4 octubre, 2024
Con seis reformas constitucionales y cuatro a leyes secundarias, la presidenta propuso un entramado para hacer frente al machismo y a las desigualdades que crea
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Graciela López / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la propuesta de seis reformas Constitucionales y otras siete a leyes secundarias, la presidenta Claudia Sheinbaum pretende crear un sistema de protección de derechos y acceso a la justicia para las mujeres.
Las reformas pretenden crear un entramado legal para combatir violencias como la diferencia salarial, la violencia vicaria o la falta de atención especializada en Ministerios Públicos. Todas estas acciones están encaminadas a lograr la igualdad sustantiva.
“¿A qué nos referimos con igualdad sustantiva?”, dijo la presidenta antes de explicarlo. “Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres. Entonces, por eso hablamos de igualdad sustantiva, porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres”.
Este concepto se pretende incorporar al artículo 4º constitucional, para que en todas las leyes del país se consideren las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.
Por ejemplo, en la propuesta de modificación de la Ley General de Igualdad Sustantiva se define lo que es brecha salarial de género,
“La diferencia en salarios, incluso la violencia contra la mujer, viene de la discriminación, del machismo. Por supuesto, hay otras cosas que no tienen que ver con salarios, asociadas a un deportista: si tiene apoyos por alguna marca o algo así, que es ya característica individual; pero en términos de salarios, cuando no hay los mismos salarios y hay el mismo trabajo pues es una discriminación, sea en el deporte, sea en una fábrica o en un hospital”, dijo Sheinbaun Pardo.
Otra de las propuestas de cambio van sobre el artículo 41 de la Constitución, y establece la obligatoriedad de la paridad de género en la administración pública en los tres niveles de gobierno.
Las propuestas también fortalecen medidas para fortalecer la Ley Olimpia (que castiga las violencias digitales, como el ciberacoso o la distribución de materiales íntimos sin consentimiento). También fortalece las leyes que garantizan que el agresor salga de la casa cuando una mujer vive violencia.
También proponen dar más protección a las mujeres frente a la violencia vicaria, que es la que se ejerce contra las mujeres a través de una tercera persona, generalmente de su hija o hijo a través de amenazas, condicionamiento y agresiones.
La serie de reformas propone modificar el artículo 21 de la Constitución para que las instituciones de seguridad pública actúen con perspectiva de género. De igual forma se pretende modificar el artículo 116 para que las autoridades de procuración de justicia actúen de la misma forma y dispone que todas las entidades cuenten con fiscales de investigación por delitos de razón de género.
Además se busca crear el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños.
Junto con esta serie de reformas se pretende crear también una cartilla de derechos de las mujeres que se repartirá por todo el país para que quieres lo lean se puedan apropiar de estos nuevos derechos y demandarlos.
“Queremos que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla, que digan: Estos son mis derechos y si no se cumplen, ¿a dónde tengo que dirigirme para que se puedan cumplir?”, comentó al respecto Citlalli Hernandez, titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres.
Tanto la cartilla de derechos como las reformas fueron consultadas y construidas con la asesoría y acompañamiento de expertas como Ángela Guerrero Alcántara, especialista en la construcción de políticas públicas; Friné Salguera, activista con experiencia en políticas y programas con perspectiva de género; Karla Michel Salas, abogada feminista y defensora de los derechos humanos y Frida Díaz González, mujer hñöhñö y artesana originaria del Valle de Mezquital.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona