15 noviembre, 2024
Este decreto modifica siete artículos constitucionales en materia de igualdad sustantiva y violencia hacia las mujeres, y es parte de sus promesas de campaña
Texto: Andrea Amaya
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El decreto constitucional firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum modificó los artículos 4,21,41,73,116,122 y 123 constitucionales que garantizan una vida libre de violencias para las mujeres.
“Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” declaró la presidenta de México durante su conferencia de prensa.
De acuerdo con Citlalli Hernández, Secretaria de las Mujeres, estas modificaciones fortalecen los deberes del Estado Mexicano con las mujeres:
“Se garantiza en la Constitución una vida libre de violencias y se establecen estos deberes reforzados del Estado mexicano, que es reconocer que las mujeres históricamente hemos estado con mayor exclusión y violencias, y el Estado mexicano lo reconoce y refuerza el combate hacia las violencias a las mujeres».
Los artículos 21 y 73 son los encargados de establecer la perspectiva de género en materia de seguridad pública y de juzgadores y los artículos 116 y 122 establecen la obligatoriedad de las Fiscalías Especializadas para las entidades federativas.
El artículo 41, profundiza el principio constitucional paritario, en específico la paridad en gobiernos: en el federal, estatal y municipal.
En igualdad salarial, el artículo 123 prohíbe la brecha salarial por razones de género, en la lógica de: a trabajo igual, salario igual.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona