14 mayo, 2024
De nueva cuenta, la música se convierte en un reclamo de paz, y ahora, también es una forma de exigir a las autoridades universitarias que rompan relaciones con Israel por el genocidio en Palestina
Texto y fotos: Camilo Ocampo
CIUDAD DE MÉXICO. – Desde la acampada por Palestina en la UNAM, estudiantes continúan gritando y exigiendo que la institución rompa relaciones con Israel. Las consignas no han cesado desde el 2 de mayo cuando se plantaron frente a la rectoría de la universidad.
Pero, por un momento, esas consignas se convirtieron en tonadas: la música volvío a transformase en sinónimo de una exigencia de paz, y la juventud se convirtió en portavoz de este mensaje, como ha pasado en múltiples ocasiones en la historia.
La imagen puede ser de cualquier momento en la historia: una pareja de jóvenes, tumbados en el piso, abrazándose mientras su cuerpo se funciona con las consignas, y de fondo la bandera Palestina ondea gloriosa. Mientras esto pasa, una banda de rock rasca las cuerdas de una guitarra medió desafinada, como en Woodstock,1969, cuando la juventud de la mescalina le pedía Richard Nixon sacar de Vietnam todas sus tropas.
Más de 5 décadas después, la juventud vuelve a levantar la voz contra la violencia bélica.
#Ahora 🇵🇸 Comienza el “Encuentro Sónico Contra el Genocidio en Palestina” en #CU, con la presentación del Grupo Mexicano de Improvisación en Oposición al Genocidio, en la Acampada por #Palestina
R: @CaemOG pic.twitter.com/06OUSpcddk— Pie de Página (@PdPagina) May 14, 2024
Uno de los jóvenes que asistieron al evento, mientras ve a las nubes boca arriba, comenta por qué seguir insistiendo a la UNAM que rompa relaciones con Israel.
“Creo que si las universidades rompen relaciones, sería como un gran mensaje, de decir ‘Nosotros no apoyamos al genocidio, y nuestro conocimiento nunca lo pondremos al servicio de la muerte y el genocidio’”.
A la exigencia se suma una de sus compañeras, que en voz baja dice: “No solo la UNAM”.
Mientras la banda “Belafonte Sensacional” toca una canción titulada “Lo hice por el Punk”, un joven decide cortarse el pelo que durante varios años dejó crecer, como un acto de protesta, en solidaridad con las mujeres palestinas.
El evento organizado por estudiantes se llevó a cabo bajo la consigna de “No bebidas alcohólicas, ni drogas y no violencia”, para así demostrar que la juventud no es eso que dicen los medios tradicionales.
Durante las presentaciones, la lluvia amenazó con hacer presencia. Sin embargo, en lugar de buscar refugio, las personas alzaron la cara al cielo para recibir las pequeñas gotas de agua que sirvieron para refrescar el ambiente.
El encuentro sónico se da un día antes de cumplirse 76 años de la Nakba Palestina, que recuerda la expulsión y el éxodo de cientos de miles de palestinos de sus hogares durante y después de la guerra Arabe-Israelí de 1948, que posteriormente siguió con la declaración de independencia de Israel.
Este evento condujo a la creación del mal llamado “Estado” de Israel.
El Nakba es parte de la memoria del pueblo palestino, y cada 15 de mayo recuerdan la pérdida de sus hogares, tierras y medios de vida.
Una historia que se repite de nuevo, y la lucha sigue siendo la misma: la autodeterminación y el retorno de los refugiados desplazados por el sionismo, a sus hogares.
En México, en medio de reclamos para que el gobierno rompa relaciones de todo tipo con Israel, la cancillería mexicana, a cargo de Alicia Barcena, felicitó desde sus redes sociales al pueblo de Israel por el día de su independencia.
La publicación causó indignación entre las personas que leyeron el mensaje.
En medio del genocidio en Gaza: La cancillería de México felicita a Israel por "Día de la independencia": El día que los palestinos fueron masacrados y expulsados de sus tierras hace 76 años. ¡VERGÜENZA! https://t.co/JLAqH9BjBU
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 14, 2024
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona