13 noviembre, 2024
Desde que Alejandro Arcos asumió la presidencia municipal de Chilpancingo designó al teniente del Ejército Germán Reyes como encargado de despacho de la SSP y hasta la fecha seguía en el cargo. Ahora lo investigan por su homicidio
Texto: Redacción Amapola Periodismo
Foto: Fiscalía General del Estado de Guerrero
GUERRERO. – La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, como presunto homicida del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
La Fiscalía señala que la detención se llevó a cabo en Chilpancingo, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.
Desde que Alejandro Arcos asumió la presidencia municipal de Chilpancingo, el 30 de septiembre, designó al teniente del Ejército Germán Reyes como encargado de despacho de la SSP y hasta la fecha seguía en el cargo.
La orden de aprehensión contra el militar por el delito de homicidio calificado, la libró este martes 11 de noviembre una jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la capital del estado.
Germán Reyes, quien además de oficial del Ejército y Fuerza Aérea es abogado litigante, estuvo como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves en 2023, cuando la titular de la fiscalía estatal era Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En julio de ese año, Reyes Reyes envió a la presidencia de la mesa directiva del Congreso una solicituda de información sobre la entonces presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, así como tros ocho ediles a los que se les integraron carpetas de investigación por diversos delitos.
En el caso de Norma Otilia, la FGE le integró una investigación por un video y audios de una reunión entre ella y un hombre armado al que la Fiscalía identifica como Celso Ortega Jiménez, líder de un grupo criminal.
Hasta hace unos meses, Germán Reyes seguía en la Fiscalía General del Estado, pese a que en marzo de este año, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue destituida del cargo por supuesta omisión en el caso del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, asesinado el 7 de marzo por policías estatales.
En su lugar quedó el teniente coronel Zipagná Torres Jesús Ojeda.
Germán Reyes pasó de la FGE a la SPP del municipio de Chilpancingo y, de acuerdo a fuentes del ayuntamiento, estaba en espera que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera lo nombrara titular de la Secretaría, aunque esa decisión dependía de la gobernadora Evelyn Salgado.
La detención de Germán Reyes se da a cuatro días de que se cumplan 40 días de que Alejandro Arcos fue hallado decapitado en una camioneta abandonada en la colonia Villas del Roble, al suroeste de Chilpancingo.
Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer el móvil del crimen del alcalde perredista.
El 8 de octubre, dos días después del asesinato de alcalde capitalino, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que Arcos Catalán acudió solo y sin escoltas a una reunión «específica» a la comunidad de Tepechicotlán, zona controlada por un grupo del crimen organizado.
Previo al asesinato de Alejandro Arcos, el 28 de septiembre, el virtual secretario de Seguridad de Chilpancingo, Ulises Hernández, fue asesinado a balazos a unos metros del edificio del ayuntamiento, junto con su pareja sentimental.
Ulises Hernández había sido jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El 4 de octubre, en la calle Teófilo Olea y Leyva, en el centro de Chilpancingo, fue asesinado a balazos el secretario general del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
En este contexto, organizaciones sociales preparan para el próximo viernes 15 de noviembre una marcha en las calles de esta capital para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado el esclarecimiento del asesinato de Alejandro Arcos.
Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona