30 mayo, 2020
Francisco Navarrete Serna y cinco personas más fueron asesinadas con armas de fuego durante un festejo en el sur de Veracruz. Navarrete estuvo involucrado en la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicentem pero fue liberado por errores en la investigación y al salir fundó el periódico El Sol de Tierra Blanca
Texto: Miguel Ángel León Carmona / E-consulta Veracruz
Fotos: Especial y tomada de video
XALAPA, VERACRUZ. – En un ataque con armas de fuego durante un festejo privado murió asesinado Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ligado a la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en 2016.
De acuerdo con fuentes ministeriales, seis personas murieron y dos más tienen heridas graves, por lo que fueron trasladadas al hospital de Tierra Blanca. El ataque ocurrió mientras Navarrete y más personas transmitían en vivo un concierto en el salón YemanYa, en la colonia Segundo Verde.
En un video que circulo se escuchan detonaciones y se aprecia cuando Navarrete Serna saca de entre sus ropas un arma para repeler la agresión.
“Por favor una ambulancia, un carro particular, mi hija es la única viva”, se oye a una mujer en la transmisión del medio Zona Info Tb.
Entre las personas asesinadas hay integrantes del grupo musical La Calle; además, confirmaron reporteros de la región, uno de los heridos trabaja como escolta en el congreso de Veracruz.
El periódico El Sol de Tierra Blanca, del cual Francisco Navarrete era dueño, transmitió el concierto. El 7 de octubre de 2019, el diácono Miguel Ángel Ochoa Cruz, excandidato por Morena a la alcaldía de ese municipio, inauguró y bendijo ese medio.
Ese proyecto también recibió felicitaciones de la diputada local por el mismo partido, Margarita Corro Mendoza, quien públicamente reconoció ser comadre del presunto delincuente, quien estuvo preso tres años por delincuencia organizada en el penal de Gómez Palacio Durango, aunque quedó en libertad el 3 de agosto de 2019.
Corro Mendoza gestionó una reunión en la que participaron el gobernador de Veracruz Cuiláhuac García y Navarrete Serna en un restaurante de Tierra Blanca.
Previo a ser detenido Francisco Navarrete ya tenía la intención de montar un medio de comunicación, que se iba a llamar La Voz de Tierra Blanca. El reportero Pedro Tamayo Rosas iba a dirigir ese medio pero lo asesinaron el 20 de julio de 2016, afuera de su domicilio, mientras atendía un puesto de hamburguesas.
A Navarrete Serna, alias El primo, autoridades estatales y federales lo señalaron en comunicados de haber coordinado “la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones cometidas en este municipio (Tierra Blanca)».
En 2016, Francisco Navarrete, su hijo Francisco Navarrete Abraham y un presunto lugarteniente, Junior Alarcón, fueron imputados por delincuencia organizada bajo la causa penal 45/2016 y ligados a la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, cometida el 11 de enero de 2016, durante el gobierno de Javier Duarte.
Pero el 3 de agosto de 2019, los tres salieron del penal de máxima seguridad de Gómez Palacio en Durango, a causa de errores cometidos por la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR).
El primo es mencionado en dos declaraciones ministeriales -a las cuales E-Consulta Veracruz tuvo acceso- como líder del CJNG. Presuntamente fungía como un enlace de la Secretaría de Marina y coordinaba crímenes de lesa humanidad con el entonces subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos Conde.
Conde y otros siete expolicías estatales de Veracruz permanecen presos por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente. Las víctimas son Susana Tapia Garibo, Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de la O, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco Sánchez. Los jóvenes habrían sido torturados y asesinados en el rancho El Limón, predio que también fue ligado a Francisco Navarrete.
Pese a estas imputaciones, a Navarrete un juez federal le concedió el amparo 11/2018, confirmado por un tribunal de alzada. El argumento fue que hubo una investigación deficiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que duplicó declaraciones (pruebas) en los juicios por delincuencia organizada y desaparición forzada, en vez de haber usado elementos independientes en cada uno de los procesos judiciales, el primero del fuero federal y el segundo del fuero local.
“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no investigó más allá de lo que se había investigado por desaparición forzada. El proceso local únicamente se enfocó a la conducta de los detenidos con la desaparición y el homicidio de los jóvenes.
“La investigación por delincuencia organizada tenía que ir más allá, enfocada a que ellos se dedicaban a realizar varios secuestros en la zona de Tierra Blanca, a conseguir más testimonios y exponer todo lo hallado en el rancho El Limón, como indicios de robo de combustible y robo de autotransporte de carreteras federales”, refirió en su momento el abogado de las víctimas de Playa Vicente, Celestino Espinoza Rivera.
En abril de 2019, Francisco Navarrete compartió los servicios legales de Rodolfo de la Guardia García con Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Duarte, enjuiciado por desaparición forzada de personas.
Periodista en Veracruz
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona