Irina Layevska: De la militancia comunista a la lucha por los derecho las personas con discapacidad

24 noviembre, 2024

Irina Layevska Echeverría Gaitán, destacada activista trans mexicana, falleció este sábado 23 de noviembre en la Ciudad de México. Tenía 64 años y una larga vida de militancia en la izquierda

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En su juventud encontró inspiración en las ideas de Ernesto Guevara, el Ché. Militó en el Partido Socialista Unificado de México y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue fundadora de Morena, partido en el que militó hasta su muerte. También fundó la organización “Promotora de Solidaridad Va por Cuba”, que este sábado 23 confirmó su fallecimiento.

“Es con gran dolor que se despide a una crítica, política, formadora, militante de izquierda, una camarada que nos mostró, entre otras grandes cosas, la importancia de la continuidad revolucionaria”, dijo el colectivo en un breve comunicado.

Irina Layevska Echeverría Gaytán, de 64 años, activista trans y defensora de las personas con discapacidad y las comunidades LGBT+ murió en un hospital de la capital del país.

En 2020 fue candidata a ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Tenía polineuropatía degenerativa. Siempre se le veía acompañada de su pareja, Nélida Reyes. Juntas enfrentaron el estigma, la discriminación y la intolerancia de los propios grupos de izquierda.

El sábado fue despedida también por el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa:

“Con profundo dolor recibimos hoy la triste noticia de la partida física de la entrañable amiga de Cuba Irina Layevska. Fundadora de la Promotora de Solidaridad ‘Va por Cuba’, merecedora de la Medalla de la Amistad, combatiente, militante y revolucionaria”.

Morir de pie

El documental Morir de pie (2011), dirigido por Jacaranda Correa,retrató su militancia comunista, su transición de género y los múltiples desafíos que enfrentó en un país que sabía poco sobre diversidad sexual y género.

En 2007, Irina publicó con Conapred el libro “Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual”, uno de los primeros testimonios en México sobre la experiencia de ser una mujer trans, en un contexto de invisibilización y discriminación.

En mayo de 2010, renunció a su puesto en el grupo asesor externo de Conapred, como protesta ante el decreto presidencial que establecía el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, promulgado por el entonces presidente Felipe Calderón, pues consideraba que dicho decreto minimizaba la importancia de visibilizar y combatir la homofobia. El documento fue modificado en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, hasta que dio lugar al Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, como se le conoce actualmente.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.