Las mujeres también tocan Ska, y es necesario hablar de ello, pues por años se ha pensado que este género musical es solo para hombres. Aquí algunas historias
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- “No soy lo que esperabas y nunca lo seré / No soy una Barbie qué puedas controlar / Salí de la caja desde el preescolar / Yo soy así, siempre he sido mi prioridad y eso dudo vaya a cambiar” dice la canción Rude Girl, de la agrupación de ska conformada por mujeres Flamingo Azul.
La resistencia y la libertad son dos de los mensajes que resaltan en el Ska, un género musical con orígenes en la marginalidad de las mayorías negras oprimidas por una minoría de blancos. Y que además ha dado un espacio prioritario a las mujeres.
El Ska es un género musical originado a finales de los años 50, en Kingston Jamaica. Llegó a México desde los años 60.
Se cuenta que un señor veracruzano llamado Toño Quirazco y su orquesta: “La Hawaiana”, fueron los primeros en tocar Ska en nuestro país, con el cover de la canción Jamaica Ska, otorgando un toque mexicano.
Alma Delia Bezares Plascencia, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta en su teis El ska en México, forma de expresión de la juventud que la importancia de este género musical autogestivo ha sido su capacidad para moverse dentro de la escena underground. Así ha logrado atraer no sólo a miles de jóvenes, sino a productores, disqueras trasnacionales y promotores que han apostado por el género y lo han ayudado a crecer y llegar a muchas más personas.
El ska no es sólo un género musical, pues desde sus inicios ha demostrado ser un fenómeno social que lucha por la libre expresión, la unión, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y el antirracismo.
Viridiana es madre soltera de dos niñas, tiene 32 años y radica en el Estado de México.
Es obrera y estudia la prepa. Gracias a su gusto musical por el Ska, también es creadora de contenido apoyando a dos páginas en Facebook, una llamada Buen Ska y la otra se llama El zombie TV.
“Bibi Ska” entrevista a bandas en línea, y cuando hay eventos también cubre, transmite en vivo, toma fotografías. Su pasión es hacer reseñas de algunas bandas, sobre todo las que van empezando, para darles difusión.
A Viridiana le gusta el Ska desde los 8 años. Sus tíos eran fans de la banda Inspector y el primer disco que escuchó de ellos fue Alma en fuego. La Maldita Vecindad es otra de sus bandas favoritas.
A sus hijas les gusta una que otra banda de Ska, pero sus gustos están más conectados al reggaeton. “Sí estoy peleada con algunas letras, pero he dejado que ellas escojan”, cuenta.
Viridiana dice que las letras de reggaeton de hoy día son más explícitas que las que ella escuchaba en la secundaria.
“Las mujeres cantantes de reggaeton dicen que empoderan a la mujer con sus letras, pero creo que es todo lo contrario, las denigran”.
Un ejemplo es Dani flow y Bellacat, dice. Para Viridiana estos artistas sexualizan a las mujeres y sus letras no le parecen apropiadas para que las escuchen sus hijas.
Pero en el Ska, dice Viridiana, las letras pueden describir a una mujer no por su físico, sino por sus sentimientos.
“La palabra rude girl, que es chica ruda, está muy presente en las canciones del Ska. Para ellos somos un par. O sea, ellos no ven a las mujeres débiles, al contrario, las empoderan las fortalecen”.
En el Ska hay bandas que se conforman únicamente de mujeres, y eso es algo que le encanta a Viri, porque para ella eso sí es empoderar a otras mujeres.
Valquirias, Azul Flamingo, Girls go Ska, son algunas de ellas. Pero, en las décadas de los 50, 70, que es cuando el Ska tuvo un auge muy fuerte en el mundo, bandas extranjeras como The Selecter, The Go Goes y Amazulu, ya lo habían hecho.
Entre sus canciones favoritas están Luna, de Inspector, y Ella no tiene dueño, de Kaos Urbano.
Viridiana comparte los valores que profesa esta música: no ser racistas, todos somos uno solo, ser inclusivos, respetuosos, el empoderamiento de la clase trabajadora, no ser clasistas, no ser fascistas.
«Me gustaría mucho agradecer a todas esas bandas conformadas por mujeres, y felicitar a todas las mujeres que nos han abierto camino en este género». Y pide a todas las mujeres «que sigamos alzando la voz, aún está muy difícil, juntas obviamente podemos lograr muchas muchas cosas».
Originaria de Monterrey, Judy González es asesora automotriz, mamá de dos adolescentes y la voz de Boicot Orquesta desde hace 2 años.
A Minimon le gusta desde siempre el Ska pero fue gracias a su pareja, quien es músico desde hace muchos años, que al oírla cantar la invitó a formar parte del proyecto musical.
“El género ha empezado a aperturarse con la presencia de mujeres, se consideraba como un género musical bastante rudo”
Durante el evento “ los premios evolución” donde Boicot Orquesta fue nominada a lo mejor del Ska independiente, Minimon se dio cuenta de que eran muy pocas mujeres en ese evento. En la banda de la que forma parte es la única mujer.
Boicot orquesta se formó desde 4 años atrás, pero se ha presentado desde hace dos años y medio en diversas partes de la República, como Monterrey y Guanajuato –en el festival Cervantino–. A pesar de que es una banda joven, se codea con agrupaciones que tienen una trayectoria de varios años más.
“Nos enfocamos no a ser famosos, sino a trascender con la música”.
Su sencillo se llama “La fiesta” y dice que a pesar de la represión, del esclavismo, hay un espacio para poder ser tú. Tiene una combinación de ritmos entre Ska, cumbia.
“Amiga”, es mejor conocida por los integrantes de Boicot como “La huesos” y habla sobre la muerte.
El grito de libertad y romper con la represión es el mensaje que más le gusta del Ska a la vocalista.
“Mucha gente cree que es un movimiento agresivo por el baile del slam, pero nos cuidamos entre todos y es muy raro ver una problemática en un grupo de Ska”.
Otra cosa que le gusta de este género es que la gente que forma parte de esta comunidad es opositora.
“No nos quedamos callados cuando vemos una injusticia, somos revolucionarios. La música genera esas ganas de decir: sí se puede, sí me puedo salir del sistema, si puedo echar más pa delante”.
La canción de “Boicot” habla de jefes y de la religión opresores, de cómo pensar o ser diferentes es malo para el sistema.
A Minimon le gustan muchas canciones pero sus consentidas son “La fiesta” y “La huesos”.
Minimon cree que no se debe juzgar el Ska sino más bien conocerlo.
“Qué tal que te gusta, qué tal que se vuelve tu música favorita y haces cambios en tu vida con estas canciones”.
Ximena es conocida por la página de Facebook que lleva el nombre de Skandalosa Xim; un medio de difusión que trabaja en apoyar a las bandas de Ska, del reggae, rock para que se hagan más conocidas y se difunda su música.
“A mí siempre me ha gustado el Ska, desde que era una niña”.
Ximena también colabora en otra página que se llama “Ska el tiempo”. En esta se puede encontrar todo lo relacionado al Ska tradicional de los años 50 pero también todo lo actual.
“El llamado es a que no se pierda el género del Ska”.
Con notas que publica en su página, le da difusión a eventos, firmas de autógrafos, tocadas y todo lo relacionado a las bandas.
Para Ximena, el Ska, es un género musical que, a diferencia de otros, ha intentado ser reprimido por el gobierno. Ya que es un símbolo de resistencia y perseverancia, lealtad.
“Hablamos de fuerza y de no rendirse jamás”.
Para la joven creadora de contenido, ser transparentes y que la mayoría de las letras están contra el gobierno, es una de las razones que se les haga menos a quienes gustan de este género musical.
El mensaje para Xim es claro:
“Lucha contra el sistema que te quiere reprimir y contra las cosas que te molestan”.
La joven se siente contenta de que ahora hay una mayor presencia de mujeres en la escena del Ska. Además, su participación está tanto en los medios de difusión para apoyar a las bandas como siendo parte de las mismas.
“Nosotras también queremos alzar la voz y aportar un granito de arena a esta gran comunidad del Ska”.
Xim explica que la bandera blanco con negro, representa la igualdad.
“Todos somos iguales, nadie es diferente, nadie es más, nadie es menos, hablamos de hermandad, de resistencia, de estar juntos”
El Ska está presente en la vida de Xim a cada instante. Dice que alegra sus días desde el inicio, al despertar escucha música, en el camino al trabajo y a cada momento.
Yo soy más de sentir la música, del estilo tradicional me encanta una canción que se llama “gangster” que es de especha. la Royal Club para mí es todo hay una canción que se llama “miedo”
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona