Locatarios afectados por el incendio en el mercado de la Merced no han recibido los apoyos que el gobierno de la Ciudad de México ofreció. La Secretaría del Trabajo cambió el banco a través del cual entrega recursos y hay órdenes de pago erróneas
Texto y foto: Arturo Contreras Camero
El viernes 15 de mayo decenas de comerciantes de La Merced afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre abarrotaron las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México. Muchos, preocupados por la pandemia, hubieran preferido no haber ido, pero no tuvieron alternativa. A mitad del Quédate En Casa, la secretaría decidió cambiar el banco a través del cual entregaba los recursos.
El trato amargo por parte de los funcionarios de la secretaría y la desinformación que cundía entre ellos hizo que muchos sospecharan de un desvío de recursos. Sobre todo, cuando los recursos escasean. De las 3 mil 861 personas seleccionables para obtener recursos, no todos han podido cobrar los pagos de febrero, marzo y abril. Algunos sólo han cobrado uno; otros, dos, pero hay quienes ninguno. Sin embargo, se han emitido más órdenes de pago de las necesarias para satisfacer esa demanda
“Me dijeron que no estaba en el padrón, desde enero dijeron que me iban a depositar. Dijeron que me iban a dar uno de 2 mil 500 y otro; de 5 mil en total”, cuenta Patricia Páramo Aguilera que junto a su esposo vende limones en La Merced desde hace más de 30 años. “Me hicieron pasar con un joven que fue muy grosero. Que me diera por bien servida, me dijo, que ya no se podía hacer nada más”.
Patricia es una de los más de mil locatarios afectados en el incendio del pasado 24 de diciembre, a quienes el 10 de enero pasado el gobierno de Ciudad de México aseguró que les daría 2 mil 641 pesos por seis meses para paliar los efectos negativos del accidente.
La semana pasada, entre el 11 y el 15 de mayo, las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) de la ciudad estuvieron abarrotadas por decenas de comerciantes que aseguraban tener problemas para cobrar sus recursos.
A todos les habían dicho que los últimos días para cobrar sus apoyos era el 15 o el 20 de mayo. Pero esa misma semana a través de redes sociales, la Styfe avisó que las tarjetas de Scotiabank que les habían dado para repartir los recursos ya no iban a funcionar, y que ahora serían de banco Santander. Muchos corrieron a ver cómo recibir la nueva tarjeta o cómo hacer para cobrar sus apoyos.
“Había muchísima gente ayer, habían muchas personas afuera de las oficinas. Yo no quería ir, porque estoy enferma y me dijeron que no me podía exponer al virus. Mi esposo acaba de pasar más de un año enfermo y también es de riesgo, él no vino por lo mismo”, cuenta Patricia. Ella esperaba realizar el trámite para recibir también el apoyo de su esposo, pero no le permitieron. El trámite es personal, le dijeron de manera cortante.
El caso de Patricia no es el único, entre los locatarios que temen haber perdido sus recursos hay muchos que perdieron sus folios y los documentos. “Se habían confiado de la tarjeta y no pensaban usar ya los papeles. Luego nos hacen este cambio en medio de la pandemia, está más difícil”, asegura Yoli, otra comerciante del mercado.
Yoli es parte de una incipiente organización de locatarios que surgió a partir del incendio. Ella ayuda a sus compañeros, muchos adultos sin conocimientos de computación, a realizar los trámites en internet para que puedan obtener los apoyos del gobierno.
“Hay mucha gente que se va a perder el apoyo porque es de la tercera edad y prefiere no salir, o son de provincia y se regresaron a sus estados. Hay otros que no tienen INE y no pueden hacer el trámite”, explica en entrevista.
Ante los malos manejos y los rumores de cuándo debían cobrar los beneficiarios sus apoyos, la Styfe publicó la semana del 18 de mayo un padrón que incluye todos los folios aprobados. Cada folio es una persona autorizada para recibir el seguro de desempleo anunciado.
Hasta el momento, según el documento la secretaría ha aprobado 43 mil 820 órdenes de pago para realizar las entregas de febrero, marzo y abril. En conjunto, esas órdenes de pago representan la dispersión de más de 115 millones de pesos.
Después del incendio, la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, realizó un censo para saber cuántas personas resultaron afectadas por los incendios. En total, el incendio y las obras para rehabilitar el mercado afectaron a mil 287 locatarios. Para apoyar a los comerciantes y a sus empleados, la Secretaría del Trabajo está repartiendo apoyos de 2 mil 641 pesos por seis meses al titular del local y a dos trabajadores.
Suponiendo que los mil 287 locatarios y sus dos trabajadores solicitaron el apoyo, entonces habrían 3 mil 861 beneficiarios (los padrones de la Sedeco no rebasan los 2 mil 538 beneficiarios). A estas personas la Styfe les debió de haber hecho tres pagos, 11 mil 601 pagos, no las más de 43 mil que publicó en su padrón de entregas.
Yoli se dio cuenta de que había problema cuando las personas a las que les había ayudado a obtener sus documentos y órdenes de cobro vía internet regresaban a ella para decirle que no habían podido cobrar sus apoyos en el banco.
Para obtener la orden de pago, explica Yoli, hay que entrar a la página del Styfe e ingresar un número de folio. Ese arroja en respuesta el número de referencia de la orden de cobro. “A veces daba uno, a veces dos, dependiendo de cuantos cobros ha realizado la persona, ya con esa orden puedes ir a que te hagan los pagos al banco”.
Hasta antes del cambio de banco, ninguno de los comerciantes había tenido problemas como este, asegura la comerciante. A partir de las negativas de pago, mucha gente tuvo que ir directamente a las oficinas del Styfe, explica Yoli. “Ahí ya vimos, hay muchos a los que les depositaron abril y mayo, pero les falta marzo. A otros solo les dieron un pago”.
En las oficinas del Styfe, cuenta Yoli, a algunas personas que tenían derecho a cobrar dos órdenes de pago, es decir, dos meses del apoyo, solo les entregaban una orden de pago. La duda los llevó a hacer una prueba. Ya con un número de folio correcto del Styfe intentaron tramitar la orden de pago faltante vía internet. En algunos casos, la orden ya había sido cobrada.
Por otro lado queda el trato por parte de los funcionarios de la Sedeco, que según cuenta Yoli raya en algo menos que humano. “Una compañera quiso cobrar el dinero de su mamá, que tiene covid y no puede asistir, eso les explicó. Es que si la traigo, los puede contagiar a ustedes y a la gente de aquí. Pues tráigala y nos contagiamos, le respondieron”.
Pie de Página consultó a la la Secretaría de Trabajo de la ciudad sobre las anomalías y los retrasos en el pago de los apoyos, pero hasta el momento no se ha recibido información al respecto.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
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