumidero, en Chiapas, encontraron tapas, pedazos de botella y plástico de cerveza, lo que enfermó por varios hasta matarlo
Por Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo
CHIAPAS.- En octubre pasado, un cocodrilo de río (Crocodylus acutus) adulto murió por ingerir plástico dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó Irma de Jesús Serrano, encargada de investigación y monitoreo del Parque, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Un ejemplar de entre 3.5 a 4.5 metros fue encontrado sin vida flotando en el río Grijalva, por lo que personal de la Conanp procedió al traslado del cocodrilo hacia el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), donde se realizaría la necropsia, fue ahí, donde encontraron tapas, pedazos de botella y plástico de la cerveza dentro de su estómago.
Según más datos de la necropsia, el cocodrilo pasó un tiempo enfermo a causa de ingerir estos plásticos, lo que provocó que dejara de realizar sus actividades cotidianas y le causara la muerte.
Serrano indicó que dentro del Parque Nacional existe una población aproximada de más de 100 ejemplares del cocodrilo de río, en el cual se encuentran sitios estratégicos para su contemplación al público, pero al mismo tiempo, se ubican sitios de anidación, asoleamiento y descanso de los cocodrilos.
Desde noviembre de 2013, las poblaciones mexicanas del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) se recuperaban, por lo cual se solicitó al Comité de Fauna cambiar a la especie del Apéndice I de la CITES al II y se pidió a los expertos elaborar una propuesta de sitios para incluir a la especie en la plataforma de monitoreo permanente de cocodrilos de México.
Ante esto, la encargada indicó que ha sido la falta de cultura y conciencia de la ciudadanía al consumir plásticos lo que ha afectado al vivir de las especies dentro del Parque Nacional.
«Fue una noticia impactante, ya que el individuo era un reproductor adulto y está sujeto a conservación”, añadió.
La funcionaria dijo que otras esdpecies han sido afectadas. Se han encontrado aves atrapadas en plástico, así como peces que confunden al mismo con su comida, lo que los lleva a mordisquear, llenar sus intestinos y morir.
“Se tiene una presencia alta de plásticos dentro del Cañón del Sumidero, hacemos un llamado a disminuir el uso de los mismo, hacer conciencia de que estamos contaminado esta área natural protegida, al parque y sus especies, en la que muchas de ellas, se encuentran bajo protección especial” puntualizó Serrano.
Finalmente, la encargada indicó que la presencia de plásticos ha sido tanto, que ha sustituido zonas de asolamiento, anidación y descanso del cocodrilo.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona