La expansión de la Línea 3 del Metrobús está en pausa. La falta de conocimiento del proyecto por parte de los vecinos forzó al gobierno a abrir un periodo de consulta pública. Sin embargo, algunos vecinos no están de acuerdo con cómo se lleva a cabo este proceso.
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Especial
Un grupo de vecinos de la colonia Xoco y Santa Cruz Atoyac aseguran que la consulta que está realizando el gobierno de la Ciudad de México es unilateral y por tanto desconocerán sus resultados. “Nosotros lo que queremos es que se realice como debe de ser. Con los mismos criterios que tenga previsto el Instituto Electoral de la Ciudad de México”, asegura René Rivas Valladares, del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, un grupo de vecinos de esa colonia.
Las obras para ampliar el trazo de la Línea 3 del Metrobús en su tramos más al sur iniciaron a mediados de octubre. Sin embargo, fueron pospuestos porque el propio gobierno reconoció que no se había hecho llegar la información necesaria a los colonos cercanos a la obra. Los trabajos se reanudarán después de concluida la consulta que realiza el gobierno al respecto, con la cual espera tener mayor respaldo de la población.
Las obras de ampliación pretenden extender el servicio, que actualmente llega hasta el cruce de avenida Cuauhtémoc y Eje 4 sur, Xola, hasta el cruce de Cuauhtémoc con avenida Churubusco. Esto implica siete estaciones nuevas, y 4.27 kilómetros más al trazo de la Línea 3, que actualmente corre de Etiopía a Tenayuca. Se puede consultar más información del proyecto en esta liga.
A finales de octubre, vecinos de Xoco, General Anaya y Santa Cruz Atoyac formaron la organización Salvemos Cuauhtémoc. Buscan impedir la ampliación de la línea 3 del Metrobús de Etiopía a Xoco.
René Rivas Valladares asegura que muchos de los vecinos que están en contra del proyecto, porque reducirá la movilidad del transporte privado, lo que afectaría el tránsito en toda la zona.
No todos los vecinos de la zona están en contra, explica Rivas Valladares. Hay algunos que creen que sí se podría llevar a cabo, pero con un tipo de proyecto diferente.
La propuesta actual del gobierno incluye la construcción de las estaciones a mitad de la avenida Cuauhtémoc y el confinamiento de dos carriles de circulación exclusiva para el Metrobús. Sigue el modelo del resto de las estaciones de la línea.
Algunos grupos de vecinos piden que se aprovechen los dos carriles confinados que ya existen sobre avenida Cuauhtémoc, uno en cada orilla del arroyo vehicular. Este modelo se parece un poco más a la lógica con la que opera el Trolebús que circula por el Eje Central.
“Si se construye en las laterales, creemos que puede salvar la reducción de carriles sobre avenida Cuauhtémoc. Así la mayoría de la gente quedaría contenta. De lo contrario, creemos que es una imposició”, dice René Rivas al respecto.
Desde el grupo de vecinos Mueve están pidiendo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México realice otra consulta, para el primer domingo de febrero. De acuerdo con ellos, el último tramo de la ampliación, que es el que los afectaría directamente, no iniciará su construcción hasta después de febrero del próximo año.
“Sabemos que una consulta, por experiencia, no se puede hacer en un mes. Tiene que ser informada, discutida, y consideramos que para febrero el tiempo es bueno”, asegura Rivas Valladares, quien además asegura que los vecinos de su organización no están participando en esta consulta, “porque no fuimos convocados a la organización, porque es una consulta unilateral y no sabemos bajo qué términos se lleva.
Anteriormente los vecinos de estas colonias lograron realizar una consulta popular con apoyo del Instituto Nacional Electoral para decidir sobre la recuperación de la calle Real de Mayorazgo. A inicios de año la constructora Fibra Uno, que desarrolla el complejo de edificios Mitikah en esa colonia, taló todos los árboles de esa calle.
El incidente les ganó una multa millonaria y detonó la articulación de los vecinos. El resultado de esa consulta, como era de esperarse, fue en favor de la rehabilitación de la calle, aunque Rivas piensa que el verdadero resultado es otro.
“En los anteriores ejercicios, no había más de 250 personas, en la participación. Que hayamos obtenido que la gente saliera en un porcentaje del padrón nominal mayor al 16 por ciento es un gran logro”. Poco más de 600 personas salieron a las urnas en esa ocasión. La consulta que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad de México registra, hasta el momento de redacción de esta nota, 968 respuestas. Estará disponible en este enlace hasta el 13 de noviembre. Sus resultados se darán a conocer entre el 18 y 23 de noviembre.
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