26 marzo, 2024
Desde modernizar el sistema de salud, plazas aseguradas para médicos en servicio social y salud digital ¿Que propone Claudia Sheinbaum en materia de salud? La continuidad de una política de salud que, en este sexenio, fue un gran pendiente para el gobierno de López Obrador
Texto: Camilo Ocampo
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXCO. – La aspirante a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó su plan en materia de salud como parte de las propuestas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Su proyecto de salud, presentado por David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, parece mantener la línea del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde la cobertura universal de salud es un tema pendiente en México, como lo era desde hace décadas. Esto, a pesar de que el presidente ofreció tener un sistema de salud «de primer mundo» al final de su administración.
Un hecho fundamental para comprender el vaivén en la política de salud es la efímera existencia del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), desaparecido el 29 de abril de 2023 para ser absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la nueva figura del IMSS-Bienestar. El argumento, fue evitar la duplicidad de funciones y apostar hacia la medicina preventiva. Aunque para muchos fue el reconocimiento del fracaso en la política de salud, la cual no contemplaba la llegada de una pandemia a nivel mundial que obligó a replantearse todo.
Leer más
Ahora, el proyecto de Claudia Sheinbaum retoma algunos puntos del planteamiento inicial, añadiendo la ampliación de derechos y programas para fortalecer la medicina preventiva y el IMSS – Bienestar.
“Tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud, ponemos en el centro a las personas y van a formar, impulsar, un nuevo sistema de salud pública” afirmó la candidata.
¿Cuáles son las propuestas? Aquí te contamos.
La “Gobernanza” es el punto uno de las propuestas en materia de salud, para lo cual plantea que es necesario que la Secretaría de Salud sea responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General, el cual se encargará de la elaboración de catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales.
Además será el IMSS quien continúe con la atención a la población que cuenta con seguridad social, mientras que el IMSS-Bienestar procurará la salud de quienes no cuentan con seguridad y Birmex se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.
El punto dos se centra en la modernización del sistema de salud, por medio de la incorporación de conceptos “Salud digital” y “Espacios para la promoción de la salud” (Y no exclusivamente para la atención de la enfermedad). Este punto está pensado a corto, media y largo plazo.
Dentro del mismo punto, explicó el doctor, es que por medio de la tecnología se va a evitar el “Viacrucis de la tramitología” con el envío de los estudios vía electrónica y facilitar que las personas se lo necesiten tengan una consulta.
Como parte de la modernización también se buscará equipar los consultorios para que cuenten con los equipos mínimos para su funcionamiento. Asi como firmar convenios con farmacias para que pacientes del IMSS-Bienestar puedan surtir sus recetas.
La cultura de la prevención es el tercer punto dentro del plan “República Sana”, el cual buscará impulsar acciones que permitan identificar factores de riesgo genéticos o ambientales, así como fortalecer las campañas de vacunación, los programas de vacunación específicos en menores y personas de la tercera edad.
Del mismo modo se realizará un plan para garantizar la seguridad alimentaria en todos los ciclos de la vida.
El cuarto punto “hará uso de avances en tecnología y medicina. Se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos” con el fin de consolidar un programa de gratuidad.
Como punto 5 se tratará de replicar en todo el país el programa “Salud Casa por Casa”, así como otorgar incentivos para personas cuidadoras de pacientes terminales o enfermedades mentales, para evita la sobresaturación en hospitales.
En sexto lugar se planteó la creación de un programa de atención prioritaria a madres con sus bebés durante los primeros mil días, que buscará tener un impacto en la reducción de enfermedades crónico-degenerativas, con atención especial en el envejecimiento.
El séptimo punto tratará de aprovechar la relocalizacion comercial en el mundo para potencializar “Sus valiosos, recursos académicos, científicos y productivos, aplicados al sector farmacéutico”
El punto ocho, propone un proyecto para que se consolide un plan de estudios médicos alternativos, y ofrecer a los médicos que se encuentran en servicio social, plazas aseguradas en IMSS_-Bienestar, para quienes se dedican a la medicina comunitaria.
En el punto nueve se buscará reconocer a las enfermeras como “Proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria” para que así se les permita la prescripción de medicamentos bajo la supervisión médica .
El último punto se trata de un programa de servicio civil para la administración de la Salud, el cual buscará ampliar la capacidad productiva del sector salud así como eliminar las barreras burocráticas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona