Integrantes de las familias atacadas el mes pasado en los límites de Sonora acudieron a un encuentro privado con Presidencia y al salir algunos de los familiares señalaron avances en la averiguación. La Fiscalía General de la República atrajo la investigación de la masacre al final de noviembre
Texto: Reyna Haydeé Ramírez
Foto: Duilio Rodríguez
Cerca de 30 miembros de las familias Langford y LeBarón se reunieron este lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se les informó que hay avances en la investigación del ataque armado donde murieron tres mujeres y seis niños de su comunidad en Bavispe, Sonora.
Tras dos horas y media de reunión, Adrián y Julián LeBarón se mostraron contentos por el informe que recibieron del avance en la investigación. Donde les confirmaron el arresto de varios presuntos agresores. Aunque declinaron dar detalles por seguridad, según reportó el diario Reforma.
“Estamos contentos pero no podemos expresar (lo que nos informaron), está peligroso para nosotros mismos», dijo Adrián LeBarón en entrevista al medio.
Dijeron que el Gobierno de Estados Unidos también los está atendiendo.
La reunión fue privada y las dos familias prefirieron salir de Palacio Nacional por una puerta distinta a la destinada a los invitados, para evitar a la gran cantidad de medios que los esperaban. Aunque había más periodistas en otra salida.
El domingo, previo al encuentro, las familias LeBarón y Langford participaron en la marcha “anti-AMLO”, donde se deslindaron de los políticos que la encabezaban y del discurso opositor, pues su objetivo era tener justicia.
“Perdón por decir que a mí no me importa la economía, ni la corrupción, ni el aeropuerto, ni los colores de partidos políticos, ni las razones que este día nos vienen aventando discursos de estas dos plazas de esta ciudad capital”, dijo Adrián LeBarón al tomar el micrófono.
Y mientras los LeBarón daban sus discursos en el Monumento a la Revolución, el Presidente ofrecía su primer informe de Gobierno ante miles de simpatizantes en la plancha del Zócalo; y la Fiscalía General de la República emitía un comunicado donde informaba la detención de varias personas involucradas en el ataque a sus familias.
En el comunicado de la FGR se informó que el 26 de noviembre atrajeron la investigación del asesinato de los nueve miembros de las familias LeBarón y Langford.
“El pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio”, indica el comunicado.Previamente, añade: “El 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común”.
Elementos del FBI de Estados Unidos participan en la investigación y sus aportaciones, precisa el comunicado, serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la FGR.
La Procuraduría General de Justicia en Sonora confirmó que la dependencia federal está a cargo de la investigación del ataque a los nueve miembros de las familias de mormones ocurrido el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora. Por lo que toda información al respecto deberá salir de esta dependencia.
A la reunión con el Presidente asistieron Alfredo Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el canciller Marcelo Ebrard.
Contenido relacionado:
“No me importan los colores de partidos políticos”: LeBarón
Julián LeBarón: ni justicia, ni paz
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona