21 abril, 2020
En un mensaje a través de internet y redes sociales, la jefa de Gobierno anunció las medidas para disminuir aún más las aglomeraciones de personas y reforzar la Jornada de sana distancia
Texto: Arturo Contreras Camero y José Ignacio de Alba
Foto: María Ruiz
Este jueves 23 de abril el gobierno de la Ciudad de México aplicará nuevas medidas para disminuir más la aglomeración de personas en el espacio público. Esto, como respuesta a la declaratoria de la fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Cerrarán el 20 por ciento de las estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero; las que tienen menos demanda. Esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de trenes y autobuses en estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente. Si pasan más convoyes, habrá menos personas.
También se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y evitar aglomeración de personas. Asimismo, aumentarán las medidas de sanitización del espacio y del transporte público.
Durante esta fasea aumentarán las medidas de verificación a las empresa que no cumplan con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria.
Hasta este martes 21 de abril, en la Ciudad de México habían 2 mil 710 casos confirmados de covid-19 y 190 defunciones. En los últimos ocho días, del 12 al 20 de abril, los casos de personas que requirieron ser entubadas pasaron de 265 a 529. Esto representa el 35 por ciento de la capacidad hospitalaria total de la ciudad.
La jefa de Gobierno informó que pese a que la movilidad en la ciudad se había reducido en 70 por ciento, en los últimos días, la circulación de personas repuntó 10 por ciento.
La semana pasada, el Sistema de Transporte Colectivo Metro pidió a todos sus usuarios que usen algún tipo de tapabocas en el transporte público.
Este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo por el cual se toman medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
En la publicación se contempla que dejarán de implementarse las medidas de emergencia sanitaria hasta el 18 de mayo, «en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2”.
También se prevé mecanismos para la reducción en la movilidad entre municipios, según el grado de propagación que tengan. Sin especificar más, se señala que la Secretaría de Salud federal se encargará de definir los criterios para aplicar la medida.
En el documento, también se señala que son las entidades federativas las que deben “ejecutar y supervisar” los planes de reconversión y expansión hospitalaria pata garantizar la atención de pacientes de Covid-19. Y
Desde el 27 de marzo se han emitido mediadas especiales para atender la pandemia, en el primer decreto hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se declaró la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” por el Covid-19.
Además se reiteró “la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales”.
En las siguientes imágenes se enlistan las estaciones de metro que cerrarán:
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona