25 junio, 2024
Durante un encuentro con mujeres, la virtual presidenta electa, Caudia Sheinbaum reafirmó las políticas que su gobierno implementará a favor de las mujeres, entre ellas, la creación de un sistema público de cuidados en el país, una deuda pendiente del sexenio que se va
Texto: Redacción
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, refrendó el compromiso de construir un sistema público de cuidados en México, además del programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad.
El anuncio lo hizo durante un encuentro con mujeres, al que asistieron figuras políticas como la senadora Olga Sánchez Cordero, la dirigente de Morena, Citlali Hernández, e integrantes de la sociedad civil organizada y sectores artísticos e intelectuales, como María Elena Ríos y Elena Poniatowska.
«Debemos seguir construyendo un Sistema de Cuidados, con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno», expresó Sheinbaum durante el evento.
Este sistema, afirmó, estará dirigido, en sus inicios, a mujeres jornaleras y obreras de la maquila. Esto, justificó Sheinbam, porque es un primer paso para alcanzar la justicia.
«Nosotras luchamos por la justicia, por el desarrollo con bienestar y con justicia, justicia en el más amplio sentido, justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas, justicia para las mujeres y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida privada y de la vida pública».
Durante el evento, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Claudia Sheinbaum recordó que ella es la primera mujer electa como presidenta en la historia de México. Esto, dijo, es un logro de todas las mujeres que la antecedieron.
«La Cuarta Transformación viene de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Madero, de Lázaro Cárdenas, pero también viene de Leona Vicario, de María Gertrudis Armendáriz, de Gertrudis Bocanegra, de Margarita Maza De Juárez, de Ignacia Riesch, de Carmen Serdán, de las Hermanas Narváez, de Sara Pérez, de Matilde Montoya, de Juana Belén, de Hermila Galindo, de Gertrudis Bocanegra, de Dolores Jiménez y Muro, Agustina Ramírez Heredia, de Elvia Carrillo Puerto, de Sor Juana; y a muchísimas más, y a todas las mujeres anónimas que dieron su vida y nos abrieron camino».
En el homenaje, Sheinbaum también mencionó a las organizaciones campesinas, proletarias y sociales dirigidas por mujeres. En especial, hizo mención a las madres de los desaparecidos durante la guerra sucia agrupadas en el Comité Eureka. También, recordó a las mujeres costureras que lucharon por susderechs laborales después del sismo de 1985.
«Surgimos de los movimientos sociales, estudiantiles, obreros, campesinos, de los maestros, de los movimientos por las libertades por elecciones limpias. Quiere decir que también venimos de las mujeres ferrocarrileras, de las sindicalistas, de las maestras, de las médicas, de las estudiantes», expresó la virtual presidenta electa, quien además calificó de misóginas las críticas que la oposición ha enarbolado en su contra.
«Sorteamos una campaña llena de calumnias, guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo: ‘calca’, ‘clon’, pero el pueblo de México dijo con fuerza y determinación: Es tiempo de mujeres y es tiempo de Transformación».
Y concluyó:
“Gracias por abrir brecha en los momentos más difíciles, les aseguro que llegamos con nuestras ancestras, con nuestras abuelas, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona