Dan amparo a acusado de secuestro

9 marzo, 2018

Texto: Estrella Pedroza. Foto: Cortesía

Un juez otorgó un amparo al hombre acusado de la desaparición de Albino Quiroz Sandoval, profesor jubilado del municipio de Tepoztlán, aun cuando el delito que se le imputa es secuestro agravado.

Albino Quiroz fue desaparecido hace un año, el 16 de marzo del 2017, cuando volvía a su casa después de ir a atender un mandado familiar.

Entonces, la Fiscalía de Morelos comenzó una carpeta de investigación. En un principio, sólo pudo acreditar la privación ilegal de la libertad por parte del acusado, pero después se pudieron robustecer las pruebas y se le acusó de secuestro agravado, delito no permite llevar el proceso en libertad.

El pasado viernes se llevaría a cabo la audiencia intermedia, pero fue suspendida porque el juez cuarto de distrito le otorgó al acusado el amparo -con el número 1825/2017-, en el cual se le pedía suspender el proceso para que obtenga su libertad y se le exima de toda culpa.

El acusado es un ex funcionario del municipio de Tepoztlán que tenía una deuda con el profesor jubilado y lo había amenazado con tal de no pagarle.

La familia de la víctima y el agente del Ministerio Público no fueron notificados de la solicitud de amparo, esto a pesar de que la ley establece que un juez de amparo tiene la obligación de verificar los antecedentes en todos los asuntos penales, además queda claro que en todo amparo forzante hay un segundo interesado -en este caso serían los representantes de la parte afectada como el MP o la familia- y tiene la obligación de notificarlos y llamarlos.

El juez de control y juicios orales, determinó suspender la audiencia- en la que ambas partes presentarían pruebas y se ordenaría iniciar con el juicio oral- por 10 días para que los inconformes presenten un recursos de revisión por el amparo otorgado.

Adolfo Rodríguez Mendizábal, abogado de la familia Quiroz, explicó que el amparo fue promovido hace aproximadamente seis meses “cundo la acusación era por privación ilegal de la libertad pero actualmente el delito que se le imputa es secuestro agravado. Este delito de acuerdo a la código penal federal no alcanza este beneficio”, dijo en entrevista al concluir la audiencia.

Y puntualizó que “el juez fue omiso porque no reviso a detalle el expediente y no verificó los antecedentes de haberlo hecho habría encontrado que anteriormente la defensa del acusado ya había solicitado un amparo y le fue negado. Pero sobre todo se habría enterado que existe una parte afectada”.

El defensor legal de la familia Quiroz consideró que el juez cuarto de distrito “violentó el derecho de la familia Quiroz a ser escuchada y a tener acceso a la justicia pronta y expedienta. Porque nunca fuimos llamados a comparecer y porque la audiencia se suspenderá entre seis y ocho meses ”.

Detalló que en los siguientes días presentaran un recurso de revisión que llevará varios meses debido a la saturación de trabajo en los Juzgados Federales. La defensa de la víctima calcula que por este motivo, la audiencia intermedia podría retrasarse hasta ocho meses.

Además, reveló que se evaluará la posibilidad de presentar una queja administrativa ante Consejo de la Judicatura Federal- tal como lo prevé la Ley de Administración Federal- por la ineptitud y omisión injustificada del juez.

¿Qué significa para la familia Quiroz?

Para Juan Carlos Quiroz, hijo del Albino, la resolución de los jueces y las consecuencias de esta sumen a la familia en una “enorme frustración. Quinte minutos bastaron para experimentar la radiografía del Sistema de Justicia que se tiene en el país… los Tribunales y Jueces no hacen su trabajo, emiten decisiones no informadas, dilatan todo el proceso y encima nos violentan nuestro derecho como víctimas”, dijo entrevistado al concluir la audiencia.

Recordó que ha pasado más de un año y “continuamos sin saber nada de mi papa sin saber que le hicieron y a dónde esta… No nos queda más que seguir reclamando justicia, armarnos de paciencia para continuar por este largo recorrido”.

Video Cortesía de la familia

Los datos que la familia de Albino da para quien quiera proporcionar información son:
Correo: encontremosaalbino@gmail.com
Teléfono 777 5155 361

Consulta nuestra cobertura sobre este tema:

A juicio oral, la desaparición de un maestro jubilado

Desaparición en Tepoztlán: cuando el acusado no da pistas


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado