30 julio, 2024
La política migratoria implementada por el gobierno de Biden desde hace 2 meses también provocó una disminución en la detención de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, revelan datos oficiales
Texto: Raúl Flores / La Verdad
Foto: Rey R. Jauregui / Archivo, La Verdad
El número de migrantes que logran obtener un juicio en la Corte de Inmigración estadounidense ha disminuido drásticamente desde que el presidente Joe Biden implementó una orden de restricción de asilo hace casi dos meses, para frenar a los migrantes que cruzan ilegalmente por su frontera con México.
Solo 100 mil 909 nuevos casos fueron detectados en junio, de acuerdo con datos del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de la Universidad de Syracuse.
Comparado con los 148 mil 047 nuevos casos registrados en mayo, esta nueva cifra representa un descenso de más de 40 mil—lo más bajo que se ha registrado desde marzo del 2023, exhiben las cifras oficiales analizadas por el TRAC.
Hace solo seis meses, en diciembre, el número de casos nuevos llegó a su punto más alto al registrar 264 mil 049.
Aunque todas las nacionalidades se han visto afectadas por la restricción, los migrantes de nacionalidad venezolana representaron la caída más dramática.
Hace seis meses, uno de cada cinco casos nuevos era de Venezuela. Mantenían el primer lugar, es decir la nacionalidad que recibía más casos en la Corte de Inmigración, con 54 mil 549 nuevos casos registrados en diciembre, de acuerdo con los datos.
En junio se registraron solo 13 mil 085 nuevos casos para venezolanos, mientras que los de nacionalidad mexicana representaron el primer lugar con 16 mil 302 nuevos casos.
Los efectos de la orden ejecutiva no solo se han visto reflejados en la Corte de Inmigración. El número de detenciones en la frontera suroeste ha disminuido “más del 50 por ciento” desde que entró en efecto la orden, escribió el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en una declaración oficial de la embajada de Estados Unidos, la semana pasada.
Actualmente el promedio de encuentros diarios es de mil 900, según Salazar. Es un número bajo considerando que la proclamación de Biden establece que la frontera será “abierta” nuevamente cuando el promedio diario baje a mil 500 o menos.
Desde el comienzo del año fiscal 2024, que arrancó en octubre, se han registrado 1 millón 558 mil 003 nuevos casos de corte migratoria, de los cuales solo 676 mil 616 se han resuelto.
Al final del mes pasado se registraron 1 millón 397 mil 126 migrantes en Estados Unidos que habían solicitado asilo y estaban a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración.
De los 63 mil 349 casos de corte que fueron denominados de “deportación” en junio, alrededor del 40 por ciento (25 mil 064) resultaron en la expulsión del migrante. Jueces de inmigración han ordenado la deportación de 227 mil 162 migrantes durante estos nueve meses que van del año fiscal, lo cual representa un 36% de todos los casos completados en este periodo.
Los migrantes de nacionalidad hondureña han sido los más deportados en lo que va del año fiscal con 40 mil 692 órdenes de deportación. En segundo lugar, quedan los guatemaltecos con 35 mil 204 deportaciones y en tercero los mexicanos con 34 mil 074.
El secretario de estado Antony J. Blinken dijo recientemente que, hasta ahora, se ha visto una disminución dramática en la cantidad de migrantes “irregulares” y esto se debe a los esfuerzos del gobierno mexicano y estadounidense.
Víctor Flores, coordinador de casos de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), también estimó que el gobierno mexicano ha puesto de su parte para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera norte, creando una especie de “tapon” en la frontera sur.
Flores comentó que la restricción, que cataloga como “horrible y vergonzosa”, fue concebida como una movida política que en realidad termina poniendo en desventaja a personas que están buscando protección.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona