27 febrero, 2024
Familiares de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos pidieron detener el salvamento de cuerpos hasta que la Comisión Federal de Electricidad aplique medidas de seguridad a los trabajadores
Texto: José Ignacio De Alba
Foto: Duilio Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO. -La Organización Familia Pasta de Conchos declaró en un comunicado: “No pueden pretender hacer el Rescate de Pasta de Conchos operando tiros verticales sin salida de emergencia”. Esta agrupación, representante de las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, hizo pública su solicitud en un comunicado urgente.
Además, la organización señaló: “Hemos solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que aplique la Norma Oficial Mexicana NOM-32 para minas de carbón, y se solucione de manera inmediata esta situación”.
Ricardo Patlán es ingeniero en minas. Su primo, Tomás Patlán, es uno de los 63 mineros desaparecidos en Pasta de Conchos. Patlán cuenta en entrevista telefónica que en el plan de trabajo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cambiado de manera continua, hasta volver “riesgoso” el plan de rescate.
Patlán relata que la CFE presentó un informe de avances el pasado martes 20 de febrero, donde anunció a las familias modificaciones al proyecto original para el rescate de los mineros:
“Las dos lumbreras no tienen salida de emergencia, iba a haber una mampara para mejorar la ventilación, pero todo eso ya se desechó. También modificaron el trayecto de dos rampas y eso provoca que no haya salida de emergencia”.
La propia Organización Pasta de Conchos manifestó su rechazo a estas modificaciones.
La organización también criticó las acciones de la CFE, afirmando: “Nada justifica que CFE esté realizando modificaciones de forma arbitraria que ponen en riesgo la vida de los trabajadores”.
Para Ricardo Patlán, “cuando no consideran las rutas de evacuación, que son obligación no sé si fue un descuido o nomás tienen prisa”.
Patlán relata que antes los planes de rescate eran presentados de forma escrita, pero a partir de este mes la CFE decidió solo comunicar de forma verbal a las familiares sus planes de trabajo en la mina.
Ricardo explica que el trabajo que realiza CFE en la zona es peligroso, debido ha que realiza un rescate en zona minada, en un territorio muy inestable. “Nada garantiza que después de 18 años el territorio ya se haya asentado, el terreno puede estar muy poroso, puede incluso haber fugas de gas”.
La CFE hace el rescate en colaboración con la empresa privada Obras Mineras y Tiros del Centro, donde laboran más de 70 personas, en la región carbonífera de Coahuila.
Ricardo recuerda que cuando quedaron enterrados los 65 mineros de Pasta de Conchos, un rescatista murió en los días posteriores en un accidente. Hoy, quedan 63 cuerpos por ser rescatados, una promesa hecha por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo recuerda que en fechas recientes otros tres rescatistas se han accidentados en los trabajos en la mina de carbón. Por lo que pidió que la Secretaría del Trabajo supervise los trabajos que se realizan en la zona.
“Queremos el rescate, lo hemos pedido por 18 años, pero no a costa de la seguridad de los trabajadores, poniendo en riesgo su vida y la de los rescatistas, por decisiones arbitrarias y sin fundamento técnico de CFE”, pidio la organización este martes.
En un correo electrónico dirigido a Julio Antonio Sánchez Morales, coordinador en la zona Norte de Coahuila de la Secretaría del Trabajo, los familiares de los mineros mostraron la preocupación por la falta de sustento técnico en las modificaciones propuestas por la CFE. Se destacó que estas modificaciones contravienen la NOM-032-STPS-2008 para minas de carbón y las leyes mexicanas.
La organización Pasta de Conchos instó a las autoridades ferderales a tomar medidas inmediatas, afirmando:
“Entendemos que la decisión se enfrentará a muchas presiones, pero nunca estas presiones están por encima de la vida de los trabajadores”.
La CFE prevé en su proyecto utilizar cañones ciegos, sin salida de emergencia, de la misma manera que operaba Pinabete cuando murieron los mineros el 19 de febrero de 2006, en el accidente más mortífero en la historia de la minería reciente de México.
Incluso, la organización Pasta de Conchos demandó a la CFE que “de manera inmediata suspenda las obras en ambas lumbreras, hasta que tengan una salida de emergencia como lo marca la ley para cualquier mina”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona