El asesinato de una joven en Guerrero levanta indignación

2 marzo, 2020

Jaqueline fue asesinada después de denunciar en Facebook a policías federales que la acosaron. Su muerte despertó indignación de mujeres en Guerrero y compromisos del gobierno por frenar la violencia feminicida

Texto: Beatriz García / Amapola

Fotos:  José Luis De La Cruz / Amapola

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Horas antes de ser asesinada, Jacqueline, de 17 años, denunció en su Facebook que policías federales la acosaron en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

El 17 de febrero ella había dicho que no estaba dispuesta a callarse y detalló la agresión en la que participó una mujer policía. Dijo que sufrió acoso sexual por parte de policías, le tomaron fotografías que la incomodaron sólo porque no quiso proporcionar su número de celular. 

Se quejó de que una mujer policía la revisó, y que los policías ya le tenían harta “porque siempre se burlan del pueblo”. Terminó su post en Facebook diciendo que si algo le sucedía a ella o a su familia sería responsabilidad de los uniformados.

Estaba dispuesta a denunciar este evento ante la comisión local de Derechos Humanos. Pero a Jaki, como le decían sus amigos, la asesinaron antes de que pudiera denunciar formalmente su acoso.

El 18 de febrero, un día después de postear en Facebook su queja, se encontró el cuerpo de Jaqueline en la comunidad de Los Cimientos, en Coyuca de Benítez. Tenía un disparo en la cabeza.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó su cuerpo a Acapulco.

Tres días después familiares y amigos bloquearon intermitentemente el puente de Coyuca de Benítez. Exigieron justicia y que se fuera la Policía Federal a la Ciudad de México. Exigieron investigaciones contra sus abusos.

Feminicidios en Guerrero

En febrero hubo más mujeres asesinadas que en enero. De acuerdo con el recuento hecho por Amapola Periodismo, incluyendo a Jaqueline 12 mujeres  fueron asesinadas de entre 15 a 58 años de edad.

El primer caso que se registró en el mes fue el 2 de febrero: Águeda, de 58 años de edad, asesinada a tiros en Punta Maldonado, Cuajinicuilapa, región Costa Chica. El 4 de febrero se halló el cuerpo descuartizado de otra mujer en Atetetla, Huitzuco, zona Norte, junto a un hombre en las mismas condiciones.

El 9 de febrero una adolescente de 16 años fue asesinada a tiros junto a su hermano de 13 años de edad en Cocula, Norte. El 12 de febrero hubo otro presunto feminicidio en Acapulco. Cinco días después el cadáver de Alma, de 35 años, fue localizado. Según reportes policiacos su esposo la desapareció, luego la estranguló y abandonó su cuerpo.

El 17 de febrero asesinaron a Jaqueline.

El 20 de febrero, una mujer de unos 30 años fue asesinada en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente. Ese día, en Tlalixtaquilla, se halló el cuerpo de una mujer de nombre Fidela, asesinada a balazos. 

El 23 de febrero fue hallado el cadáver de Norma, con 15 puñaladas, de aproximadamente 30 años, en la localidad de Bajos del Ejido. 

En dos casos las víctimas fueron asesinadas con sus parejas. El caso del 25 de febrero, Blanca Alicia de 53 años encontrada muerta junto a su esposo Rosendo de 60 años en Iguala, Norte, a balazos.

El 29 de febrero –en un asalto– fue asesinada por disparos de arma de fuego Marisol, con 15 años de edad, en El Caracol, municipio de José Joaquín de Herrera, zona Centro. En la noche de ese sábado, otra joven de 17 años fue asesinada de dos balazos en el tórax, en Apipiculco, Cocula, zona Norte del estado.

Gobierno de Guerrero dice que investigará

Al día siguiente del asesinato de Jaqueline el gobierno del estado reprobó este acto de violencia y exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones con perspectiva de género para dar con los responsables de estos hechos.

También pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que no hubiera cavidad para que este hecho quedara impune.

La Secretaría General de Gobierno condenó el hecho perpetrado en contra de las mujeres, y el feminicidio como “la expresión más violenta y grave del machismo”.

La Dirección para Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres reconoció que tiene mucho trabajo por hacer: “para eliminar de raíz la violencia de género en el estado”.

Ese organismo atiende y da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los dichos contravienen las denuncias de feministas sobre el machismo institucional, ante las medidas tomadas para revertir la violencia contra las mujeres. A pesar de que se cumplirán tres años, en junio, de la primera declaratoria de AVG.

La presidenta de la Asociación Estatal Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, denuncia que las acciones de la AVG son insuficientes para revertir los feminicidios instalados en Guerrero.

En este contexto, el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, prometió “trabajar en disminuir los índices de violencia por razones de género”. 

Su estrategia: “a través de la prevención y sensibilización en la población de la gravedad del problema, así como capacitar en nuevas masculinidades a los hombres generadores de violencia”.

En su postura también garantizó que estas acciones de prevención y atención se extenderían a los municipios con más alto índice delictivo.

En este anuncio, el gobierno de Guerrero no puntualiza que justo es en estos puntos el compromiso que tienen desde 2017. Tampoco aclaran qué sí han hecho en las zonas más feminicidas, como la Norte, Centro y Acapulco, que son recurrentes estadísticamente cada mes, en los asesinatos de mujeres.

Separan a policías de su cargo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG) inició una investigación de oficio por el asesinato de Jaqueline. Desde el ámbito de su competencia investigaría para esclarecer la posible participación de agentes municipales. En otro llamamiento a través de comunicados de prensa pidió a la FGE investigara el crimen.

El 26 de febrero, el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, informó que hay cuatro policías municipales separados de su cargo. Se les investiga por el acoso sexual que Jaquelin denunció. Pero dijo que no daría más detalles por la secrecía de la investigación.

Los policías separados de su cargo son originarios de otros estados y municipios. No especificó cuáles.

El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila pidió información a su administración. El alcalde dijo que colabora con la FGE para esta investigación.

Anuncian programa gubernamental

Tras el asesinato de Jacqueline en Coyuca de Benítez se implementó el programa Te Quiero Segura. El ayuntamiento pretende capacitar al cuerpo policíaco y hacer una campaña de “prevención, sensibilización y desnaturalización de la violencia de género. Y atención y respuesta institucional a los actos de violencia de género”.

Los municipios, según denuncian activistas que exigen justicia por los feminicidios en Guerrero, son los entes menos preparados para una emergencia así. No han aportado suficientes acciones colaborativas puntuales para revertir la violencia feminicida. No cuentan ni con los centros especializados en atención de violencia de género.

Por eso, los compromisos vistos después del asesinato de la chica de 17 años de edad son vía boletines de prensa, promesas de protocolos de actuación y de respetar los derechos humanos. Desde hace casi tres años de la AVG, las acciones para los municipios no se han informado en forma clara.

El alcalde se atrevió a informar que abrirá La Casa violeta. Es un centro donde pretende dar atención psicológica, seguimiento y acompañamiento a casos como el de Jacqueline. La joven denunció en Facebook el acoso, y quizá, podría prevenirse el asesinato.

Este trabajo fue publicado originalmente en Amapola Periodismo Transgresor, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.


Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.