Desalojo en Cuba 11: continúan apareciendo irregularidades

6 diciembre, 2025

Segunda conferencia del Frente por la vivienda joven a cargo de vecinos desalojados del edificio en República de Cuba 11. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Vecinos desalojados de Cuba 11 denunciaron que la notificación judicial fue recibida, según el actuario, por una mujer fallecida desde el año 2020. Acusan irregularidades graves en el proceso, señalan responsabilidades del Poder Judicial y convocan a una movilización rumbo al Congreso de la CDMX

Texto: Camilo Ocampo

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Vecinos desalojados del edificio ubicado en Cuba 11, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecen a la intemperie mientras siguen descubriendo irregularidades en su caso. Tras revisar el expediente del juicio 2059/2024, denunciaron que la diligencia y el documento sobre el estado del inmueble fueron recibidos —según el actuario— por María Esther P. E., una mujer que falleció el 9 de marzo de 2020.

Durante una conferencia de prensa, el abogado de las víctimas, Arturo Aparicio, señaló que el actuario certificó la entrega del documento como si María Esther —quien efectivamente vivió en el predio hasta antes de su muerte— hubiera recibido personalmente la notificación.

Aparicio también aseguró que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, debe valorar intervenir ante la gravedad de las irregularidades, que podrían derivar en responsabilidades administrativas y en posibles delitos como fraude procesal, debido a la participación de actuarios, notarios y particulares.

“Esto muestra el incorrecto funcionamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México y evidencia que todo el proceso de desalojo y la regularización del predio están manchados de ilegalidades y violaciones a derechos humanos”, afirmó el abogado.

El actuario responsable no solo asentó que la mujer fallecida recibió la notificación, sino que incluso registró un número de credencial de elector como parte de la supuesta identificación.

Crisis de vivienda

Miguel Reyes, uno de los vecinos afectados, advirtió que la ciudad atraviesa una crisis profunda en materia de vivienda.

“El gobierno capitalino dijo que habría acciones, pero necesitamos que el Congreso y el Poder Judicial se hagan responsables. Los jueces están resolviendo sin garantizar derechos humanos; no hay supervisión real de la ley. Son cómplices de la ciudad mercancía impulsada por el cártel inmobiliario”, señaló.

Convocan a movilización

Ante este panorama, los vecinos anunciaron una movilización para el lunes 15 de diciembre, a las 12:30 horas, con salida del Antimonumento a los 43, rumbo al Congreso de la Ciudad de México.

La convocatoria está dirigida a personas desalojadas, inquilinos, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, activistas y colectivos por la vivienda, entre ellos las familias afectadas de Antonio Caso 163, Ecuador 4 y Tonalá 125, así como al Frente Nacional por las 40 Horas y la Asamblea Ecologista Popular.

“Convocamos a todos los desalojados y a quienes defienden la vivienda como un derecho humano”, finalizaron.

Camilo Ocampo