24 abril, 2024
La candidata a la jefatura de gobierno se comprometió a garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas que viven en la Ciudad de México, así como implementar un programa de vivienda social específico
Texto: Camilo Ocampo
Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro /
CIUDAD DE MÉXICO. – La aspirante de Morena-PT-PVEM a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se comprometió con las mujeres de las comunidades Otomíes y Mazahuas que radican en la capital a reivindicar sus “derechos culturales, económicos y sociales”.
Para lograr la reivindicación de los derechos, Brugada Molina afirmó que lo primero es hacer un plan de justicia para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, un proyecto que se debe trabajar en conjunto entre las comunidades y quien gobierne la capital.
Durante la reunión con mujeres otomíes y mazahuas en el parque Lele, en la Alcaldía Cuauhtémoc, la aspirante a Jefa de Gobierno afirmó que es importante profundizar la justicia a favor de los pueblos y comunidades indígenas. Por eso, aseguró, “se debe garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales (…) que se debe traducir en políticas públicas a favor del empleo, la seguridad social, a favor también del bienestar social, como es la salud”.
El 17 de abril de 2020 la comunidad otomí residente en la Ciudad de México tomaron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Exigían vivienda digna, y que se respete su cultura y sus espacios en la capital.
Hasta la fecha, la toma del INPI continúa, y las mesas de negociación con el gobierno de la Ciudad de México parecen olvidadas.
Leer más
Por eso, la propuesta de Brugada parece hacer un guiño a estas demandas, pues dijo que, en caso de ganar la elección, va a desarrollar “el programa de vivienda social más grande en la historia de la ciudad”.
Este programa, dijo, contempla acciones y viviendas para los que no tienen”. Y enfatizó que priorizará que la vivienda, como derecho social, se convierta en un derecho rápido.
“No puede ser que dure años la lucha por la vivienda”, afirmó.
La candidata también aseguró que se impulsarán protocolos “que garanticen cero discriminación a la comunidad indígena, y prioridad en la atención de sus demandas”.
En ese sentido, pactó con las comunidades indígenas que residen en la capital que serán ellas las primeras en ser beneficiadas por los programas sociales que impulsará en caso de llegar a la jefatura de gobierno.
Por su parte, las mujeres de las comunidades otomíes y mazahuas recordaron que hace 80 años eran libres de vender sus productos en la corazón de la Ciudad de México, sin ser molestadas o golpeadas y sobre todo: sin que nadie les cobrará piso ya que “el espacio público no era, no es, y no debe ser propiedad de nadie”.
Y enfatizaron: “Queremos ser realmente vistos y tomados en cuenta ante la sociedad y ustedes, no solo en tiempos electorales, sino durante toda la gubernatura del Plan C.”.
Para finalizar, se dirigieron a la candidata:
“Así como en estas épocas electorales nos mencionas a los indígenas para decirnos que nos apoyarás, y que nosotros decidamos brindarles nuestro apoyo total, solicitamos que cuando sea Jefa de Gobierno nos reciba con los brazos abiertos y nos brindes de verdad todo el apoyo que mencionas para la solución de nuestras demandas”.
Un día antes de este encuentro, la candidata de Morena participó en el evento La Cultura Construye Utopías, en el Monumento a la Revolución, con motivo del día internacional del libro.
Ahí, propuso dotar de libros a las escuelas públicas de la capital , principalmente primarias y secundarias. Además, se comprometió a entregar paquetes de libros a niñas y niños, para así impulsar una nueva generación de “Promotores de la lectura”
Frente a una centena asistentes, Clara Brugada hizo hincapié en la necesidad de impulsar la lectura en todos los espacios públicos, ya que la aspirante considera que “no existe transformación más profunda que la lectura”.
Además, dijo que en caso de ser Jefa de Gobierno continuará con las Ferias de Libro en todos los rincones de la Ciudad “Desde Milpa Alta hasta el lugar más céntrico de Polanco” y continuará apoyando la Feria Internacional del Libro del Zócalo”.
Dentro de sus propuestas, Brugada afrmó que buscará sacar los libros a la calle, para lo cual mediante un código QR ubicado en el Metro se podrá acceder libros de acceso gratuito para viajar leyendo.
La aspirante a Jefa de Gobierno estuvo acompañada por Oscar de la Borbolla, quien hizo énfasis en la preservación de la memoria mediante la lectura.
Junto a Borbolla, estuvo también el compositor Andrés Ruiz, quien hizo un recorrido por la historia de la Alemania nazi y las quemas de libros que llevaron a cabo durante ese periodo.
Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, los actores Nora Huerta y Jairo Calixto presentaron un sketch en donde aprovecharon para que Ernestina Godoy, quien también acompañó a la candidata, explicara cómo fue que por medio de una explosión de una lavadora fue que comenzó la investigación contra el cartel inmobiliario.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona