Hay una huelga en el centro de detención de Tacoma, Estados Unidos. La protagonizan migrantes que denuncian las deplorables condiciones y el trato inhumano hacia ellos. Entre los huelguistas, además de personas de nacionalidades caribeñas y centroamericanas, también hay cientos de mexicanos que prefieren la huelga de hambre a morir encerrados
Por Kau Sirenio / @kausirenio
El 7 de marzo de este año murió Charles Leo Daniel. Tenía 61 años y era de Trinidad y Tobago. Murió en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, Washington (CDNTW); esto, pese a que en 2020, un juez de inmigración ordenó la deportación de Daniel a su país de origen, sin embargo, esto no ocurrió.
A partir de esa fecha alrededor de 60 personas iniciaron una huelga de hambre en contra de los exceso de CDNTW. Los detenidos dijeron basta a la esclavitud moderna. Durante la protesta de los detenidos se desencadenado el intento de suicidio de por lo menos de tres de ellos.
«Cuando la gente empieza a pensar en el suicidio, eso significa que la situación es grave. Créanme, pronto va a pasar lo peor porque todos aquí tienen problemas mentales debido a esta detención”, dijeron.
En seis años, esta es la segunda muerte en el Centro de Detención de Tacoma. En 2018, el inmigrante ruso Amar Mergansana se suicidó a pesar de estar bajo vigilancia de suicidio.
La huelga de hambre en CDNTW va en 14 días, y todavía no hay respuesta a la petición de los migrantes detenidos. Solo ha recibido amenazas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y GEO Group, los especuladores de la prisión que operan el centro de detención.
La activista y fundadora de La Resistencia, Maru Mora Villalpando y Becca Asaki, de Tsuru for Solidarity (organización japonesa-estadounidense) se unieron a la huelga de hambre desde el 13 de marzo en solidaridad con los migrantes indocumentados que se encuentran detenidos acusados de ser criminales por trabajar y mejorar la economía de Estados Unidos.
La Resistencia va a continuar con su huelga de hambre solidaria a las afueras de Centro de Detención para que se cumplan sus demandas, que son:
“El cierre del Centro de Detención del Noroeste; Fin del aislamiento en todas partes; Una investigación independiente sobre la muerte del Sr. Daniel y de todos los que han sufrido a manos de ICE y GEO; y Un proceso de rendición de cuentas y reparaciones”.
En entrevista con Tatyi Savi, la activista de inmigración dijo que los huelguistas presentaron una petición al Congreso de Estados Unidos para que revise las condiciones en el CDNTW. La solicitud se la hicieron llegar al demócrata Derek Kilmer, porque la instalación se encuentra su distrito electoral.
“Exigimos al Congreso que ponga fin a este contrato y saque a todos antes de que mueran” dijo Maru Mora Villalpando.
Y agrega: “Las acciones también es la respuesta a una orden judicial preliminar por parte del juez de Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Benjamin Seattle, quien se puso del lado de GEO Group y contra del estado de Washington al negar a las autoridades estatales realizar inspecciones en las instalaciones como lo establece la ley estatal de Washington H.B. 1470″.
¿Qué dice la ley estatal H.B. 1470?
“El departamento de salud adoptará las normas que sean necesario para llevar a cabo la intención y los propósitos de esta sección en orden para garantizar que los centros de detención privados cumplan con requisitos mensurables normas que proporcionan condiciones sanitarias, higiénicas y seguras para personas detenidas.
“Las normas del departamento de salud incluirán que: Una persona detenida debe tener un lugar seguro, limpio y cómodo, entorno que permite a una persona detenida utilizar su pertenencias personales en la medida de lo posible; Áreas de vivienda, incluidas las áreas utilizadas para dormir, recreación, comedor, telecomunicaciones, visitas y baños, deben ser limpiados y desinfectados periódicamente.
“Un centro de detención privado debe proporcionar instalaciones de lavandería, equipos, manipulación y procesos de ropa y artículos lavados que están limpios y en buen estado, adecuados para satisfacer las necesidades de los detenidos, personas y mantenido según las instrucciones del fabricante. La ropa y la ropa blanca deben manipularse, limpiarse y almacenarse de acuerdo con métodos aceptables de control de infecciones, incluida la prevención contaminación de otras fuentes. Áreas separadas para el manejo limpio. Se debe disponer de lavandería y ropa sucia y cuartos de lavado y las áreas deben estar ventiladas al exterior”
Para la activista pro migrantes, la decisión del Benjamín Seattle permite que no se lleven a cabo las inspecciones para verificar violaciones de las directrices de detención por parte de la CDNTW. “Incluidos los alimentos deplorables y la ropa sucia no se revisen y continúen con impunidad”.
Sostiene que la decisión contradice al fallo anterior que emitió la Corte de Apelaciones del 9º Circuito que establece que incluso si los estados no podían cerrar los centros de detención a nivel federal (como lo ordena la H.B. 1090 del estado de Washington), sí podían regularlos como lo hizo la H.B. 1470.
Así las cosas, el Congreso de la Unión tiene que mandatar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emitan una acción la diplomacia mexicana con el fin de pedir a Servicio de Inmigración y Control de Aduanas la situación de los mexicanos que se encuentran en sus cárceles clandestinas en Estados Unidos.
Esto, porque la protesta en el CDNTW no es solo de nacionalidades del caribe, centroamericanos, africanos y asiáticos, sino que también se encuentran cientos de mexicanos que esperan que la Corte de Migración revise su caso para que puedan reunirse con sus familiares.
Urge acción inmediata con los huelguistas en Tacoma, Washington.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona