Con 29 votos a favor, 7 votos en contra y 4 abstenciones, las mujeres poblanas lograron la despenalización del aborto en el estado. Durante el debate, grupos provida agredieron a manifestantes afuera del Congreso
Texto: Isabel Briseño
Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla se pinta de verde y se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto en México.
«La despenalización del aborto salda una parte de la deuda que el Estado tiene con todas las poblanas que durante años tuvieron que abortar en la clandestinidad”, expresaron colectivas en redes sociales luego de que el Congreso aprobara la despenalización.
El dictamen, aprobado con 29 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, establece que ninguna mujer podrá ir a la cárcel si aborta hasta las 12 semanas de gestación.
El logro es relevante, pues de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, publicadas en diciembre de 2022, en 2021, Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia de abortos en el país, con un total de 275.
Este logró no hubiera sido posible sin la lucha de las colectivas feministas y activistas poblanas que llevan años exigiendo la no criminalización.
Sin embargo, las protestas en contra de esta modificación no se hicieron esperar.
Por ejemplo, desde el Congreso, la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó a sus compañeros. Dijo: «Esta legislatura pasará a la historia como la legislatura que trajo la muerte a Puebla”.
Mientras tanto, afuera del Congreso, grupos provida y organizaciones conservadoras, como el Frente Nacional por la Failia, protestaron ante la determinación. Esto, mientras a la par activistas celebraban la despenalización del aborto.
Por su parte, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, indicó en conferencia de prensa: “Hay que diferenciar, promover al aborto a despenalizar el aborto. Hay que darle derecho pleno a las mujeres en su libertad de conciencia, deciden por su cuerpo”.
La organización Ipas Latinoamérica y el Caribe publicó un comunicado donde explica qué pasa cuando se despenaliza el aborto.
Y dicen que, «además de despenalizar la interrupción voluntaria hasta las 12 semanas, se aprobaron cinco situaciones para acceder al aborto legal con independencia de la etapa gestacional».
Estas situaciones son: aborto imprudencial o culposo, violación, peligro de muerte, malformaciones genéticas o congénitas graves del producto y, a partir de este día, inseminación artificial no consentida.
Además, señalan, «la despenalización del aborto habilita condiciones para el aborto seguro, garantizando los derechos humanos de las personas gestantes y derribando falsas creencias debido a la desinformación y falta de acceso a servicios de calidad».
Sin embargo, aunque la modificación determina que cualquier mujer que aborte voluntariamente no podrá ser encarcelada si lo hace hasta las 12 semanas de estación, el Código Penal de Puebla sigue penalizando la interrupción del embarazo después de ese plazo de tiempo. Contempla sanciones que van de los 6 meses al año de prisión.
A la vez, a las personas que ayuden a provocar el aborto con consentimiento de la madre, se les darán de 1 a 3 años de cárcel, penas que se elevarán para ser de ocho a 10 años en caso de que dichas acciones se realicen de manera forzada.
Además de Puebla, el aborto ya está despenalizado en la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona