Texto: Arturo Contreras Camero
Imágenes: María Fernanda Ruiz y Especial
Una revisión a archivos de permisos otorgados en los últimos años permitió descubrir irregularidades 27 por ciento de los grandes desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de Mexico
Uno de cada cuatro polígonos de actuación, que permitieron la construcción de grandes edificios en la Ciudad de México, se aprobaron de forma irregular, según detectó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
La dependencia revisó los 174 polígonos de actuación aprobados en ese periodo, de los cuales, 48 tenían diversas anomalías como rebasar el número de niveles autorizados, extralimitarse en la zona de desplante o la creación de algunos en demarcaciones donde no estaban permitidos.
Los polígonos de actuación son una herramienta utilizada para modificar el uso de suelo en una construcción que ocupará dos o más predios. Se tendrían que hacer siempre de acuerdo con los planes de desarrollo urbano de la ciudad y, normalmente, se hacen bajo solicitud de un particular.
Todos los polígonos que presentaron irregularidades fueron aprobados por la misma persona: Francisco Alejandro García Robles, antiguo director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano.
Los documentos cuentan con la firma de García Robles bajo una leyenda que decía “por ausencia del director General de Desarrollo Urbano”, en ese entonces, Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, quien de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría sería el único funcionario con la autorización para aprobar nuevos polígonos de actuación.
“Recibimos la Secretaría con un desorden administrativo”, dijo este jueves en conferencia Ileana Villalobos, la titular de Seduvi, al describir el trabajo para ordenar e investigar las irregularidades.
“No hay registro de los asuntos atendidos entre 2012 y 2018”, aseguró.
La Seduvi ya revocó los permisos de polígonos de actuación a los que se les encontraron irregularidades. Puso sellos de suspensión en aquellos que tienen inmuebles en construcción. Envió la información necesaria a la Contraloría General de la Ciudad de México para que haga las investigaciones pertinentes y que sancione de acuerdo con ellas a los exfuncionarios implicados.
“Fueron ilegalmente autorizados, se dieron autorizaciones sin ningún fundamento legal y se abusó de los polígonos de actuación. Hay casos en los que ya están ocupadas las viviendas, pero igual se va a abrir el proceso, buscando no se afectar a los terceros que compraron (esos departamentos) sin saber, pero sí vamos a levantar sanciones en contra los desarrolladores”, dijo al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, sin embargo, no especificó qué tipo de sanciones se aplicarían.
Los hallazgos de la Secretaría se desprendieron de una revisión exhaustiva que sus funcionarios han estado realizando a los archivos y al trabajo previo dentro de la dependencia. Por lo mismo, no se descarta que la cantidad de inmuebles con anomalías pueda ser mayor.
Los inmuebles presentados sólo tienen anomalías en cuanto a la aprobación de polígonos de actuación, pero también se están revisando otros permisos especiales como los Sistemas de Actuación por Cooperación, otra forma de reordenamiento urbano, además de otros aspectos como manifestaciones de impacto ambiental y urbano.
El primero de agosto de 2018, Francisco Alejandro García Robles fue destituido e inhabilitado de su cargo, junto con otros cinco funcionarios por haber dado permisos para el desarrollo de una mega torre de 34 niveles, en un predio que sólo permitía seis casas con un máximo de tres niveles. Ese desarrollo se ubica en Paseo de los Laureles 278 en Bosques de las Lomas, donde estuvo la casa del expresidente José López Portillo.
A pesar de que fue destituido antes del cambio de gobierno, la Secretaría tiene registro de que durante el periodo de transición entre las dos administraciones se otorgaron 76 nuevos permisos para polígonos de actuación y otros 124 estaban ya en trámite.
A pesar de que no se dieron a conocer datos precisos sobre los predios o los desarrolladores involucrados, la jefa de Gobierno apuntó que fueron diversas empresas constructoras las relacionadas.
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona