El odio a los migrantes en el discurso de Donald Trump

12 septiembre, 2024

Tatyi savi

Donald Trump aseguró que las personas migrantes están comiendo perros y gatos. “Eso está pasando en nuestro país, es una vergüenza”. El republicano mintió en cadena nacional

Por Kau Sirenio / X: @kausirenio

El martes 10 de septiembre, en el debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos (Kamala Harris por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano) ambos presentaron sus propuestas, pero en este caso solo me ocuparé del discurso del republicano. 

El discurso de Trump en política migratoria fue el más racista que se escuchó en cadena internacional. Un discurso de odio en contra de la comunidad migrante, en particular contra los haitianos, al señalar que en Springfield, Ohio, han estado comiendo a las mascotas de sus vecinos.

El expresidente aseguró que los inmigrantes «se están comiendo los perros, los gatos, las mascotas que viven allí. Eso está pasando en nuestro país, es una vergüenza”. 

Sin embargo, funcionarios del condado explicaron a la cadena de TV- BBC Verify que “no hay informes creíbles ni afirmaciones específicas sobre mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad migrante”. Esta es la primera mentira que un medio de comunicación desnudó. 

Pero el republicano Trump dijo que escuchó a personas hacer denuncias en televisión. Para corroborar esta información la BBC Verify revisó videos de archivo de todas las principales cadenas de medios de comunicación corporativos de Estados Unidos: Fox, CNN y CBS. 

Además, BBC Verify rastreó palabras clave en la redes sociales para buscar videos relevantes, pero no identificó una sola entrevista televisada con esta información. Sin embargo, el candidato no se quedó solo con esa versión, sino que dijo que a Estados Unidos están llegando criminales y locos que salieron de las cárceles y manicomios. 

El moderador David Muir le preguntó a Trump sobre cómo será la operación masiva antinmigrantes que prometió, una campaña para deportar a 10 millones personas; el republicano no dio detalle, pero dijo que será “el mayor operativo de la historia”. 

Así lo afirmó Donald Trump: “Tenemos millones de personas que llegan a nuestro país procedentes de prisiones y cárceles, de instituciones psiquiátricas y manicomios”, lo dijo sin presentar una prueba que refuerce esta cifras.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por su siglas en inglés (ICE) que de 2021 a 2024, en Estados Unidos hubo alrededor de 10 millones de encuentros con migrantes que cruzaron la frontera Sur. 

Sin embargo, no hay cifras o registros de alguna persona migrante que haya estado por un tiempo en prisión u hospitales psiquiátricas. De los 1.4 millones de personas que cruzaron la frontera de forma irregular en lo que va de este año, apenas 14 mil 700 personas tenían condenas penales previas, esto con la información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. 

El republicano dijo que la política migratoria de Biden y Harris permitió que entraran criminales de países sudamericanos, lo que ha provocado disminución de crímenes en países como Venezuela. “Los demócratas han destruido el tejido social de nuestro país, millones de personas han llegado y en el resto del mundo el crimen ha bajado… aquí se ha disparado”. 

Luego sostuvo: “El crimen en Venezuela… ha disminuido mucho porque han sacado a sus criminales de las calles y se los han entregado a ella (Harris) para que los introduzca en nuestro país”. Esta afirmación no está verificada. De hecho, no hay datos sostenibles de que en Venezuela hayan disminuido la violencia e inseguridad. 

Una organización independiente, Observatorio Venezolano, publicó en su informe de 2023 que las muertes violentas ese año, como los homicidios, se redujeron en una cuarta parte en comparación con 2022.

Pero este fenómeno lo asocian con reducción de oportunidades para cometer delitos: “La delincuencia se reduce en Venezuela por una reducción en las oportunidades de delinquir: los robos a bancos desaparecen porque no hay dinero para robar; los secuestros se reducen porque no hay efectivo para pagar los rescates”. 

Así las cosas con los republicanos en Estados Unidos que utilizan las desinformación para confundir a la población y a la vez aumentar el discurso de odio que puede llevar a un genocidio en contra de la población migrantes en este país. 

La campaña de odio que el expresidente Donald Trump puso en marcha con el fin de ganar la presidencia de los Estados Unidos es la misma estrategia que  han utilizado la derecha para ganar en las urnas; lo diidicl de todo esto es que acusan a la población que aporta a la economía de su país de ser los causante de la desigualdad social. 

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.