Texto: Darwin Franco Migues / ZonaDocs. Fotos: Dalia Souza y Darwin Franco Migues
El ataque al exfiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, es una muestra más de la violencia que se vive en Jalisco: en los primeros cuatro meses del año 567 personas han sido asesinadas en la entidad. De los ataques al funcionario el pasado 21 de mayo, el saldo hasta ahora es de tres personas muertas, una de ellas Tadeo, un bebé de 8 meses de edad
Tadeo, como otras tantas veces, viajaba con su madre en el transporte público. En el cruce de las Avenidas Mariano Otero y Las Torres, el autobús fue detenido de manera violenta por un par de encapuchados. El chofer paró la unidad y bajó rápidamente para salvar su vida. Los encapuchados indicaron a todos que debían de bajar mientras arrojaban gasolina a la unidad para prenderle fuego. La única puerta que quedó abierta fue la delantera pero para llegar a ella habría que pasar por las llamas, imposible hacerlo.
La madre de Tadeo, de quien se desconoce el nombre, a sus 26 años, tomó a su hijo para protegerlo y avanzar hasta una de las ventanas que entre los pasajeros lograron abrir para escapar de la unidad. Las llamas, sin embargo, ya habían alcanzado la mayor parte de sus cuerpos. Tadeo murió el 22 de mayo.
“Me reportan la muerte de Tadeo, bebé de 8 meses víctima del incendio provocado ayer por la delincuencia organizada en Mariano Otero. No puedo describir el dolor que siento, la rabia de saber que existen sujetos que no respetan la vida de nadie, ni siquiera la de un pequeño”, escribió en Twitter el gobernador Aristóteles Sandoval. “Esta guerra no nos ha dejado nada bueno, cierto. Pero entregar el estado al crimen organizado tampoco era opción”.
44Lab, medio digital de la Universidad de Guadalajara, informó que unos cuantos metros de la toma e incendio del autobús se encontraba una patrulla municipal de Zapopan, la cual no hizo nada por impedir el hecho, la autoridad municipal argumentó que su prioridad era atender a los heridos.
Tras darse a conocer el fallecimiento de Tadeo, se convocó a un acto de duelo en la Glorieta de las y los desaparecidos, punto de encuentro y resistencia para todas las víctimas de la violencia en Jalisco tras la desaparición de los tres estudiantes del CAAV. En la concentración que reunió a más de 50 jóvenes se pudieron leer mensajes con la leyenda: “Lo sentimos mucho Tadeo, te fallamos”.
Tadeo es una de las tres personas que han perdido la vida tras el atentado perpetrado contra el Secretario del Trabajo y ex Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez; las otras dos son uno de los agresores quien murió de un infarto horas después de haber sido detenido, y un hombre de 59 años que falleció tras recibir el impacto de una bala pérdida producto de los tiroteos que se suscitaron por la persecución de quienes atentaron contra la vida del funcionario público.
El ataque al ex Fiscal provocó diversas lesiones a 16 personas, siete tras la balacera sucedida en Chapultepec y nueve por el incendio de uno de los camiones del transporte público tomados por la delincuencia.
El atentado contra el Secretario del Trabajo y ex Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, es tan sólo la punta del iceberg de una violencia que ha crecido a borbotones en Jalisco. En los primeros cuatro meses de este 2018 han ocurrido 567 homicidios dolosos (352 con arma de fuego); 14 feminicidios (5 con arma de fuego); 863 delitos vinculados al narcomenudeo y 490 desapariciones, según datos que la Fiscalía General de Jalisco aportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Leer: https://reverso.mx/jalisco-a-10-anos-de-la-guerra-contra-el-narco/ )
En mayo se mantiene la tendencia de esos meses anteriores: el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha practicado 93 autopsias a personas que murieron a causa de un arma de fuego, la mayoría de grueso.
Mientras tanto, la ciudad se llenó de operativos para encontrar a los responsables, las autoridades detuvieron a seis personas. Una de ellas, sin embargo, perdió la vida producto de un infarto.
Las líneas de investigación para identificar el móvil del atentado se mantienen en sigilo, aunque en palabras del propio Nájera Gutiérrez es posible que atentaran contra su vida para “calentar la plaza” ante la reciente disputa del estado entre diversos cárteles del narcotráfico.
Hace apenas un mes, la Fiscalía General de Jalisco hizo público la presencia de un nuevo grupo criminal en el estado, el Cártel de la Nueva Plaza, incisión del Cártel Jalisco Nueva Generación que mantiene presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta organización salió a la luz tras estar implicada en la desaparición de los tres estudiantes de cine sucedida el 19 de marzo de 2018.
En 2006, Nájera Gutiérrez fue nombrado Secretario de Seguridad Pública (SSP); su “gran trabajo” le permitió ser el único funcionario en pasar de la administración de Emilio González Márquez (PAN) a la de Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), quien transformó la SSP en una Fiscalía General y le dio todo el control de la seguridad pública de Jalisco a Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
En sus nueve años al frente de la seguridad del estado, la labor de Luis Carlos Nájera Gutiérrez fue cuestionada por las autoridades federales porque en este mismo periodo de tiempo crecieron los homicidios, las desapariciones, las extorsiones y el hallazgo de fosas clandestinas. También en este periodo, el Cártel Jalisco Nueva Generación pasó de ser una célula delictiva local para convertirse en uno de los principales cárteles nacionales e internacionales.
Nájera Gutiérrez pidió ser separado de sus funciones, el 6 de julio de 2015; tras las presiones federales que se suscitaron tras la incapacidad de la Fiscalía para actuar ante la reacción intempestiva que generó el CJNG, el 1 de mayo de 2015; fecha en que ocasionó 39 narcobloqueos y agresiones en 25 municipios del estado y tres estados del país, esto como una reacción al enfrentamiento que el CJNG tuvo con integrantes de fuerzas federales en Villa Purificación.
El objetivo de esa acción militar denominada Operación Jalisco era detener a “El Mencho”; en esta operación participan integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Este enfrentamiento mostró el poderío real del CJNG, pues en un hecho inaudito, los narcotraficantes derribaron con un lanzacohetes el helicóptero Eurocapter Cougar EC 725 SP, matrícula 1009, donde viajaban un grupo de soldados de élite. «El Mencho”, líder del CJNG, no fue ni ha sido capturado.
En Jalisco, desde el 1 de marzo de 2013 a la fecha han sido asesinados en el estado 172 funcionarios públicos (137 con arma de fuego).
Nájera Gutiérrez sería el segundo funcionario de alto nivel en ser agredido, pues a una semana de que el gobernador, Aristóteles Sandoval, asumiera el poder, su Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, fue asesinado a plena luz del día por un comando armado, el 9 de marzo de 2013.
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona