11 marzo, 2020
Alumnas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México colocaron un tendedero de denuncia por violencia sexual donde señalan a profesores y alumnos de esa escuela. Entre los denunciados está Gabriel Quadri, académico y político que contuvo por la Presidencia de la República
Texto y fotos: Kau Sirenio y Reyna Haydeé Ramírez
Dos días después del paro de las mujeres en el país, alumnas de la Universidad Iberoamericana (UIA) colocaron un tendedero de denuncia de pública por acoso en contra de sus profesores y compañeros de clases. Uno de los personajes denunciados fue el ex candidato presidencial Gabriel Quadri.
Exhibir los nombres de varias personas como presuntas acosadoras causó revuelo en la Ibero, sobre todo el de Quadri.
La noche de este miércoles decenas de estudiantes rodeaban el grueso pilar en la explanada principal de la Ibero, mientras las denuncias por acoso, anónimas, seguían llegando.
Desde las 9 de la mañana, una decena de estudiantes mujeres instalaron mesa de recepción de denuncia.
Ahí facilitaron papelitos y plumones a alumnas, académicas, administrativas y de intendencia para que plasmaran sus denuncias en contra del acoso y violación sexual que han sido objeto en su salón de clases, pasillos y fuera de la UIA.
Es la columna central que sostiene la sombra de la escalera de la explanada de Ibero, justo donde los universitarios encararon a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial de PRI en mayo de 2012.
En la escalinata está también un altar luctuoso en memoria de Nidia Rodríguez, estudiante de la Universidad Iberoamericana de León que fue asesinada la madrugada del 8 de marzo a balazos.
Una de las organizadora dijo que desde que tomaron la columna para exponer su denuncia hasta el las 9 de la noche, recibieron más de 600 denuncias anónimas y otros tantos de manera directa: “las denuncia que se exhibe son de manera directa, por qué hasta ahora contabilizamos a 600 casos”.
Algunos nombres exhibidos ahí causaron revuelo. Sobre Gabriel Quadri, un grupo de jóvenes comentaba sobre la fúrica respuesta que tuvo ante sus alumnos, y recordaron la foto del debate en el INE, donde observa fijamente a la edecán del vestido blanco.
Alrededor de las 7 de la noche, cuando se hizo público el nombre de Quadri entre los señalados por acoso sexual, el político descalificó la denuncia y pidió cuentas a la Universidad Iberoamericana.
El martes pasado amaneció el altar a Nidia Rodríguez en la escalinata de la explanada principal de la Universidad Iberoamericana.
Según lo que comentaron las personas que pusieron flores, el altar lo instalaron los estudiantes el lunes, durante el paro de actividades de mujeres en el 9M, como una práctica dirigida por algunos profesores.
En la escalinata, donde están las letras de la ibero, colocaron mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres, un retrato de Nidia con flores y leyendas de no ala violencia.
En el marco de 8M y 9M, reaparecieron los tendederos de denuncias en contrra de acoso y violencia sexual en distintas universidades de México.
Así ocurrió el martes en la Facultad de Odontología de la UNAM. Otros casos ocurrieron en universidades de Puebla.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona