Este viernes por la mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que solicita al gobierno agradece los avances en la extradición de Andrés Roemer y pide se apresuren las gestiones en el caso de de Tomás Zerón
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La falta de progreso en la extradición de Tomás Zerón amenaza con convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel, señaló esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
“La falta de resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón”, continua el comunicado. Zerón de Lucio es acusado de haber torturado a personas detenidas para fabricar la llamada Verdad histórica del caso Ayotzinapa. Además, se le investiga por haber hecho un mal uso de recursos públicos en la compra del software de espionaje Pegasus.
Desde 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, solicitando la extradición de Zerón, posteriormente mandó una similar a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023. Hasta el momento, la respuesta más reciente de Israel al respecto es del 14 de diciembre de 2023 en la que aseguran que la petición está en su etapa final de análisis.
En el mismo comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la cooperación del Estado de Israel sobre la petición de Andrés Roemer, acusado formalmente de violación además de más de 60 señalamientos de agresiones sexuales que no se han judicializado.
El gobierno de México solicitó la extradición de Roemer el 5 de diciembre de 2021; misma que fue aprobada el pasado 28 de marzo por el Tribunal Regional de Jerusalén. Andrés Roemer tendrá 30 días para apelar la decisión.
Entre México e Israel no existe un tratado de extradición, por lo que cualquier solicitud de este tipo se debe realizar conforme a los principios establecidos en el Tratado de Ley de Extradición Internacional.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona