La capital del país tuvo uno de los niveles de participación ciudadana más altos en las elecciones del domingo. En su primer mensaje como ganadora de la jefatura de Gobierno, Clara Brugada agradeció a las ciudadanas y ciudadanos por hacer una jornada electoral ejemplar. Este 2 de junio «ganó el pueblo de la Ciudad de México»
Texto: Daniela Pastrana
Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue su primer mensaje como ganadora de la contienda por la jefatura de Gobierno, ya con los resultados electorales de 94 por ciento de actas computadas que le dan una cómoda ventaja de más de 12 puntos sobre su principal competidor. Clara Brugada entró al salón del céntrico hotel donde instaló su centro de operaciones durante la jornada electoral en medio de gritos de «Jefa de Gobierno». Varias decenas de periodistas esperaban desde hacía más de una hora. Ella sonreía, flanqueada por su coordinador de asesores, Alejandro Encinas, y la secretaria general de Morena, Citlali Hernández.
Clara Brugada saludo y abrazó a los candidatos a las alcaldías y diputaciones que acompañarían la conferencia de prensa. Escuchó el resumen de Sebastián Ramírez, dirigente estatal de su partido: «recuperamos gobiernos muy importantes»; las palabras de impulso de Citlali Hernández: «Clara será la mejor jefa de gobierno que jamás ha tenido la ciudad y miren que hemos tenido a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum»; y la reflexión de Alejandro Encinas: «No solamente es una nueva etapa de un proyecto político sino un cambio cultural muy profundo, donde la visión de género va a tener un impacto muy poderoso en decenas de mujeres».
Luego, se instaló frente al micrófono y, antes de iniciar su mensaje, suspiró.
Era el fin de una carrera difícil, que muchas veces nadó a contracorriente, desde que en septiembre de 2023 anunció que dejaría su cargo en la alcaldía Iztapalapa para buscar la candidatura de su partido a la jefatura de Gobierno.
En ese primer mensaje como triunfadora de la elección, con el 52 por ciento de los votos de los capitalinos en su favor, Brugada comenzó su mensaje agradeciendo a la ciudadanía de «esta gran ciudad» que superó por 10 puntos la media de participación electoral del país.
“Quiero agradecer a los ciudadanos de la Ciudad de México, a todos los que son militantes de nuestro movimiento, y los que no lo son. La decisión que tomaron ayer es de gente que quiere que continúe la transformación (…) Ganó el pueblo de la ciudad de México”, dijo.
La alta participación de los capitalinos -de más de 70 por ciento- durante la jornada electoral “es un claro ejemplo de que nuestra democracia funciona y es la única que tenemos para dirimir las diferencias políticas que hay en esta ciudad”, insistió.
También agradeció a las personas que trabajan en la estructura de su partido, a las brigadistas que salieron a hacer campaña casa por casa, a los representantes de casilla, a sus compañeros políticos y a su equipo más cercano.
Morena gobernará 11 de las 16 alcaldías. Recuperó Álvaro Obregón y Azcapotzalco, gobernadas por el PAN. Seguirá peleando tres -Cuajimalpa, Coyoacán y Cuuhtémoc- donde los resultados son cerrados. También consiguió 19 de los 22 distritos federales en disputa y 25 de los 33 distritos locales, por lo que tendrá mayoría legislativa.
Brugada, quien obtuvo 2. 6 millones de votos, unos 700 mil más que el panista Santiago Taboada, lanzó un mensaje a los votantes de sus oponentes: «Vamos a gobernar para todas y para todos».
Una de las riquezas de la ciudad es su diversidad, pues tiene muchos territorios distintos. Por eso, insistió, «este 3 de junio empieza la reconciliación (…) Hay que darle vuelta a la página político-electoral, de polarización».
Sin embargo, Brugada también definió que su gobierno continuará con el trabajo que inició Andrés Manuel López Obrador y que siguió Claudia Sheinbaum (los únicos exjefes de gobierno de los que habló en su discurso). La población quiere resultados y soluciones, y !la gran mayoría quiere que siga la transformación”.
«Vencimos el miedo, la mentira, el terror, Y ganó la esperanza. La ciudad de México se convierte nuevamente en el corazón de la Cuarta Transformación».
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona