5 abril, 2024
«Lo llevamos diciendo por semanas ahora: este patrón de ataques es intencional o indicativo de incompetencia temeraria”: Christopher Lockyear, director general de MSF
Texto: Lydiette Carrión
Foto. Especial MSF
HOUSTON, TEXLa organización civil Médicos sin Fronteras (MSF) señaló que pude haber un patrón de ataque contra personal humanitario en Gaza por parte de Israel.
Tras el ataque de la organización civil World Central Kitchen (Cocina Central Mundial), en la que resultaron muertos siete trabajadores humanitarios Médicos sin Fronteras convocó a una rueda de prensa en sus oficinas centrales en Génova.
Ahí, su director general, Christopher Lockyear, rechazó la narrativa de Israel de que se tratan de “incidentes lamentables”.
“No lo aceptamos [la narrativa] porque lo que pasó a World Central Kitchen y a los convoyes de MSF (en meses pasados), así como a los refugios forman parte del mismo patrón de ataques deliberados contra personal humanitario, trabajadores de la salud, periodistas, personal de la ONU, de escuelas y los hogares”.
Y agregó: “Lo llevamos diciendo por semanas ahora: este patrón de ataques es intencional o indicativo de incompetencia temeraria”.
La organización Médicos sin Fronteras Internacional (Doctors Without Borders), que lleva servicio médico humanitario a diferentes lugares en el mundo, exigió nuevamente detener los ataques indiscriminados contra civiles, personal médico e instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza. También, permitir la entrada sin trabas de ayuda humanitaria en Gaza. Y lo que es más importante, debe haber un alto el fuego inmediato y sostenido.
Durante la conferencia, Lockyear estuvo acompañado de Amrie Aure, Coordinadora de Emergencias de MSF; y la directora adjunta del Programa para Oriente Medio, la Dra. Amber Alayyan. Los tres describieron la situación médica en Gaza como insostenible.
«La ayuda humanitaria depende de la seguridad de los trabajadores humanitarios, que traen suministros, distribuyen alimentos y tratan a los pacientes. Sin embargo, hemos visto morir trágicamente a casi 200 trabajadores humanitarios en Gaza», acusó Lockyear
La situación es tal que los trabajadores no pueden tener una incidencia real en la enorme emergencia humanitaria. Los trabajadores humanitarios apenas pueden visitar la zona asediada del norte de Gaza. “Mientras que en el sur, ya nos hemos visto obligados a evacuar 6 instalaciones sanitarias, incluido el hospital Nasser, que era el mayor hospital del sur de Gaza”, explicó Marie Aure Perreaut Revial, quien trabajó como Coordinadora de Emergencias en Gaza en diciembre de 2023 y más recientemente en marzo.
La médica describió que el fenómeno de niños que quedan heridos y son los únicos sobrevivientes de su familia se sigue presentando como hace seis meses. «Seguimos viendo la misma proporción de mujeres y niños desproporcionadamente afectados por este conflicto. En diciembre, el acrónimo WCNSF «Wounded Child No Surviving Family» (Niño herido, familia no superviviente), era nuevo para todos nosotros. Ahora se trata de un fenómeno tan común que tenemos un procedimiento estandarizado para ello”.
“Justo antes de dejar el área de urgencias [el pasado marzo] llegó una niña de siete meses envuelta en una manta de supervivencia y cubierta de sangre y orina. La noche anterior, toda su familia había muerto al ser alcanzada su casa por un ataque aéreo dirigido a la hora de la cena”, agregó. Esta bebé se unió a los miles de ‘WCNSG’ que esta guerra ha creado. Seis meses después, la conclusión es que lo hemos intentado y seguimos intentándolo cada día, pero la realidad es que no podemos… no somos capaces de estar donde tenemos que estar para aportar cualquier tipo de ayuda humanitaria significativa a la población de Gaza”, resumió Perrault Revial.
Por otro lado, existe una necesidad cada vez más grande de evacuar pacientes que no pueden recibir tratamiento en Gaza.
«Necesitamos poder sacar a los pacientes para que reciban con seguridad atención para el cáncer, para diálisis por las lesiones que sufren y actualmente hay una serie de restricciones para sacar a esos pacientes”, advirtió la doctora Amber Alayyan, directora adjunta de programas de MSF para Oriente Medio.
A esto se une la proliferación de enfermedades infecciosas, que se ceban en una población muy debilitada por el hambre y la desnutrición. “No podemos ni siquiera figurar que estamos tratando en términos de infecciones”.
Además, el 99 % de las heridas que ve el personal médico, describe Alayyan, son expuestas. Por lo general, el paciente, el civil estaba en su casa o en tiendas, cuando sufrió un ataque. Las heridas suelen ser en tórax o con amputaciones y aunado hay quemaduras. “Las heridas entonces se infectan”.
“No hay sistema de salud que pueda lidiar con la cantidad de heridas que vemos todos los días en Gaza”, resume Alayyan. “Vemos a gente que camina hasta el hospital con graves heridas… muchas veces las cirugías se hacen hasta en el suelo. Hay gente viviendo en los hospitales, buscando refugio. Esto viene pasando desde hace 6 meses.
Hay dos grupos vulnerables: mujeres lactantes y niños menores de dos años. En una situación normal es difícil la parte de la lactancia. Pero actualmente en Gaza, las mujeres no tienen suficiente nutrición para producir leche.
La médica resume: “no podemos hacer nuestro trabajo de forma adecuada en las situaciones actuales”.
«Creo que se ha demostrado un gran liderazgo por parte de varias agencias de ONU y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, así como la Organización Mundial de la Salud. Pero también diría que la UNRWA no es sólo la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza. Es la columna vertebral de la sociedad en Gaza y cualquier noción en términos de desmantelamiento de la UNRWA es una parodia absoluta en términos de lo que se requiere para apoyar a la gente de Gaza», afirmó Lockyear.
Esta declaración se da en el contexto de las pasadas acusaciones de Israel contra esta agencia de la ONU de haber tenido a miembros de Hamas entre sus filas. “La petición es simple, pero urgente: Detener los ataques indiscriminados contra civiles, personal médico e instalaciones sanitarias. Permitir la entrada sin trabas de ayuda humanitaria en Gaza. Y lo que es más importante, debe haber un alto el fuego inmediato y sostenido», resumió Lockyear.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona