Una herida en el sur: la otra cara del Tren Maya 

17 octubre, 2024

Militares custodian las instalaciones de la estación del Tren Maya en Campeche.

A través de distintas voces, éste documental teje testimonios que denuncian las consecuencias devastadoras que las comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo sufren tras el deterioro y despojo de su territorio derivado de la construcción del Tren Maya

Texto: Andrea Amaya

Foto: Robin Canul / Archivo Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO..- Una herida en el Sur narra las afectaciones socioambientales, la violencia y el despojo al que se enfrentan las comunidades originarias de la Península de Yucatán ante la construcción del Tren Maya. 

Desde su origen, el proyecto, que fue una de las apuestas del sexenio del expresidente López Obrador, ha generado opiniones dividas. Por un lado, hay quienes aplauden la generación de empleos y reactivación económica, pero por el otro, hay quienes ven en este megaproyecto la profundización de la militarización y el extractivismo en la región.

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El documental, producido por Kanan Derechos Humanos, Pata de Perro Films y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, además de periodistas y activistas de la región, profundiza en la segunda visión sobre el Tren Maya. 

Los contrastes necesarios 

El documental pone al centro la voz de ejidatarios, biólogos, ecologistas, personas defensoras de la tierra y activistas, para abordar las transformaciones socioambientales en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Este documental fue el esfuerzo colectivo en el que participó mucha gente de la Península con sus testimonios, memorias, reflexiones, imágenes de dron, subacuáticas, aportes en especie, guión, edición, composición musical y dando muchas horas de trabajo», señaló Jairo Mukul, integrante de Pata de Perro Films.

Y añadió:

«Este proyecto busca cuestionar los discursos oficiales, hacernos preguntas desde quienes habitamos este territorio, para que exista un registro de estos cambios, de un tren militar que no sólo transportará turistas, sino que hará cambios en nuestra tierra”.

A través del audiovisual, las organizaciones exponen que a pesar de que el Estado planteó que el megaproyecto del Tren Maya solo iba a ser un medio de movilidad, en realidad es una iniciativa a largo plazo para reordenar la zona y potenciar la llegada de proyectos que dañan el territorio maya, como las industrias de turismo masivo, inmobiliarias, de manufactura y la agroindustria.

Entre las arbitrariedades que expone Una herida en el Sur se menciona la falta de medidas ambientales para la instalación del Tren Maya, la opacidad sobre sus impactos y beneficios, así como la falta de una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo a estándares internacionales.

La producción audiovisual surgió a finales del 2021, trás los cuestionamientos sobre cuáles serían los efectos y repercusiones que iba a tener el Tren Maya en la región. Mismos que se desconocían en ese momento. 

Documentar las resistencias, y las víctimas 

Las periodistas Mariana Beltrán, Katia Rejón y Lilia Balam fueron las encargadas de realizar la investigación para plasmarla en el documental:

“En conjunto hicimos una investigación en Quintana Roo, Campeche y Yucatán y partió del trabajo que día a día hacíamos como periodistas y que se transformó en encontrar y centrarnos en casos específicos. Uno de los casos que podrán ver en el documental es el de una familia de Escárcega Campeche, ellos habian sufrido diversas violaciones a derechos humanos y culminó en el asesinato de uno de los familiares” dijo Mariana Beltrán en conferencia de prensa. 

De acuerdo con Mariana Beltrán, en su investigación periodística también documentaron los procesos de denuncia como las movilizaciones de colectivos que protestaban en contra del Tren Maya y en Kimbilá Izamal, la iniciativa de pobladores a los que les negaron la participación en las asambleas ejidales por no ser ejidatarios, pero sí nietos y nietas de ejidatarios. 

Una herida en el Sur es un documental de libre acceso, pues de acuerdo con la periodista desde el principio de su investigación se propusieron que este fuera una herramienta de defensa de derechos, y que el proyecto no se limitara solo para ciertos espacios, festivales o plataformas. 

La proyección de estreno de este documental será el día viernes 18 de octubre en Mérida, Yucatán, y estará disponible en sus canales digitales.

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