Por primera vez en la historia, los comandantes de las Fuerzas Armadas pidieron permiso a una mujer para marcharon por la ciudad mientras evocaban a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana. Al frente, mujeres con fusiles, integrantes de distintos cuerpos de seguridad, encabezaron el desfile
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Jesús Almazán
CIUDAD DE MÉXICO. – El público vitorea a la columna de desfile que encabezan las mujeres militares de la Fuerzas Armadas. No es para menos. Por primera vez en la historia, el desfile por la conmemoración de la Revolución Mexicana lo encabezan ellas, las de infantería, fuerza aérea, policía militar, marina y Guardia Nacional. Todas portan sus fusiles y caminan ante el pueblo de México.
También, por primera vez en la historia, el Comandante de la columna de desfile militar, el general de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, se dirigió a la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar autorización para iniciar el desfile cívico militar.
Un moño tricolor decora la cabellera de las mujeres militares que avanzan a paso de redoblado en el corazón político del país. Sus miradas potentes se ciñen ante los ojos de los civiles que llegaron a presenciar la parada militar.
El único orador en la conmemoración de la Revolución fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo. En su discurso, hizo un paisaje histórico de la Revolución Mexicana y reconoció las mujeres que tomaron las armas para defender la patria, pero también, a las que con su pluma e inteligencia escribieron y difundieron las causas revolucionarias.
“A Carmen Vélez, María Quintera de Rivas, Ángela Jiménez, Margarita Neri, Encarnación Mares, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, María de la Luz Espinosa Barrera, Elisa Carrillo Puerto, Consuelo Zavala Castillo, María Ríos Cárdenas, Clara de la Rocha, Petra Herrera y a la periodista opositora a Porfirio Díaz: la profesora Elisa Acuña y Mariana Gómez Gutiérrez».
Sostuvo que la participación de las mujeres en la gesta revolucionaria se reflejó con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum como comanda suprema de la Fuerza Armada: “De ahí que este proceso histórico fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del país, como nuestra presidenta e los Estados Unidos Mexicanos y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.
Y agregó: “Primera jefa de Estado que con gran liderazgo asumió el mando supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México, esa es la esencia y el sentir que nos guía en cada misión encomendada”.
La presidenta de México sostuvo que México es de los pocos países de Latinoamérica en tener cuatro episodios histórico desde su fundación como nación. Remarcó que su gobierno está en el segundo piso de la Cuarta Transformación, con diversos cambios entre los que están la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, así como las garantías de las mujeres en la Constitución Mexicana.
«Estamos viviendo una transformación profunda. El mundo entero ve a México con admiración», dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien apenas regresó de la cumbre del G20.
Después del mensaje, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum autorización para iniciar con el desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
La columna de desfile arrancó con el contingente del Estado Mayor, en caballos frisones que el Ejército mexicano cría en Santa Gertrudis, Chihuahua. Le siguió un contingente de militares con vestimentas de la época revolucionaria: campesinos, guerrilleros y adelitas, seguidos de tráileres en los que se escenificaron diversas etapas de la Revolución como la firma del Plan de San Luis y los Tratados de Ciudad Juárez.
Luego vino la columna de temática de Mujeres en la Fuerzas Armadas: de la Defensa estuvo la columna Mujeres de Infantería, Fuerzas Especiales, Policía Militar, Paracaidistas, Fuera Aérea y Guardia Nacional; y de la Marina una columna de mujeres de la marina.
Cuando pasó el último caballo de la charrería mexicana, salió de nueva cuenta el comandante de la columna de desfile cívico militar para rendir las partes de novedades, el militar dijo que en el desfile por el 114 aniversario de la Revolución mexicana desfilaron 38 banderas, 2 mil 566 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 168 integrantes de pueblos originarios de México, 277 niñas y niños, 11 aeronaves, tres águilas, 276 caballos y una locomotora, sin novedades.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona