Me quedo pensando en el número de personas allá afuera que tendrán una sintomatología similar a la de Marilyn, ¿qué alcances podrían llegar a tener?, ¿quiénes llegarían o llegarán a ser afectados a consecuencia de sus padecimientos psicológicos?
Por Évolet Aceves / X: @EvoletAceves
Cuando me enteré de toda la parafernalia de Marilyn Cote, abogada que falseó documentos para ejercer la labor de psiquiatra, y quien recetaba a diestra y siniestra medicamentos a sus pacientes, sólo pensaba en cuál o cuáles serían sus verdaderos diagnósticos clínicos, los de ella como paciente.
Marilyn Cote aparece en uno de sus últimos videos diciendo que ella cumplió su sueño de ser quien quería ser, como el logo de Barbie. Y es verdad, burló a las autoridades de una forma realmente sencilla, creando una apariencia de ella en internet distinta al de su realidad, no sólo una apariencia física —pues en sus fotografías editadas aparecía más delgada y blanca, una versión suya sumamente rejuvenecida y embellecida—, sino también su apariencia profesional, se armó todo un currículum con estudios en las universidades de Harvard, Oslo, un libro registrado por una editorial que llevaba su mismo nombre, portadas de revista en donde aparecía ella, reconocimientos de universidades y congresos europeos y estadounidenses, y de Puebla también.
Más que una psiquiatra, la imagen que construyó era como la de una celebridad. Y por todos lados, en sus videos y propaganda, Marilyn agregaba el logo de la revista Forbes, como para darle a su imagen un ligero y definitivo toque capital.
Se nota que dedicó horas, muchas horas, a un laborioso trabajo en la creación de su personaje, su personae, como diría Jung, término que utilizó en Psicoanálisis para definir a la percepción que el Otro asume del personaje en cuestión.
Marilyn Cote invirtió muchísimo tiempo e idealizaciones fantasiosas, pensamientos de grandiosidad de sí misma. Incluso se inventó un marido, Rodrigo Orcajo, quien sí existe, pero en realidad era su psiquiatra, y de quien utilizó su cédula profesional para medicar a muchos pacientes, de los cuales hasta la fecha ya van 7 demandas, cuyas consecuencias han encausado a la reciente vinculación a proceso de Marilyn Cote, quien al momento de su detención se encontraba en el Estado de Tlaxcala, de donde es originaria. Fue acusada por usurpación de profesión, y permanece en prisión preventiva en lo que se realiza la investigación.
Pero ahondemos en Orcajo, el supuesto marido, él estudió en Harvard y en la Universidad de Londres. Cote pidió que se agregara a Orcajo al grupo vecinal de WhatsApp, cuando en realidad era ella misma quien respondía desde otro celular en ese grupo vecinal. En uno de los mensajes, Marilyn relaciona a Orcajo incluso con Peña Nieto: “Buenas tardes, soy el Doctor Rodrigo Peña Orcajo Psiquiatra. (…) Soy yo el que participará en este chat en lugar de mi mujer, la Dra. Cote. Algunas de ustedes ya han coincidido con un servidor sea en el fraccionamiento o por medio de mi medio hermano, nuestro respetable ex gobernante Enrique Pena Nieto”, cita la periodista Cinthia Salvador en su artículo de Infobae.
Me quedo pensando en el número de personas allá afuera que tendrán una sintomatología similar a la de Marilyn, ¿qué alcances podrían llegar a tener?, ¿quiénes llegarían o llegarán a ser afectados a consecuencia de sus padecimientos psicológicos? Los pacientes sufrieron efectos alternos mientras consumían los medicamentos recetados ilícitamente por Cote, pero afortunadamente ya no están en esa situación. Y sobre todo, me pongo a pensar, ¿cuál habrá sido el detonante o el conjunto de detonantes para que su psiquismo con esa determinación actuara de tal manera?
X: @EvoletAceves
Instagram: @evoletaceves
everaceves5@gmail.com
Évolet Aceves escribe poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y entrevistas a personajes del mundo cultural. Además de escritora, es psicóloga, periodista cultural y fotógrafa. Estudió en México y Polonia. Autora de Tapizado corazón de orquídeas negras (Tusquets, 2023), forma parte de la antología Monstrua (UNAM, 2022). Desde 2022 escribe su columna Jardín de Espejos en Pie de Página. Ha colaborado en revistas, semanarios y suplementos culturales, como: Pie de Página, Nexos, Replicante, La Lengua de Sor Juana, Praxis, El Cultural (La Razón), Este País, entre otros. Fue galardonada en el Certamen de ensayo Jesús Reyes Heroles (Universidad Veracruzana y Revista Praxis, 2021). Ha realizado dos exposiciones fotográficas individuales. Trabajó en Capgemini, Amazon y Microsoft. Actualmente estudia un posgrado en la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, Estados Unidos), donde radica. Esteta y transfeminista.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona