20 septiembre, 2018
Texto y Fotos: Fernando Santillán
A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la consigna de los damnificados es clara: «Reconstrucción digna, sin créditos, ni redensificación.
«Damnificados unidos serán reconstruidos»
Ha pasado un año y las miles de víctimas que dejó el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó a la Ciudad de México a las 13:14 del 19 de septiembre de 2017 no han podido regresado a sus casas, ni las autoridades locales, ni las federales han podido con el trabajo dejando como saldo un problema de desplazamiento forzado, como lo señaló la la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en sus recomendaciones 12 y 13/2018.
Ante tal situación Damnificados Unidos de la Ciudad de México, marcharon de avenida del Taller y calzada de Tlalpan rumbo al Zócalo, para decirle a las autoridades que no quieren monumentos, quieren que se reconstruyan sus casas pero fuera de los negocios inmobiliarios que pretenden imponerles, la exigencia es clara: reconstrucción sin créditos, ni redensificación.
Durante su recorrido en compañía de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Comité 68, realizaron un homenaje a las víctimas que pedieron la vida en Bolivar 168 y Chimalpopoca.
Consulta nuestra cobertura del sismo aquí
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Integrante de la Red de Periodistas de A Pie y Pie de Página, Sociólogo por la UAM-X, fotógrafo y comunicador de oficio.
Ha participado en las exposiciones de fotografía: 1985-2017 de los Escombros a la Esperanza y en el Festival Internacional Tierra Beat 2019.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona