26 julio, 2024
Después de 18 años se identificaron los restos de José Alfredo Ordóñez Martínez, uno de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, se espera, pronto hay más identificaciones
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Cuartoscuro / Archivo
la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó oficialmente a familiares directos de los mineros sobre la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez. uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda.
Con esta identificación, la FGR dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. Por su parte, el Gobierno de México brindará total acompañamiento a la familia.
José Alfredo Ordóñez es el primer minero identificado de los restos de 15 personas que se encontraron el pasado 12 de junio en una galera localizada a 146 metros de profundidad, en donde habían permanecido desde hace 18 años, cuando una explosión causó el colapso y posterior inundación de varias secciones de esta mina carbonífera, propiedad de Grupo México, del millonario Germán Larrea.
La identificación la relaizó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que aportaron familiares de los mineros.
Las labores de rescate a cargo de la Comisión Federal de Electricidad continúan en las galeras a las que se ha logrado acceder mediante los trabajos de rescate; de igual modo, se mantienen las obras de aproximación a dos espacios más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos de restos humanos.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona