29 febrero, 2024
El motivo de regresar al visado son las más de 25 mil solicitudes de asilo en Canadá que hicieron mexicanos el año pasado. ¿Cómo afecta esto a los mexicanos en Canadá? Aquí te contamos
Texto: Redacción
Foto: Freepik
CIUDAD DE MÉXICO. -El Gobierno de Canadá ha confirmado que volverá a requerir visas para los ciudadanos mexicanos, debido al incremento en solicitudes de asilo. El plan contempla una excepción para aquellos mexicanos con visa estadounidense vigente o que hayan tenido una visa canadiense en la última década.
La solicitud de permisos de trabajo o estudio para mexicanos no experimentará cambios. Aquellos con visa estadounidense solo necesitarán tramitar la Autorización de Viaje Electrónica (ETA) para ingresos temporales. Esta autorización tiene un costo de siete dólares canadienses y es válida por cinco años.
La imposición de visas responde al aumento de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos que llegan como turistas, situación que ha llevado a una presión interna notable. En enero, el primer ministro de Quebec, François Legault, instó a Trudeau a tomar medidas al respecto.
El año pasado, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá, siendo aprobadas menos de 3 mil peticiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con ausentarse de la Cumbre de Líderes de América del Norte si no se le trata con respeto. Se desconoce si México implementará medidas recíprocas.
En 2016, el Gobierno de Trudeau eliminó los requisitos de visa impuestos por su predecesor, Stephen Harper, quien los había instaurado en 2009 por motivos similares relacionados con las solicitudes de asilo.
En entrevista, la especialista en migración, Rebeca González Camacho, explica los motivos del nuevo visado:
«Que un gobierno solicite a los ciudadanos de otro país el requisito de visado es una decisión que puede estar basada en muchos factores. A veces es un tema de reciprocidad, y otras es un tema de seguridad nacional, o de control por distintos motivos.
«En el caso de la relación México – Canadá hay que recordar que por mucho tiempo viajar de mexicanos a Estados Unidos ha sido un tema de visado continuo, pero viajar mexicanos a Canadá era un paso más abierto, más libre. ¿Qué sucedió en el 2009? Ese año Canadá decidió solicitarle a los mexicanos, por primera vez, que aplicaran primero por una visa para entrar a su territorio. Esto no fue solo con dolo hacia México, sino que en el 2009 Canadá vió un aumento de solicitudes de asilo de personas mexicanas y de personas de República Checa, por su sistema no solamente abierto, sino por su sistema de soporte a solicitudes de asilo, que a diferencia de otros países, en lo que investiga y define si te acepta como refugiado te concede derechos y servicios.
«En 2009, para Canadá ya era insostenible tener tantas solicitudes de asilo porque al mismo tiempo que tenía solicitudes daba servicios, y las solicitudes podrían tardar lo que tenían que tardar, pero Canadá te daba los servicios, te daba estatus de persona refugiada, y pues ya tenías todos los derechos por delante; y si te rechazaba pues tú como persona rechazada en ese Inter no estabas a la deriva».
«Por eso, en 2009 Canadá le impone una visa a los mexicanos por el aumento de solicitudes de asilo, y a la par también lo hace con República Checa. En 2016, Canadá decide eliminar la visa de cierto modo, y ya nada más impone un tema que le llaman el servicio ETA, donde ya no era necesario hacer un trámite de solicitud de visa.
«Ahora en 2024, Canadá reimplementa este requisito de visa a las personas que van como turista. Es decir. a toda persona mexicana que quiere entrar como visitante».
–¿Cuál es el detonante?
–El gobierno de Canadá se maneja por provincias, y la provincia con mayor número de solicitudes de asilo (60 mil en 2023) es la provincia de Quebec. A esas 60 mil personas les tiene que dar servicios en lo que les dice que sí o que no, y Quebec dijo que eso ya era insostenible. Canadá en este momento, de esas 60 mil solicitudes, solamente de mexicanos, nada más autorizó 2 mil, o sea, ni siquiera el 1%. Y a la par rechazó 2 mil 424, dicen las cifras del sistema canadiense.
–¿Esta medida afectará a los trabajadores mexicanos que están allá?
–Esta nueva solicitud de trámite de visa afecta a las personas solicitantes de asilo o a las personas turistas, pero Canadá está siendo abierto en el tema, y ha dicho que si tienes una visa norteamericana vigente, tienes chance, a diferencia del 2009, cuando Canadá decía que su visa es otro proceso distinto.
«En este momento, Canadá, podríamos decir, está haciendo más abierta como gobierno al turismo. Entonces, directamente a los turistas que hoy tienen una visa vigente para Estados Unidos no tienen de qué preocuparse. A las personas trabajadoras, a los migrantes trabajadores de México en Canadá, tampoco los afecta porque ellos, con visa o sin visa, ellos como trabajadores siempre van a necesitar una visa de trabajo».
«Aunque sí les afecta en el aspecto de que la parte canadiense que tiene que hacer la revisión de solicitudes, no solamente va a revisar la solicitudes de los trabajadores migrantes, sino que además tiene que revisar la solicitudes de estos nuevos solicitantes. Puede afectarles en los tiempos, pero el proceso de solicitud sigue siendo el mismo.
¿a quienes pueda afectar realmente este nuevo proceso? A los a las personas solicitantes de asilo. Las personas solicitantes de asilo, a diferencia de los turistas, a diferencia de los trabajadores migrantes, son otro grupo de población que piden asilo en otro gobierno porque tienen un temor fundado. Entonces, si de estas 60 mil solicitudes que tenía Quebec, unos no tenían un temor fundado, pues se van a ver afectados porque realmente no necesitan el refugio, pero quieren llegar a Quebec por otros motivos. Pero a los que ya están trabajando allá, o a los que van de trabajo allá, no les afecta realmente en su proceso.
–¿A quiénes sí les va afectar?
–Les va a afectar a las personas que hoy decidieron ir a Canadá y no tienen una visa norteamericana y nunca han tenido una visa canadiense y quieren ir a Canadá por turismo.Históricamente, en números, han sido más los turistas que el número de trabajadores migrantes o de solicitantes de asilo. Recordemos que las personas trabajadoras migrantes mexicanas en Canadá son temporales. Es decir: se van en ciertas temporadas y a distintas provincias, como Quebec, Alberta o Vancouver, dependiendo del tipo de trabajos que van a realizar.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona