27 marzo, 2024
Personas judías que residen en México solicitaron al Museo Memoria y Tolerancia discutir la narrativa sobre la conformación del Estado de Israel, en la que se elimina el proceso de despojo y desplazamiento forzado de casi un millón de personas palestinas. Hasta la fecha no han recibido respuesta. Por esto, decidieron hacer pública la carta, la cual reproducimos íntegra
En noviembre del año pasado, un grupo de judías mexicanas nos reunimos consternadas por la violencia desatada en IsraelPalestina a partir del 7 de octubre de 2023. Consideramos que el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México era un espacio idóneo para iniciar una discusión sobre la narrativa parcial de la historia de esta región del mundo. El museo explicita en su Misión y Visión la tarea de “crear conciencia a través de la memoria histórica de los diversos genocidios y otros crímenes”.
Por esto, el día miércoles 6 de diciembre nos reunimos con la presidenta y la vicepresidenta del Museo y su director académico para entregarles en persona una carta fechada del 14 de noviembre de 2023 firmada por 108 judíes mexicanes y/o residentes en México, que adjuntamos debajo de este texto, en la que pedíamos al museo que revise y actualice la cédula La creación del Estado de Israel para nombrar a la población palestina y a la Nakba. Pedimos también, en aquel momento, que el museo participe del llamado de alerta internacional sobre el riesgo de genocidio del pueblo palestino, siguiendo lo que habían planteado hasta entonces los expertos internacionales en estudios sobre genocidios. Por último, invitamos al museo a sumarse a la urgente exigencia de cese al fuego.
Los representantes del museo convinieron revisar la cédula para finales de enero 2024. Nos pidieron, a cambio, no hacer pública la carta. El 1 de febrero enviamos un correo electrónico y un mensaje de texto al Director Académico, como nos habían indicado durante la reunión, para dar seguimiento a lo acordado en nuestra junta de diciembre. El 7 de febrero, el Director Académico nos respondió por correo electrónico «que est[aban] en la revisión aún». Nuestros dos correos subsecuentes, en los que pedíamos un estimado de los tiempos de prórroga, quedaron sin respuesta.
Por estas razones hacemos hoy pública nuestra carta original e instamos al museo a revisar su narrativa histórica pues su papel educativo e informativo en nuestra sociedad es valioso e innegable.
Por un cese al fuego inmediato y permanente. Por la liberación de los rehenes y los presos políticos. Por el inicio de unos procesos de reconocimiento, reparación y reconstrucción que conduzcan a la paz duradera.
Atentamente
Deborah Dorotinsky y Ronit Guttman
Ciudad de México a 14 de noviembre de 2023
Sharon Zaga Mograbi
PRESIDENTA
Mily Cohen Cohen
VICEPRESIDENTA
MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA
MÉXICO
P R E S E N T E S
Los abajo firmantes nos dirigimos a la dirección del Museo Memoria y Tolerancia en tanto que personas judías radicadas en México. Como descendientes de migrantes que tuvieron que huir de las persecuciones raciales, étnicas, religiosas y/o políticas en los últimos siglos, celebramos y compartimos la misión del Museo Memoria y Tolerancia que busca “crear conciencia a través de la memoria histórica de los diversos genocidios y otros crímenes”.
Desde los ataques perpetrados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de este año –que no vacilamos en condenar de la manera más enérgica–, la situación empeora diariamente: las operaciones del ejército israelí en la franja de Gaza han creado una crisis humanitaria insostenible para la población gazatí; la violencia a manos de colonos y soldados israelíes contra los habitantes palestinos de Cisjordania ha escalado; y la situación en la frontera norte está cada día más delicada. Desde hace más de un mes, instituciones internacionales han señalado y alertado sobre graves crímenes de lesa humanidad[1]. Expertos internacionales en estudios de genocidios y de la Shoah se han pronunciado repetidamente sobre los discursos genocidas de autoridades israelíes, así como de Hamás[2]. Las acciones de limpieza étnica que han venido llevándose a cabo deberían activar todas las alarmas de la comunidad internacional ante el riesgo de genocidio[3]. Las instituciones dedicadas al estudio de estas tragedias tienen una responsabilidad particular, de la que no pueden abdicar en este momento.
Por estas razones, nos dirigimos al Museo Memoria y Tolerancia para recomendar que se revise y se actualice su narrativa en relación a la creación del Estado de Israel y sus consecuencias, tanto para incluir a la población palestina como a las comunidades judías de los países árabes. En la cédula “La Creación del Estado de Israel” es altamente problemático que la historia de la región se reduzca a una serie de conflictos entre judíos y árabes, y que no se nombre al pueblo palestino ni a la Nakba (o Catástrofe) que supuso el desplazamiento forzado de más de 700,000 palestinos, creando una crisis de refugiados al día de hoy irresuelta. Nos preocupa que el Museo esté fallando a su propia misión y visión al ofrecer al público una narrativa basada en una memoria selectiva. Más ampliamente, nos parece fundamental salir de las narrativas históricas teleológicas nacionalistas que al fin y al cabo son las que alimentan las ideologías del odio que desembocan en la violencia que atestiguamos.
Creemos, siguiendo lo que han planteado los expertos en estudios sobre genocidios, que el Museo tiene la responsabilidad de sumar su voz al llamado de alerta internacional sobre la situación en curso, en la que el riesgo de un genocidio es desafortunadamente muy real[4]. Consideramos que el espacio del Museo Memoria y Tolerancia tiene el potencial de acoger los diálogos tan urgentes que pueden aportar a la construcción de narrativas basadas en el reconocimiento mutuo. Asimismo, invitamos al Museo a sumarse a la urgente exigencia de cese al fuego.
Reiteramos nuestro interés por trabajar colectivamente para la construcción de paz a través de la memoria.
Siempre toma partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio favorece al atormentador, nunca al atormentado.
Elie Wiesel
Atentamente,[5]
Deborah Dorotinsky Alperstein- Historiadora del Arte
Gabriela Goldin Marcovich – Historiadora
Micaela Gramajo Szuchmacher – Directora de teatro y actriz
Ronit Guttman Berditchevsky – Editora
Firmantes:
5. Eynel Pilatowsky – Politóloga
6. Fernanda Hopenhaym – Especialista en Derechos Humanos y justicia de género
7. Héctor Bialostozky Jusidman – Artista
8. Jacobo Dayan Askenazi
9. Nitzan Shoshan – Antropólogo
y 99 judíes mexicanes y o residentes en México más.
[1] El 2 de noviembre de 2023, siete relatores de Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta en la que señalan: “Seguimos convencidos de que el pueblo palestino corre un grave riesgo de genocidio”, “Israel-Palestina: Expertos en derechos humanos piden un alto el fuego para prevenir un genocidio palestino | Noticias ONU,” 2 de noviembre de 2023, https://news.un.org/es/story/2023/11/1525392. El 9 de noviembre de 2023, el abogado francés Gilles Devers acompañado por un abogado jordano y un abogado marroquí presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional por el crimen de genocidio de Hamás y de Israel.
[2] Raz Segal, “A Textbook Case of Genocide,” Jewish Currents, 13 de octubre de 2023, https://jewishcurrents.org/a-textbook-case-of-genocide; “Public Statement: Scholars Warn of Potential Genocide in Gaza,” TWAILR, October 17, 2023, https://twailr.com/public-statement-scholars-warn-of-potential-genocide-in-gaza/; Didier Fassin, “Le spectre d’un génocide à Gaza – AOC media,” AOC media – Analyse Opinion Critique, 31 de octubre de 2023, https://aoc.media/opinion/2023/10/31/le-spectre-dun-genocide-a-gaza/; Omer Bartov, “Opinion | What I Believe as a Historian of Genocide,” The New York Times, 10 de noviembre de 2023, sec. Opinion, https://www.nytimes.com/2023/11/10/opinion/israel-gaza-genocide-war.html; “Déclaration de professeurs et professeures de droit international et de relations internationales sur la situation à Gaza – Aurdip,” 10 de noviembre de 2023, https://aurdip.org/declaration-de-professeurs-et-professeures-de-droit-international-et-de-relations-internationales-sur-la-situation-a-gaza/
[3] “An Israeli Ministry, in a ‘concept Paper,’ Proposes Transferring Gaza Civilians to Egypt’s Sinai,” AP News, 30 de octubre de 2023, https://apnews.com/article/israel-gaza-population-transfer-hamas-egypt-palestinians-refugees-5f99378c0af6aca183a90c631fa4da5a; “UN Expert Warns of New Instance of Mass Ethnic Cleansing of Palestinians, Calls for Immediate Ceasefire,” OHCHR, consultado el 14 de noviembre de 2023, https://www.ohchr.org/en/press-releases/2023/10/un-expert-warns-new-instance-mass-ethnic-cleansing-palestinians-calls; Allison Kaplan Sommer, “Rabbi at Israeli Military Training Base Says ‘whole Country’ Is ‘Ours,’ Including Gaza and Lebanon,” Haaretz, 5 de noviembre de 2023, sec. Israel News, https://www.haaretz.com/israel-news/2023-11-05/ty-article/rabbi-at-israeli-military-base-says-whole-country-is-ours-including-gaza-and-lebanon/0000018b-a031-d42c-a9ef-ad772cdc0000
[4] El Prof. Omer Bartov (Brown University, Providence, Rhode Island, Estados Unidos) escribe, “Insto a instituciones tan respetables como el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, en Washington D.C., y Yad Vashem, en Jerusalén, a que intervengan ahora y que lideren a quienes advierten sobre los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y el crimen de todos los crímenes, el genocidio. Si realmente creemos que el Holocausto nos enseñó una lección sobre la necesidad -o más bien, el deber- de preservar nuestra propia humanidad y dignidad protegiendo las de los demás, este es el momento de levantarnos y alzar la voz, antes de que los dirigentes de Israel hundan al país y a sus vecinos en el abismo” [“I urge such venerable institutions as the United States Holocaust Memorial Museum in Washington, D.C., and Yad Vashem in Jerusalem to step in now and stand at the forefront of those warning against war crimes, crimes against humanity, ethnic cleansing and the crime of all crimes, genocide. If we truly believe that the Holocaust taught us a lesson about the need — or really, the duty — to preserve our own humanity and dignity by protecting those of others, this is the time to stand up and raise our voices, before Israel’s leadership plunges it and its neighbors into the abyss.”] Omer Bartov, “Opinion | What I Believe as a Historian of Genocide,” The New York Times, 10 de noviembre de 2023, sec. Opinion, https://www.nytimes.com/2023/11/10/opinion/israel-gaza-genocide-war.html
[5] Una persona decidió retirar su nombre.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona