Ayotzinapa: Recuento a 10 años de impunidad

26 septiembre, 2024

Tatyi savi

¿Cómo olvidar la noche del 26 de septiembre?, ese día inició una de la peor tortura en contra de 42
familias que siguen sin encontrar su hijos que fueron desaparecidos por el Estado mexicano

Por Kau Sirenio / @KauSirenio

A una década de la noche aciaga de Iguala, cuando policía municipal asesinó a tres estudiantes, detuvo y desapareció a 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, a partir de ese día el país sigue sin encontrar verdad y justicia; un hecho que marcó para siempre la historia de México.

La lucha de los padres de familias inició la misma noche trágica, y desde ese día no han parado ni se han cansado en buscar a sus hijos. Mientras que el Estado mexicano, intentó sofocar la indignación estudiantil y social, con la famosa “verdad histórica” que después resultó ser la mentira histórica de la humanidad.

Búsqueda y resistencia

La crónica empezó a las 6:00 de la tarde, cuando los muchachos salieron de la normal de Ayotzinapa, en dos autobuses con destino a Iguala, a botear y tomar unos camiones que serían utilizados para trasladar a las delegaciones de la Federación Estudiantil Campesinos y Socialistas de México (FECSM), a la marcha nacional de 2 de octubre en la capital.

Dos horas y media después policía municipal de Iguala, personas vestidos de civil supuestamente son integrantes de grupo civil armado atacaron a los estudiantes, con la observación del Ejército mexicano que estuvo al tanto de la incursión policíaca.

El ataque se repitió en varias ocasiones sin que los soldados del 27 Batallón de Infantería intervinieran para contener la agresión en contra de los normalistas, futbolistas y ciudadanos que transitaban esa noche en las calles de Iguala.
En esa noche cayó herido Aldo Gutiérrez Solano, en la segunda embestida, en Santa Teresa, sobre el Periférico de Iguala fue atacado el autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, ahí la policía asesinó al chofer del camión junto con el futbolista David Josué García Evangelista, de 15 años.

Cuando los estudiantes informaban a los reporteros de la primera agresión, entre periférico y Juan N. Álvarez llegaron hombres armados y dispararon a quemarropa hacia normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

En esa ofensiva cayeron abatidos Daniel Solís Gallardo, originario de Zihuatanejo, Julio César Nava Ramírez, mientras que Edgar Andrés Vargas resultó herido a las 12:30 de la noche.

En otra embestida policiaca fueron asesinados: una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez, quien no tenía relación alguna con los estudiantes normalistas o los integrantes del equipo de futbol.

En la madrugada del sábado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través de su cuenta personal de Twitter, adelantó que no habrá impunidad. En el recuento de los normalistas, faltaban 57 estudiantes, así que maestros de la CETEG iniciaron la primera búsqueda, horas después fue encontrado el cuerpo del normalista Julio César Mondragón Fontes originario de Estado de México, con el rostro desollado.

Por la tarde de llegaron de la ciudad de México a Iguala visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para recabar la información de los hechos, mientras que los taxistas marchan por la avenida Bandera Nacional en apoyo del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.

Minutos a minutos, la información caían a cuentagotas, se sabía de la agresión policiaca en contra de los normalistas que hay heridos 25 personas entre estudiantes, taxistas, maestros y personas que ahí cruzaron durante la noche. Aldo Gutiérrez Solano y Edgar Andrés Vargas heridos de gravedad, además de 57 desparecidos.

Al día siguiente, domingo, se dio a conocer que en la detención y desaparición de los normalistas
participó la policía municipal de Iguala, de Cócala, de Huitzuco y Taxco de Alarcón, familiares de
las víctimas difundieron la primera lista de los desaparecidos.

En tanto la Fiscalía del estado detuvo a 22 policías preventivos de Iguala y los traslada a Acapulco,
todos son señalados como presuntos responsables de los asesinatos del viernes.

Dos días después de la agresión, padres de familias de los desaparecidos, acompañados de los estudiantes, organizaciones sociales, la FECSM y maestros de la CETEG marchan en la capital, exigen justicia y castigo a los culpables del asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa y presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

Sin protocolo de investigación para dar con el paradero de los normalistas, el gobierno del Estado publica los nombres de los 57 estudiantes desaparecidos con sus fotografías, a excepción de tres normalistas de los que no se tiene imágenes.

Tres días después organizaciones internacionales como, Amnistía Internacional (AI) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  demandaron a las autoridades del país agilizar la búsqueda, mientras el integrante del comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís da a conocer que encontraron a 19 de los 57 estudiantes desaparecidos tras el ataque de policías y un grupo de civiles armado a los normalistas la noche del viernes en Iguala. 

Ante la presión social, José Luis Abarca Velázquez, pide licencia por 30 días, el cabildo de Iguala, lo aprueba por unanimidad, desde ese día huyó de Iguala antes de que policías ministeriales sitiaran el palacio municipal para detenerlo.

A la CNDH se les sumaron, enviados de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recoger testimonios de los normalistas sobrevivientes tras el ataque de Iguala, en Ayotzinapa.

El 2 de octubre, de nueva cuenta, padres de familias, normalistas, universitarios, maestros y organizaciones sociales inundaron las calles de Chilpancingo, exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. A la indignación por los hechos de Iguala, se sumaron comerciantes, quienes regalaron agua y naranjas a los manifestantes. Ese día protestaron en  Atoyac, Acapulco, Ayutla, Zihuatanejo Tlapa, Chilapa y Tecoanapa. 

A seis días de que fueron desaparecidos los estudiantes, la ONU en México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el crimen de Iguala y calificaron los hechos de “extrema gravedad” como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”. 

Al día siguiente de que la ONU y la CIDH exigieron la presentación con vida de los normalistas; la Procuraduría General de la República (PGR) atrae el caso. 

Al cumplir una semana de los hechos de Iguala, la CNDH atrae el caso por “violaciones graves a los derechos humanos” cometidas en las ejecuciones extrajudiciales de Iguala, y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas. 

Mientras las autoridades se atoraron en la danza de las culpas, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) condenó la represión, “terrorismo y masacre de estado y lesa humanidad” en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, exigió alto a los crímenes contra el pueblo. 

Nueve días después, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia que su gobierno colaborará en la búsqueda de los normalistas desaparecidos y  garantizar la seguridad, dos horas del anuncio llegan Gendarmería Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Federal Preventiva a Iguala.  

Continúan las marchas en todo el país y en el mundo, en cada plaza, universitarios, campesinos y maestros gritan “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos, al cumplir once días del ataque en Iguala. 

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) entra a la escena de declaración al anunciar su respaldo  a los estudiantes de Ayotzinapa y advierten al Estado que el pueblo hará justicia por su propia mano, además exigió presentación con vida a los 43 estudiantes desaparecidos por policías municipales de Iguala.

Dos semanas después se calientan los ánimos ante la lentitud del gobierno del estado para encontrar a los 43 desaparecidos. Estudiantes de Ayotzinapa, queman el palacio de gobierno, mientras que los maestros de la CETEG hacen lo propio con el palacio municipal de Chilpancingo. 

Al día siguiente de la quema de edificios públicos en la capital de Guerrero, por parte de maestros y estudiantes, el presidente Enrique Peña Nieto prometió encontrar pronto a los 43 normalistas desaparecidos y presentar a los culpables.

53 organizaciones sociales y estudiantiles del país conforman la Asamblea Nacional Popular, su principal demanda es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y justicia para seis asesinados. 

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos, alumnos de las normales rurales, la CETEG, el Cecop, la CNTE de Oaxaca, de la UAG, perredistas, de Morena, colonos, la Policía Comunitaria de Tixtla, Bachillerato Tecnológico Forestal de Tierra Colorada, Movimiento Kiosco e integrantes de la asociación por la Paz y la Justicia, marchan en Acapulco a 20 días de los hechos de Iguala, la consigna generalizada es la renuncia del gobernador Ángel Aguirre y la presentación de los normalistas

Durante la tercera marcha nacional, maestros de la CETEG incendiaron la oficina del PRD en Chilpancingo, cerraron carreteras en Tixtla, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

El 22 de octubre, durante primera Acción Global por Ayotzinapa, más 150 mil personas marchan en la capital del país, y replicas en el interior, varias universidades se sumaron a la movilización y paros para exigir presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En el extranjero, mexicanos se congregaron en espacios públicos, y sedes diplomáticas, para exigir justicia por los 43 estudiantes normalistas.

Al día siguiente de la megamarcha por el asesinato y desaparición de los 43 estudiantes, en Iguala, el gobernador Ángel Aguirre Rivero no le quedó de otra que pedir  licencia al Congreso local para separarse del cargo.

La madrugada del 24 de octubre, con 44 diputados de un total de 46, por unanimidad los diputados aprobaron la solicitud de licencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero para ausentarse del cargo. 

Ante la información confusa de la PGR sobre los cuerpos hallados en fosa clandestina de Iguala, estudiantes y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, mantuvieron su postura de esperar a que los peritos forenses de Argentina informen de los resultados. 

El inicio de la mentira histórica 

Al cumplir un mes de la desaparición de los 43 estudiantes, Guerrero estrena nuevo gobernador, el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, asume el cargo y de inmediato va  a Los Pinos para postrarse ante el presidente Peña Nieto, ahí ofreció entregar buenos resultados si le ayudaban con el problema del estado.

La sumisión del gobernador interino ante el presidente más cuestionado en la historia de México, surtió efecto, a tres días de su asunción, Guerrero se militariza, cerca de 2 mil policías federales antimotines y soldados llegaron a Guerrero. 

Al cuarto día, de haber asumido el cargo de gobernador, Rogelio Ortega Martínez lanza su primera amenaza a las organizaciones sociales, dijo que quienes protestan para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos están en su derecho, pero que no permitirá que se afecte a terceros ni a la propiedad privada.

Al cumplir los 34 días de la desaparición de los 43 normalistas, Peña Nieto, se reúne con los padres de familias de los estudiantes desaparecidos, después de cinco horas con los papás en la residencia oficial de Los Pinos. En un mensaje en cadena nacional el ejecutivo federal anuncia los que firmó, una minuta de 10 acuerdos en donde las autoridades se comprometen a localizar a los normalistas y detener a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Al descubrirse que el gobernador interino fue impuesto por el defenestrado gobernador Ángel Aguirre, estudiantes y organizaciones sociales marchan en Tixtla para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala, la destitución del gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el quinto día de su mandato. 

Mientras tanto en la sesión regional de la CIDH, tres organizaciones nacionales se manifestaron porque México garantice el derecho a la educación de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas a través del modelo de las normales rurales, en particular la de Ayotzinapa, luego de 37 días de la desaparición de los normalistas. 

A 41 días de los hechos de iguala, la Policía Federal detiene al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa en la ciudad de México. 

Durante la segunda Acción Global por Ayotzinapa,  miles de universitarios realizaron paros activos y totales en la mayoría de los estados del país para exigir la aparición con vida de sus “compañeros” y castigo a los culpables. Las actividades incluyeron bloqueos carreteros, tomas de establecimientos mercantiles, marchas, manifestaciones artísticas se desarrollaron, en su mayoría, de forma pacífica.

Al cumplir 44 días de la desaparición de los normalistas, procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, da a conocer que tres detenidos, autores materiales y miembros del cártel Guerreros Unidos revelaron que a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa los asesinaron en el basurero de Cocula o murieron en el traslado desde Iguala, los quemaron durante 15 horas hasta calcinarlos por completo, y sus restos óseos fueron fragmentados, reunidos en ocho bolsas de plástico con las cenizas y arrojados al río San Juan donde se halló una bolsa intacta que contenía huesos y dientes calcinados. 

La protesta se lleva a Acapulco, ahí, normalistas, organizaciones sociales, maestros y padres de los 43 estudiantes desaparecidos cerraron las instalaciones del aeropuerto internacional Juan Álvarez, durante tres horas y media. El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que los normalistas de Ayotzinapa  pasaron “de víctimas han pasado a victimarios”.

Día después de la toma del aeropuerto, maestros de la CETEG incendiaron las oficinas del PRI estatal, luego intercambiaron pedradas con policías que llegaron para desalojarlos, lo que dejó a 25 profesores heridos, tres detenidos y el subsecretario de Seguridad Pública, Juan José Gatica Martínez, retenido por los manifestantes.

Al llegar los 50 días de los hechos de Iguala, salen de Ayotzinapa, sale la caravana con tres destinos: Norte, Sureste y Sur, en su paso por ocho estados de la República pidieron a las organizaciones sociales y colectivo a luchar por la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala. 

En Chiapas la caravana Sureste es recibida por EZLN en el municipio autónomo de Oventik, los rebeldes ofrecieron apoyo a estudiantes y familiares de los desaparecidos. 

El 20 de noviembre, en la tercera Acción Global por Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías de Iguala afirmaron que llegarán hasta las “últimas consecuencias” para encontrar a sus hijos vivos, durante el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México. En el mundo más de 185 ciudades salió a exigir la presentación con vida de los 43 normalistas en la acción global por Ayotzinapa.

Durante la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, Estela de Carlotto, presidenta de la organización argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina dijo “el Estado gobernante tiene la obligación de emprender el camino a la justicia” al solidarizarse con familiares de los 43 estudiantes.

En la cuarta Acción Global por Ayotzinapa, miles de personas salieron a las calles en al menos 15 estados del país con un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”. De esa manera, la sociedad le pasó la factura al presidente Enrique Peña Nieto, en el inicio de su tercer año de gobierno, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Después de dos meses y ocho días, en su visita a Guerrero, el presidente convocó a los guerrerenses hacer un esfuerzo colectivo, para superar el dolor que dejó la desaparición de los 43 normalistas. 

Dos días después de la declaración de Peña Nieto, el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, da a conocer que un hueso de los restos encontrados en una bolsa que hombres civiles armador arrojaron al río de Cocula, corresponde al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre.

Día setenta y uno: Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aclara que los peritos de esta organización no fueron testigos del hallazgo del fragmento óseo que culminó con la identificación de Alexander Mora Venancio. 

Al otro día, padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías municipales y el comité directivo estudiantil, pidieron al Senado de la República que declare la desaparición de poderes en Guerrero y la suspensión de las elecciones locales y federales del próximo año, porque no hay condiciones para la realización de los comicios. 

Día setenta y cuatro: el secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Vidal Soberón Saenz aseguró que los padres de los normalistas desaparecidos están manipulados políticamente.

Día setenta y cinco: cinco científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que la hipótesis de la PGR es imposible de probar científicamente, porque para la cremación de 43 cadáveres se requiere de algo más que leña y llantas. Hacen falta, en definitiva, hornos crematorios, destaca.

Día setenta y seis: marchan a tres años del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa: Gabriel Echeverría del Jesús y Jorge Alexis Herrar Pino  en la Autopista del Sol.

Día ochenta: padres de familia de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron en la entrada del 27 Batallón de Infantería de Iguala, donde demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una línea de investigación hacia el Ejército por su omisión y responsabilidad en los ataques del 26 y 27 de septiembre.

Día ochenta y seis: el nuncio apostólico Christophe Pierre ofició misa en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde oró por la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, por la recuperación de los heridos y el descanso de los asesinados en Iguala el 26 y 27 de septiembre. 

Día ochenta y nueve: pese a la lluvia y el frío, padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos protestaron en Noche Buena, frente a la residencia oficial de Los Pinos, para recordar al presidente Enrique Peña Nieto que mientras no les devuelvan a sus hijos, no habrá fiestas ni descanso para ellos ni para su gobierno.

Día noventa: padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala encabezaron la marcha para exigir la presentación con vida de sus hijos, la renuncia del presidente de la república Enrique Peña Nieto. A mediodía la marcha se encontraba afuera del 41 Batallón de Infantería, que se localizada sobre la carretera federal México-Acapulco.

Día noventa y siete: el representante de los padres de familia de los 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, dijo que “es una amenaza” la declaración del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien el jueves pasado advirtió que los dirigentes del movimiento por los normalistas son ingenuos si creen que no puede haber represión.

Día ciento veinte: a cuatro meses de la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa en Iguala, los padres de las víctimas, son la piedra en el zapato del presidente Enrique Peña Nieto. 

Día ciento veintiuno: el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam presentó su “verdad histórica” ahí aseguró que existen los elementos legales y científicos suficientes para asegurar que los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron secuestrados, fueron asesinados, incinerados y sus restos tirados al río San Juan, en el municipio de Cocula.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que es difícil confiar en las conclusiones de la PGR, sobre lo sucedido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues son poco serias.

Mamás y papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos cuestionaron las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam,  denunciaron inconsistencias en la tesis que sostiene el fiscal federal para asegurar que todos los estudiantes fueron asesinados y calcinados por el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Represión al movimiento

Día ciento cuarenta y ocho: más de 500 policías federales con equipo antimotines desalojaron a toletazos y gases lacrimógenos a unos 5 mil maestros de la CETEG y del SUSPEG, que bloquearon los dos carriles del bulevar de Las Naciones de Acapulco para exigir presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ese día fue asesinado el maestro jubilado Claudio Castillo Peña por policías federales durante el desalojo violento en el bulevar De las Naciones en Acapulco. 

Día ciento cincuenta: En la Novena Acción Global por Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas llamaron a los ciudadanos a rechazar el proceso electoral, mientras las autoridades no presenten a sus hijos con vida.

Día ciento ochenta: marchan estudiantes, sindicalistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y religiosos, el papá de Daniel, uno de los 43 normalistas, Epifanio Álvarez dijo que tiene la misma desesperación, y la fuerza que tenía al inicio de la lucha en busca de su hijo, “no nos vamos a rendir”.

El 2 de marzo de 2015, llegaron a la instalación de la Normal de Ayotzinapa, investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, compuesto por el español Carlos Beristain, la colombiana Ángela Buitrago, el chileno Francisco Cox Vial, la guatemalteca Claudia Paz y Paz y el colombiano Alejandro Valencia Villa.

Día doscientos diez: papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llegan después de 46 días, en caravana en la que visitaron 43 ciudades de Estados Unidos, con una marcha en Nueva York y realizaron un mitin frente a las instalaciones de la ONU, donde pidieron la presentación con vida de sus hijos y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Día doscientos once:  con 34 votos a favor y siete en contra, los diputados del Congreso del Estado nombraron gobernador sustituto a Rogelio Ortega Martínez y le tomaron la protesta para que culmine el periodo de gobierno el 27 de octubre próximo, cuando deberá entregar el poder al candidato que gane la elección del 7 de junio.

Día doscientos cincuenta y dos: en Tlapa, policías federales y militares asesinan al universitario, Antonio Vivar Díaz quien participaba en la protesta por la presentación con vida de los 43 normalistas. Ese mismo día, brigadas de apoyo a las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa confiscaron y quemaron la papelería electoral de 24 casillas en Tixtla. 

Día doscientos setenta: a nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones sociales y sindicatos marchan del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.

Día trescientos treinta y cinco: en la movilización las madres y padres de los estudiantes desaparecidos demandaron que el gobierno federal garantice la estancia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), auspiciado por la CIDH para la investigación de la desaparición de los normalistas.

Día trescientos cuarenta y cuatro: con base peritajes de un experto galardonado por su trayectoria en el tema de seguridad y fuego, el GIEI descartó en definitiva que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos desaparecidos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, y reiteró el llamado a las autoridades a seguir su búsqueda con vida.

En las conclusiones del informe de seis meses de trabajo, el GIEI (que se formó para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por petición de los padres a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y auspiciado por ésta y aceptado por el gobierno de México) también descarta que los normalistas hayan ido armados a Iguala o que pretendieran boicotear un acto político como indican las declaraciones de los policías implicados en los crímenes del 26 y 27 de septiembre.

Día trescientos cincuenta y cuatro: la PGR dio a conocer que forenses de la Universidad de Innsbruck identificaron material genético del normalista de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de La Cruz, uno de los 43 desaparecidos.

Día trescientos cincuenta y cinco: el EAAF aclaró que los resultados del laboratorio de la universidad Innsbruck, Austria, no son definitivos para identificar al normalista desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz, y los valores obtenidos en el análisis de una muestra ósea indican que sólo se puede considerar como una posibilidad que pertenezca al normalista de Ayotzinapa.

Detienen en Taxco al líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, señalado por la PGR como el responsable de la matanza del 26 y 27 de septiembre en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Día trescientos cincuenta y nueve: a seis días del aniversario de los ataques en Iguala, padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en el cruce con la carretera federal México-Acapulco. Demandan la presentación con vida de los jóvenes y justicia.

Día trescientos sesenta: estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos acompañados por papás de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en la Fiscalía General del estado en demanda de la presentación con vida de los estudiantes.

Día trescientos sesenta y uno: papás de los 43 desaparecidos en Iguala y estudiantes de Ayotzinapa intentaron cruzar por el libramiento a Tixtla para protestar en la capital pero fueron detenidos por policías estatales que condicionaron el paso a la revisión de los autobuses en que se trasladaban con normalistas. Los padres se negaron y en unos momentos comenzó una confrontación entre unos 300 policías que lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes y padres de familias. 

Después del primer año 

Al cumplir el primer año de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el asesinato de tres de sus compañeros, así como la de otras tres personas, padres de familia de los normalistas marchan en la Ciudad de México. La protesta salió del Auditorio Nacional al zócalo de la capital. Más de 80 mil personas salieron a la calle ese día.

Después de una campaña mediática en contra del GIEI, el gobierno mexicano anunció el 13 de abril de 2016, que da por concluido el trabajo de los investigadores internacionales. 

El domingo 24, el GIEI, presenta su segundo informe de los hechos, en donde desecha por completo la versión de la PGR.

El GIEI entrega el 24 de mayo su último informe sobre el caso Ayotzinapa y pide cambiar la versión oficial porque “no existe certeza sobre el destino de los estudiantes.

Policía Federal disparan a manifestantes que protestaban contra la reforma educativa en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio. El saldo de ese día fue de seis muertos, más de 50 heridos, 21 detenidos, los padres de los 43 normalistas condenan la represión y una comisión de ellos acude a solidarizarse con las víctimas. 

A un año, once meses y tres días de la desaparición forzada de los 43 normalistas, la procuradora general de la República, Arely Gómez, presenta informe en el que contabiliza 168 consignados: 54 policías de Iguala y 19 de Cocula; 223 autos de formal prisión y 209 órdenes de aprehensión, así como 650 labores de búsqueda de los estudiantes. Dice que el caso no está cerrado.

La primera percepción de triunfo de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos una vez difundida la renuncia de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la tarde del miércoles 14 de septiembre, se desvaneció horas después con la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de nombrarlo secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad. 

El 21 de septiembre de 2016, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), visitó la Escuela Normal de Ayotzinapa para reunirse con los familiares y compañeros de los estudiantes víctimas de los graves hechos sucedidos en Iguala del 26 al 27 de septiembre.

A cuatro días de que se cumplan dos años de los hechos de Iguala, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) dijeron que a dos años de que “el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes” al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, ahora premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad, al tiempo que persigue y encarcela a quienes buscan la verdad y la justicia.

Al cumplir dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, los padres de familias acompañados de organizaciones sociales, estudiantes y profesores marcha en la ciudad de México y en todo el país, con la misma consigna: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”

En aparente asalto, hombres armados asesinan a dos normalistas de Ayotzinapa: Jonatan Hernández Morales originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa; y Filemón Tacuba Castro, del municipio de Ayutla de los Libres. Ambos cursaban el cuatro años de la licenciatura. 

El el 26 de abril de 2017, policía Federal (PF) que custodian la Secretaría de Gobernación lanzaron gases lacrimógenos en contra de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que pretendían realizar un mitin en la dependencia.

El lunes 19 de junio 2017, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron en las inmediaciones del hotel Moon Palace de Cancún, Quintana Roo, sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero fueron desalojados por elementos de la Policía Federal. 

El el 13 de septiembre de ese año, Policías estatales disparan a las llantas del autobús en el que viajaban estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, cuando los normalistas regresaban de unas actividades en Chilpancingo. 

En un comunicado difundido en las redes sociales, padres de familias de los normalistas reorientan sus protestas en la ciudad de México, en solidaridad con las víctimas del sismo del 7.1 el 19 de septiembre. 

Acompañados de padres de familias de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa protestaron frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala. 

Kerry Kennedy, directora del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, de Estados Unidos, visitó la Normal de Ayotzinapa el 9 de octubre de 2017, y llamó a los compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 a seguir buscando la verdad, aunque eso afecte al gobierno o al crimen organizado.

En el gobierno de AMLO

El 15 de enero 2019, se instala la instalación de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, la posibilidad de investigar al Ejército, condiciones jurídicas y la inclusión de organismos internacionales, familias exigen saber la verdad ante la desaparición de sus hijos, 43 estudiantes normalistas.

El 22 de marzo de 2019, Organizaciones civiles denunciaron la difusión de videos filtrados en un programa radiofónico de una presunta pertenencia de uno de los normalistas a la Sedena, se confirma que esta institución no entregó toda la información que permita esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

A seis meses de que se instaló la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, la fiscalía que investiga el casó ingresó a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero. 

Al cumplir los cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalista por el Estado mexicano, madres y padres de los normalistas marcha en la Ciudad de México. 

A cinco años y ocho meses, Cristina Bautista Salvador es madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dijo que no la pandemia hará que pare de buscar a su hijo. 

El 29 de junio de 2020, fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, una de las piezas claves para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fue detenido en el Estado de México.

El 10 de julio de 2020, madres y padres de Ayotzinapa, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo hizo público el hallazgo que permitió identificar al tercer normalista.

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la filtración de audios, como el de los sobornos para la liberación de El Mochomo, “no sean piedras en el camino para cerrar el caso y no se llegue a la verdad”, el 12 de agosto de 2020.

María Martínez Zeferino, quien llevaba 2 mil 190 días sin ver de su hijo Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fue amable, contundente y enérgica con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su exigencia de que se resuelva el caso. “No nos defraude”, le dijo.

Al cumplir cinco seis años de la desaparición forzada de los normalistas de nuevo retumbaron en la memoria colectiva: “¡Porque vivos se los llevaron!/ ¡vivos los queremos!”, retumba desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la Ciudad de México. La histórica consigna alterna con el no menos tradicional conteo del uno al cuarenta y tres, recurrente en las marchas que cada 26 de septiembre se llevan a cabo desde hace seis años.

Seis años y veinte días, fue detenido el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos se le acusó de tener vínculos con los Beltrán Leyva  y señalado en la desaparición de los 43 normalistas.

El 22 de septiembre de 2021, inicia de nuevo la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, en la Barranca de La Carnicería después de la confesión de un testigo protegido a la Fiscalía especial del caso Ayotzinapa.

Durante la jornada por Ayotzinapa, los normalistas convierten las consignas en cantos por la vida e inundan la glorieta de Insurgentes con sus pulmones. Frente a ellos los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre. 

Dos días antes de que se cumplan los siente años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Ahí se comprometió a hacer gestiones personalmente para la extraditación de Tomás Zerón. 

En el sétimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Los pies cansados volvieron al Paseo de Reforma con el reclamo de justicia que no ha llegado desde hace siete años. Del monumento del Ángel de la Independencia hasta el zócalo las consignas de “Presentación con vida y castigo a los culpables” se repitieron una y otra vez en el en el contingente de los papás de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El 19 de noviembre de 2021, Joaquina García Velázquez madre de Martín Getsemany Sánchez García, uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, le dijo a los integrantes del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que ella y los demás padres llevan siete años de dolor.

El 28 de marzo de 2022, desde la Secretaría de Gobernación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, emitió una tercera parte de sus hallazgos sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Los tres expertos mostraron pruebas en video, tomadas por un dron de la Marina en las que se muestra cómo agentes del Estado manipularon la escena del basurero de Cocula, lugar en el que supuestamente habían sido incinerados y enterrados los restos de los estudiantes. 

El 30 de ,marzo de 2022, familiares de los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos emitieron un mensaje de reconocimiento y agradecimiento al tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El 19 de agosto de 2022, en el Reclusorio Norte, el juez de control Marco Antonio Fuerte dictó prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El 23 de agosto de 2022, la Sedena fue notificada por la FRG de las órdenes de aprehensión giradas en contra de 20 de sus elementos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los cuales deberán ser localizados por el área jurídica de la institución. El general de División Alejandro Saavedra Hernández encabeza la lista.

El 13 de septiembre 2022, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lanzaron piedras, petardos y estamparon un camión repartidor de refrescos en la entrada principal de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo.

El 14 de septiembre 2022, el juez primero de distrito  de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió a José Luis Abarca acusado de participar de forma intelectual en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El 20 de septiembre de 2022, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero el 26 de septiembre de 2014 protestaron en la SRE. Demandan la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) y principal responsable de la investigación fabricada como “verdad histórica”. 

El 21 de septiembre de 2022, un juez liberó a 24 expolicías de Iguala, Guerrero, que habían sido acusados de participar en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El 21 de septiembre de 2022, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos intervinieron las fachadas de la embajada de Israel con aerosoles; mientras las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado mexicano entonaban el himno Venceremos con el puño en alto.

El 22 de septiembre 2022, Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, obtuvo amparos en contra de la vinculación a proceso por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada relacionados al crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. 

El 22 de septiembre de 2022, madres y padres de los 43 normalistas y estudiantes de Ayotzinapa lanzaron piedras y cohetones hacia policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El 23 de septiembre de 2022, la señora Joaquina García, madre de Getsemany Sánchez García uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, fue contundente al pedir a los militares que desencuartelen la información. Ella, como el resto de las familias de los 43, quiere llegar a la verdad sobre el paradero de sus hijos.

El 26 de septiembre de 2022, se filtran el desistimientos de la Fiscalía General de la República sobre militares que habrían participado en los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa significaría una confrontación explícita del Ejército y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en contra del informe de la comisión especial creada por la Presidencia de la República para investigar el caso.

El 26 de septiembre de 2022, madres y padres de los 43 pidieron un minuto de silencio por Minerva Bello Guerrero, Saúl Bruno Rosario, Bernardo Campos Santos y Ezequiel Mora Chora. Madres y padres que fallecieron en estos ocho años de búsqueda.

El 28 de septiembre de 22, la Fiscalía General de la República se desistió de las órdenes de aprehensión en contra de 16 militares implicados en el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la misma fiscalía.

El 29 de septiembre de 2022, un día antes de concluir su mandato el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó el último informe de su misión en México.

El 29 de septiembre 2022, un juzgado de distrito con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva del proceso contra Jesús Murillo Karam por el caso de Ayotzinapa.

El  01 de noviembre 2022, el GIEI que investiga la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 presentó su análisis sobre el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ).

El 8 de noviembre de 2022, representantes legales de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa, César Omar González y Alejandro Robledo, dieron a conocer que presentaron ante la FGR una demanda en contra de los integrantes de la COVAJ para el caso Ayotzinapa por las acusaciones en contra de sus clientes.

El 15 de noviembre de 2022, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, dijo en entrevista que el caso Ayotzinapa se tienen garantizar el debido proceso.

El 15 de noviembre de 2022, la CIDH presentó su tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) sobre la supervisión a la medida cautelar otorgada a favor de 43 estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa y criticó las irregularidades cometidas en las investigaciones y fabricación de diligencias para la obstrucción de justicia.

El 12 de diciembre de 2022, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, policías estatales agredieron a balazos a normalistas de Ayotzinapa que iban a bordo de un autobús, porque, al parecer, llevaban un tráiler que había retenido.

El 22 de marzo de 2023, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a siete elementos de la policía estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala por su probable participación en la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

El 31 de marzo 2023, el GIEI dijo que el caso de Jesús Murillo Karam sigue en la judicialización por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa. Es el único caso sostenible y judicializado en la investigación.

El 25 de julio de 2023, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, integrantes del GIEI dijeron que se impuso la opacidad en el caso Ayotzinapa. Ante la imposibilidad de obtener nueva información para dar con el paradero de los 43 normalistas.

El 24 de agosto de 2023, organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan a las mamás y papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunciaron opacidad en la administración de justicia ante la prisión domiciliaria concedida al ex comandante del 41 Batallón de Infantería, el general Rafael Hernández Nieto.

El 25 de septiembre de 2023, madres y padres de los 43 normalistas pidieron al Ejército que entregue las conversaciones telefónicas y mensajes que intercambiaron durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014. 

Al cumplir nueve años de la desaparición de los 43 normalistas, madres y padres acompañados de los estudiantes de Ayotzinapa arribaron al zócalo de la Ciudad de México para gritar la misma consigna, presentación con vida de sus hijos.

Ese mismo día, Tomás Zerón promovió un amparo ante un tribunal de la Ciudad de México para que su nombre no pueda ser mencionado en las acusaciones que pesan sobre él en el caso Ayotzinapa.

El 28 de septiembre 2023, las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa levantan el plantón que mantenían frente al Campo Militar No. 1.

El 11 de enero de 2024, la CIDH informó que la tortura y ejecución extrajudicial del normalista Julio César Mondragón Fontes entró a etapa de admisibilidad.

El 1 de febrero de 2024, la Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte, emitió ocho órdenes de aprehensión en contra de ocho militares involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalista de Ayotzinapa.

El 6 de marzo de 2024, padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa levantan el plantón frente a Palacio Nacional después de esperar 10 días para que los recibiera el presidente López Obrador.

El 7 de marzo 2024, fue asesinado el alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanki Khotan Gómez Peralta, por elementos de la policía estatal de Guerrero en Chilpancingo.

El 5 de abril de 2024, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó otorgar libertad al exprocurador Jesús Murillo Karam para que enfrente el juicio en prisión domiciliaria.

El 8 de mayo de 2024, ocho militares que habían sido reaprendidos por el caso Ayotzinapa, nuevamente fueron liberados.

El 13 de mayo de 2024, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lanzaron petardos contra Palacio Nacional.

El 3 de junio de 2024, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conocer los avances en la investigación y el paradero de sus hijos.

El 27 de junio de 2024, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), nombrados como peritos de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos  en la indagatoria, señalaron que los resultados sobre supuestas identificaciones forenses no está confirmados. 

El 11 de julios de 2024, des dio a conocer que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podría dejar la prisión  por el caso ayotzinapa.

El 26 de julio de 2024, durante la presentación del cartel para la jornada de luchas por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, aseguró que “no es necedad” de las familias de los estudiantes afirmar que en lo la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, lo militares participaron.

El 25 julio de 2024, Alejandro Encinas, exsubsecretarío de Derechos Humanos de Gobernación, denunció que fue llamado a comparecer como testigo por la defensa de los militares acusados por la desaparición forzada de 43 normalistas en septiembre de 2014. 

El 18 de agosto 2024, el caso de Julio César Mondragón, normalista torturado y desollado en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, se encuentra “frenado” en la CIDH,   porque el Estado mexicano no presentó sus observaciones.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.