Los diputados con mayoría de Morena en Comisiones dieron el primer paso para echar atrás la reforma educativa realizada en la anterior administración. Sin embargo, integrantes de la CNTE señalan que el dictamen no se distancia de lo que establecido. El presidente ofrece diálogo e insiste para desmarcarse de su antecesor : «no somos iguales»
Luego de que las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen en materia educativa que derogaría la reforma realizada en la administración de Enrique Peña Nieto, este jueves podría votarse el documento en el pleno.
El dictamen fue aprobado por 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones de diputados de PAN, PT y Morena. Entre las votaciones en contra están las de tres legisladores de Morena pertenecientes a la estructura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Idalia Reyes, María Chávez e Irán Santiago Manuel.
En el documento aprobado, fueron eliminadas las disposiciones que vinculaban la permanencia de los docentes al resultado de sus evaluaciones, calificado por la Coordinadora como un mecanismo «punitivo».
Las pruebas, sin embargo, seguirán siendo aplicadas para el ingreso al Servicio docente y para determinar los ascensos y promociones de los profesores que ya dan clases.
«La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones.
«Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio», establece la nueva redacción del artículo tercero constitucional.
Con este dictamen se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Institutio Nacional de Evaluación Educativa.
El documento plantea la obligatoriedad de la Educación superior, pero la deja abierto a las disposiciones de cada Universidad o Instituto, como lo refiere el apartado X del artículo tercero:
“[Las autoridades federal y locales] proporcionarán oportunidades de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los
requisitos dispuestos por las instituciones públicas”.
Esta reforma plantea la creación de un órgano con autonomía técnica presupuestaria operativa, que tendrá un Consejo Ciudadano Honorífico, “integrado por representantes de los sectores Involucrados en materia educativa”, cuyas atribuciones serán determinadas en la ley secundaria.
El dictamen establece que los derechos laborales de los maestros se regirán en el apartado B del artículo 123.
Después de que se dio a conocer la aprobación del dictamen, alrededor de un centenar de integrantes de la CNTE, principalmente de la sección 22, bloquearon durante varias horas el acceso que se encontraba abierto en la Cámara.
A las cinco de la tarde permitieron la salida de los últimos trabajadores.
En una conferencia de prensa afuera de San Lázaro, el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, dijo que lo aprobado no respondió a las demandas de la organización, ya que se conservan los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento, y el nuevo instituto creado se incluyó dentro de la Constitución, algo que calificó como innecesario.
«No se ve claramente que vayan a fortalecer a las normales, o cuál sería el mecanismo exacto con el cual salen los especialistas que van a estar dando clases», dijo Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9, perteneciente a la Ciudad de México.
Los profesores dijeron que el dictamen aprobado en Comisiones no cumple con las promesas de campaña que emitió hace un año, en Guelatao, el entones candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
El vocero de la sección 9, Pedro Hernández, señala que la iniciativa que envió el presidente el 12 de diciembre fue modificada con las peticiones de los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y MC, para alcanzar los votos necesarios.
“Algo que suena fuerte pero que a nosotros nos parece que les devuelven a los partidos del llamado pacto por México, pacto reeditado, lo que perdieron en las elecciones. No vemos que se haya distanciado en los puntos medulares del 2013.
“Es una reforma reeditada. Concedió demasiado a la oposición que es minoría, pero también a los empresarios, a Mexicanos Primero y a la OCDE”.
“Da continuidad al proyecto educativo neoliberal. Lo afirmamos porque la OCDE trabaja con la SEP. Continúa dictando la política educativa. Pensamos que no resuelve la abrogación de la reforma de Peña Nieto”, dijo en entrevista.
El docente señaló que el documento deja abierta la intervención de la sociedad civil en las políticas educativas, lo que se traduciría en la intervención de organizaciones como Mexicanos Primero.
Además de referirse a la creación del Consejo Ciudadano Honorífico, Hernández señala el apartado X del artículo noveno, respecto a la integración de la Junta Directiva y del Consejo Técnico:
“El Senado de la República emitirá convocatoria pública a fin de que las
instituciones educativas, organismos de la sociedad civil organizada y sociedad en general presenten propuestas. La Junta de Coordinación Política acordará los procedimientos para su elección”.
El director de una escuela primaria en la Ciudad de México destaca también garantía de acceso a educación media superipor y superior queda desatendida en el dictamen ya que queda resuelto a voluntad de las intituciones educativas.
“Quien tenga los requisitos que soliciten las instituciones puede seguir, eso mantiene el examen de admisión y cuotas”, señala.
Hernández aseguró que su oposición no es por plazas.
“No estamos demandando plazas ni tener acceso a los recursos, eso se discutirá en su momento. Si no que se trata de los derechos de los maestros”.
La iniciativa presidencial no contemplaba que el Senado definiría las ternas para integrar al nuevo órgano educativo.
El profesor señala que el documento conserva esquemas establecidos en la reforma de 2013, como Escuelas al 100 o de Tiempo completo, que afectan directamente en los derechos de los docentes.
“Los 38 decretos que dan normatividad a la reforma educativa de 2013 no se han modificado. Nos prometen que en leyes secundarias”.
Agregó que adicionalmente, los más de 500 maestros despedidos como consecuencia de la aplicación de la reforma educativa siguen sin ser reinstalados y profesores que se encontraban presos, si bien fueron liberados, mantienen un proceso jurídico.
Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dará órdenes al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para que otorgue la información y facilidades a las organizaciones magisteriales con la finalidad de que no haya oposición a la reforma.
“Ya hicimos lo más importante, rechazar la mal llamada reforma educativa, entonces que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, que son muy conservadores con apariencia de radicales y lo que quieren hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros, pero no somos iguales, no somos simuladores”, dijo.
El político destacó que no habrá evaluaciones punitivas para no afectar los erechos laborales del magisterio; sin embargo, advirtió que no permitirá corrupción en las prácticas sindicales.
“No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina, eso no, corrupción no, no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas, de izquierda o de derecha, la corrupción no se permite a nadie, se acabó en el país, ya no hay corrupción tolerada”
El tabasqueño reiteró que la Secretaría de Eduación buscará el diálogo con los maestros con la finalidad de desactivar la oposición a la reforma.
“Que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar que somos iguales”, insistió.
El mediodía de este jueves, integrantes de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como miembros de la CNTE de Hidalgo se concentrarán afuera del Palacio de San Lázaro para intentar evitar una posible votación en el Pleno.
La sección 22 de la CNTE mantiene su plantón afuera de la Cámara.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona