Texto y fotos: Al-Dabi Olvera
Gobiernos van y gobiernos vienen, mientras los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco siguen marchando por las calles de la Ciudad de México para insistir en la misma exigencia desde el 2001: que no se construya un aeropuerto en el vaso del Lago de Texcoco
Marcharon contra el gobierno de Vicente Fox, quien expropió sus tierras en 2001; contra el de Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México los reprimió en 2006 y como presidente del país reactivó el proyecto en 2013. Y aunque Andrés Manuel López Obrador aún no toma posesión del cargo, los campesinos de Atenco ya le hicieron dos emplazamientos públicos con la misma petición: que no construya un nuevo aeropuerto en el vaso del Lago de Texcoco.
Este martes 14, una pequeña manifestación cruzó algunas calles de la Ciudad de México, desde la Glorieta de Insurgentes hasta la calle de Chihuahua, conde está la oficina de transición del presidente electo, y una comisión de mujeres campesinas entregó un folio de más de 600 páginas.
El folio contiene evidencias técnicas, ambientales y sociales del impacto del proyecto de desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus obras aledañas.
Al grito de “tierra sí, aviones no”, pobladores de Atenco y sus vecinos de Tocuila y Nezquipayac, pero también de comunidades de Chalco, Amecameca y Tezoyuca, insistieron que decenas de comunidades en el oriente del Estado de México son afectadas por las obras de construcción del megaproyecto aeroportuario que implican la extracción de material pétreo de toda la región.
Los campesinos insisten en que los documentos entregados al equipo de Obrador son suficientes para cancelar la obra.
El propio López Obrador fue crítico de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En el inicio de su campaña por la presidencia en Ciudad Juárez dijo que el proyecto debía ser cancelado. Sin embargo, conforme avanzó la competencia electoral y empresarios que tienen negocios en la construcción de la obra, como Carlos Slim, se acercaron al presidente electo, u posición languideció. Ahora, el presidente electo propone abrir el tema a una consulta pública que inicia en agosto y termina en octubre.
Fernando Córdova, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, cuyo análisis crítico de la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto está incluido en el folio entregado al futuro gobierno, espera que en los próximos días se dé un debate y público y transparente: “algo totalmente contrario a la opacidad del grupo aeroportuario.”
“Lo que deje este proceso de decisión será determinante para los próximos años. La gente que tiene información técnica debe sacarla. Es un punto de no retorno.”
Después de la entrega del folio, y mientras los afectados hablaban por el micrófono, un grupo de activistas hicieron una pinta frente al lugar que ya se convirtió en un surreal espacio de todo tipo de peticiones.
La pinta decía: “No le des el avión al pueblo”.
Alrededor de ella, los machetes de hombres y mujeres de Atenco volvían a erigirse y a levantar el puño en la capital del país.
Nuestra cobertura sobre este tema:
Detrás del muro del nuevo aeropuerto: la historia que nadie ve
Esta lucha es por el territorio
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Cronista de sublevaciones y movimientos socioambientales. Ha publicado en Proceso,
Másde131, Vice, Horizontal, La Jornada - escribe a pie
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona