Caravana de madres reúne a hermanas tras 15 años de dejar Honduras

20 noviembre, 2019

Las madres de personas desaparecida encontraron a Socorro Jaqueline, hermana de Claudia Joaquina, mujer hondureña que perdió rastro de su hermana hace 13 años, es una de las madres de migrantes que recorren en caravana el país 

Texto: Isaín Mandujano

Fotos: Francisco López Velásquez e Isaac Guzmán

A casi 15 años de haber salido de Tegucigalpa, Honduras y 13 de haber perdido contacto con sus familia, esta noche Socorro Jaqueline Valladeres por fin fue localizada y se reencontró con su hermana Claudia Joaquina Valladares, quien vino a buscarla con la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos.

Con un abrazo y lágrimas en sus ojos, Claudia Joaquina de 43 años abrazó a su hermana Socorro Jaqueline de 39 años, a quien no veía desde hace 15 años. Ella dice que vino a trabajar a México y se quedó en la frontera sur y no tuvo intención de llegar a Estados Unidos. Que todo este tiempo estuvo viviendo en Chiapas.

Que la causa de no haberse reportado con su familia es que se perdió todo contacto vía telefónica, que no sabía cómo buscarlos.

Rubén Figueroa, un activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, fue quien se dedicó a rastrear a Socorro Jaqueline, hasta que dio con ella. Dijo que no fue fácil, pero que pudo localizarla tras varios meses de búsqueda.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado